Desahogo en el establishment por la victoria libertaria, pero con reclamos de cambios
El miedo a volver al fracaso del pasado; los cambios en las formas de vincularse de Javier Milei con el resto de la clase política; el respaldo de Donald Trump a la gestión del Gobierno y la fuerza del voto juvenil son algunos de los argumentos que esgrime el establishment local para analizar la victoria del gobierno libertario en las elecciones de este domingo 26 de octubre.
El empresariado local entiende que el sorpresivo resultado, por los votos logrados por La Libertad Avanza y la diferencia alcanzada contra el kirchnerismo en todos los distritos, marca también un fuerte respaldo de la mayoría de la sociedad al rumbo económico iniciado en el 2023 con la llegada de Milei a la Casa Rosada.
Contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas: empresarios reaccionaron
La sensación entre los hombres de negocios de las principales empresas del país es de "desahogo" por haberse disipado el temor al retorno de las banderas políticas del kirchnerismo, y de "ilusión" por creer que el Presidente cumplirá con las promesas de profundizar el rumbo económico pero con ciertos cambios tanto en las formas como en el fondo de algunas medidas que se tomarán en lo que consideran la segunda etapa de la gestión de La Libertad Avanza en el poder.
Es más, varios de los consultados por iProfesional admiten que volverán a poner en marcha o bajo análisis los planes y estrategias de inversión que habían puesto en revisión luego de los problemas evidenciados por el gobierno nacional para sostener las variables principales variables económicas que fueron afectadas y puestas en dudas durante las últimas semanas.
De todos modos, los empresarios también le envían al Gobierno nacional un fuerte reclamo para que, más allá del reconocimiento logrado en las urnas este domingo, pueda comenzar a resolver problemas que consideran de fondo.
En este sentido, piden darle mayor previsibilidad al futuro, recomponer el consumo; bajar las tasas de interés; impulsar las reformas tributaria, laboral y previsional y despejar la incertidumbre cambiaria, entre otros.
El pedido del círculo rojo: mejorar las condiciones
La consigna es que la recuperación no dependa solamente del contundente rebote poselectoral, sino de un marco de estabilidad política que permita proyectar nuevamente inversiones y volver a generar empleo con un marco de demanda interna débil; inversión frenada; falta de crédito y producción que no crece.
Sin embargo, a partir de la inesperada recuperación electoral de Milei tras la fuerte derrota de septiembre pasado en la provincia de Buenos Aires, las expectativas están puestas en un mediano plazo con mejores condiciones y un tono más constructivo en los debates que le reclaman al Presidente que abra, pero con un tono más moderado y conciliador.
En este sentido, Daniel Funes de Rioja considera que "la victoria gubernamental obliga como cuestión trascendental encarar las reformas estructurales que permitan administrar y crecer, desarrollar económicamente con inclusión social, productividad y competitividad en lo económico y social".
Del mismo modo, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), viene repitiendo que "después de las elecciones se calmen las tensiones cambiarias y se genere un mejor clima financiero y económico que permita aumentar el consumo y se recupere la macro".
Respecto al respaldo financiero de Estados Unidos, los empresarios consideran que el apoyo del país que gobierna Donald Trump puede contribuir a mantener la estabilidad cambiaria.
Para Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se registró un feliz debut de la Boleta Única Papel y una parte muy importante de la ciudadanía manifestó su acompañamiento al gobierno nacional.
"Reiteradamente hemos señalado nuestra coincidencia con el rumbo trazado por el Presidente Milei; ya que la responsabilidad fiscal y monetaria, la integración con el mundo occidental, el respeto por la iniciativa privada y el orden público son los pilares sobre los que se construirá el progreso de nuestra Nación, por lo que evalúo positivamente que una fracción tan significativa de los votantes haya optado por un espacio que lleva estas políticas como bandera", agrega.
De todos modos, advierte que también hay amplios sectores de la población que optaron por otras alternativas y reconoce que "su sentir no puede ser ignorado y debe ser tenido en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas".
En este sentido, desde la CAC se pide que las pasiones se aquieten y la responsabilidad prime en los diversos espacios políticos y que en el Congreso "se logren los consensos necesarios para avanzar en las tan necesarias reformas estructurales que los argentinos nos debemos desde hace demasiado tiempo".
Por su parte, Miguel Arrigoni, Chairman & CEO · FIRST Corporate Finance Advisors, entiende que el gobierno debería leer el mensaje de ambas elecciones y enfatizar las reformas pendientes, que es lo que la gente quiere.
"Es claro el mensaje de no volver al pasado facilista, pero es imperioso para progresar que se hagan las reformas: laboral, previsional, impositiva por mencionar algunas", señala.
Respecto del valor del dólar, para Arrigoni "quedó demostrado que flotando dentro de la banda no hay el traslado inflacionario que había en el pasado, es un modelo distinto".
De todos modos, pidió corregir de inmediato la tasa de interés "porque no tiene sentido convivir con tasas tan exageradamente altas, algo que no funcionó en el pasado, y tampoco ahora, que genera más caos al ahogar financieramente a las empresas, y en ese tonta carrera de tasas vs. dólar, el final siempre es el mismo y no es bueno".
De hecho, varios de los empresarios recordaron el último informe publicado por el JP Morgan en el cual, la entidad financiera global anticipaba un período de "optimismo" y de repunte de todos los ratios financieros y económicos.
El reporte, que coincidió con la visita del CEO de la institución, Jaime Dimon, anticipaba que si La Libertad Avanza y sus aliados alcanzaban más de un tercio de los escaños en Diputados, "se consolidará la gobernabilidad y se despejará parte del riesgo político, impulsando las valuaciones bursátiles".
No volver al kirchnerismo: la premisa del establishment
Al respecto, Javier Goñi, ex CEO de Ledesma y actual Board advisor, Investor, calificó de "gran elección" al triunfo de LLA y señala que "el aparato peronista de los intendentes estuvo apagado, además de que la boleta única ayudó a evitar el fraude".
Para el empresario, "la gente no quiere volver al kirchnerismo y, en ese sentido, funcionó la estrategia del gobierno nacional que ahora debería convocar al diálogo y a los gobernadores y dejar de ser soberbios para que prime la mesura y se construyan consensos para hacer las reformas necesarias".
En el mismo sentido, Antonio Aracle, ex CEO de Syngenta, entiende que el triunfo libertario "fue de magnitud inesperada que le da al gobierno nacional una gran oportunidad para negociar con los gobernadores desde una posición de fortaleza con el apoyo de un electorado que a ellos no los acompañó".
También sostiene que "ahora se verá un reinicio de una nueva ola de crecimiento y estabilidad", que considera fundamental para que el gobierno nacional mantenga el respaldo logrado.
En tanto, Fernando Cinalli, CEO de Cinalli Insurance Broker, considera que "el voto de la juventud sostiene la gran base nacional del gobierno y es transversal a todos los sectores y provincias, y no se deja influenciar por noticias ni por métricas, además de que llegó para quedarse".
Destaca además el "excelente debut de la boleta única "que tanto empujamos y dio un gran resultado, junto con el voto de la juventud".
Etapa de diálogo
Al mismo tiempo, uno de los principales ejecutivos del mundo automotriz que prefirió opinar sin dar a conocer su nombre entiende que Milei logró un fuerte voto de confianza.
"Espero una nueva etapa con más diálogo y consensos para poder volver a crecer de manera sustentable que es lo que necesitamos para incluir", agregó el empresario.
En igual sentido, Cristiano Rattazi, ex CEO del Grupo Fiat, interpreta que el respaldo logrado por el Gobierno "permite volver al Pacto de Mayo, a encarar las las reformas que se deben hacer, que son muchas, para simpificar el pais".
El empresario coincidió con lo dicho por Milei en su discurso sobre "los palos en la rueda" que se observaron en el Congreso durante los últimos tiempos "con un Paramento delirante que bombardeó al Gobierno discutiendo cosas infimas o promulgando leyes sin decir de donde se obtiene financiación".
Para Rattazi, "se trata de un grupo que piensa que no piensa que uno mas uno hace dos, que hay que dejar ahora de lado para trabajar, despues de las votaciones, con el resultado espectacular con el que se puede hacer todo lo que hay que hacer que es mucho y llevará astante tiempo, hay mucho para corregir que se puede hacer rápido".
En un tono similar, Alejandro Ginevra, titular de uno de los mayores grupos inmobiliarios del país, entiende que los resultados de las elecciones "despejan las dudas, aplaca la volatilidad de las últimas semanas en los mercados".
También destaca que el escenario electoral le permitirá al Gobierno "corregir errores, avanzar con el impulso de las leyes que se necesita para atraer inversiones fundamentales para que el país pueda explotar todas sus riquezas, con seguridad jurídica y previsión macro".
Ya la semana pasada, durante el desarrollo del 61 Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el establishment local había planteado la hoja de ruta que el gobierno nacional debería asumir para la segunda etapa de su gestión y que coincide con los reclamos de los empresarios consultados por iProfesional.
En ese encuentro se plantearon temas como reducir la evasión; eliminar impuestos distorsivos: simplificar el sistema tributario; acechar el gasto público; dictar una nueva ley de coparticipación y fortalecer la justicia.
Terminar con la inestabilidad electoral
A esta agenda le sumaron la necesidad de mejorar funcionamiento judicial; modificar las leyes laborales; combatir la informalidad institucionalizar acuerdos clave como el déficit cero; superávit fiscal; la estabilidad macroeconómica y monetaria; la sostenibilidad de la deuda y fortalecer las instituciones para que sean más eficaces, transparentes y confiables.
En ese evento, Mariano Bosch, presidente del Coloquio de IDEA y cofundador de Adecoagro, se centró en la necesidad de terminar con la inestabilidad política y el desaliento a la inversión, y reclamó reformas a la justicia "para que sea "independiente, transparente y eficiente, y para que la confiabilidad institucional no se vea comprometida de forma estructural y debilite el Estado de derecho".
En el mismo sentido, varios empresarios reclamaron terminar "de una buena vez con los agravios y las discusiones", y advirtieron sobre la inestabilidad que pesa sobre la economía cada dos años, producto de un proceso electoral y por la irresponsabilidad de sus actores que por llevar agua para su molino no miden el daño que causan con su accionar.
Por su parte, Ramiro Juliá, CEO de Americas Capital, sostuvo que "ganó un conjunto de ideas nuevas. Eso es alentador. La reacción de los mercados y la alegría de la gente van de la mano. Eso es inédito en Argentina. Creo que el foco debe estar en continuar arreglando lo que no funciona. Los parches del pasado. Los sistemas obsoletos. Es clave darle fortaleza al banco central para consolidar su rol. Al mismo tiempo pensar en forma estratégica en la productividad. Tenemos que lograr acuerdos internos profundos, sustentables, y proyectados en el tiempo. Un futuro que podrá ser de alternancia o no, pero que de cualquier manera es clave que lo transitemos con éxito y en equipo".
El mensaje de los hombres de negocios a la clase política es que los gobiernos pasan, pero las empresas y sus empresarios continúan trabajando, invirtiendo y generando trabajo, más allá de los éxitos y fracasos de las gestiones de turno.
Es por eso que reclaman reglas de juego permanentes, claras y transparentes y responsabilidad política para que la economía deje de temblar cada dos años por un proceso electoral.