• 4/12/2025
ALERTA

Carrefour define la venta de sus activos en Argentina, con el "riesgo electoral" despejado

La victoria libertaria quitó la incertidumbre política al deal que ahora por definirse entre Francisco De Narváez; Alfredo Coto o un fondo norteamericno
27/10/2025 - 17:45hs
carrefour

Tras la imprevista salida de Cencosud de la disputa por los activos de Carrefour en Argentina, los plazos para sellar esta venta parecen haberse acelerado y es más que probable que en noviembre próximo se defina quién se quedará con la operación local del grupo francés.

El panorama también quedó despejado a partir de los resultados electorales de este domingo 26 de octubre, teniendo en cuenta que la contundente victoria del Gobierno le quita a la economía local la inestabilidad política en la que se venían desarrollando los negocios.

Cómo sigue la venta de Carrefour, tras las elecciones

Más que nada, por el posible riesgo kirchnerista del que el mundo empresario advertía hasta antes de los comicios y que, con un resultado diferente, podría haber afectado fuertemente a los mercados y generado un contexto de peligrosa volatilidad.

En este sentido, el respaldo obtenido por la gestión libertaria que lidera el presidente Javier Milei generó un fuerte respaldo en el establishment local que anticipa la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones al país.

Si bien el caso de Carrefour marca la decisión del grupo supermercadista europeo de no continuar compitiendo localmente, también evidencia el interés de dos grupos locales y de un fondo extranjero por heredar esta operación, más ahora que el escenario de negocios dejó de estar salpicado por el ruido político.

De acuerdo a fuentes que siguen de cerca la operación, los próximos días serán de definiciones importantes para que el board de Carrefour Francia finalmente defina la oferta más satisfactoria para desprenderse de sus 700 sucursales de varios formatos de Carrefour Argentina, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.

Llegan ofertas económicas: Coto, un empresario argentino y un fondo de EE. UU.

A esto se suma una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.

El proceso continuaría con la presentación de las ofertas vinculantes de los tres interesados que quedan en carrera como son el grupo que lidera el empresario Francisco De Narváez; la cadena de supermercados Coto y el fondo norteamericano Klaff Realty.

Los tres grupos ya atravesaron la etapa de reuniones con el Comité Ejecutivo local de Carrefour, en donde se interiorizaron de la situación comercial y financiera de la cadena y conocieron detalles sobre las operaciones, conociendo el negocio de la cadena en detalle, además de los riesgos y costos asociados a la operación.

Se trata de información privilegiada que Carrefour, junto al Deutsche Bank como banco líder del proceso, compartieron en esa etapa para que los tres competidores puedan terminar de darle forma a la oferta económica que, según se asegura, se ubicaría en un ratio de entre u$s800 millones y u$s1.000 millones.

En este sentido, se espera que en los próximos días llegue la última carpeta conteniendo esta propuesta a la sede del holding en la Avenida París 93 del barrio de Massy de la capital francesa.

Hasta ahora, las de Coto y Changomás ya fueron recibidas y se espera que en los próximos días llegue la de Klaff Realty, tal como lo reconocieron ante iProfesional fuentes del fondo norteamericano.

"Estamos por presentar nuestra oferta porque seguimos en carrera para comprar Carrefour Argentina", aseguraron a iProfesional voceros del grupo especializado en bienes raíces, con sede en la ciudad norteamericana de Chicago, que invierte en comercios minoristas, hoteles y tierras de cultivo con inversiones por más de u$s17.000 millones.

Competidor respetado

En la actualidad, el fondo, del cual es dueño el inversor Hersch Klaff, incursionó en el negocio de los supermercados tras la compra en 2016 de la cadena uruguaya Tienda Inglesa por algo más de u$s120 millones para pasar a operar alrededor de 100 sucursales, tener más de 4.000 personas y facturar aproximadamente u$s750 millones al año.

En el caso de la disputa por Carrefour Argentina, sus competidores consideran que tiene capacidad financiera suficiente para adquirir el negocio en Argentina, por operar una marca como Tienda Inglesa, que goza de alta visibilidad entre los argentinos que vacacionan en Uruguay, además de poder llevar a un plan de transición ordenada al no tener antecedentes en el mercado argentino.

De hecho, en el 2020 participaron del proceso de compra de Walmart Argentina, que perdió en manos de Francisco De Narváez.

Una vez que Klaff Realty envie su oferta, el board de Carrefour y los técnicos del Deutsche Bank afectados al deal analizarán los documentos en profundidad, siguiendo una serie de exigencias impuestas que no solamente se vinculan con el precio propuesto por cada grupo interesado, sino que además contempla una serie de factores vinculados a concretar una operación que no deje grietas legales.

La idea del directorio del grupo francés es que la salida del mercado argentino no genere un conflicto con el gobierno nacional; que se pueda concretar de manera ágil y con la rapidez suficiente como para dejar el país a principios del 2026.

De todos modos, está claro que la diferencia la hará el grupo que más se acerque con su propuesta a los u$s2.000 millones que Carrefour pidió inicialmente, cuando tomó la decisión de abandonar el mercado argentino como parte de un cambio de estrategia mundial definido por su casa matriz.

Francisco De Narváez sigue como favorito

El holding busca sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales por la situación de fuerte caída del consumo que atraviesa el sector de las grandes cadenas de retail.

En realidad, este contexto sumó para incluir a la Argentina en su plan global de revisión que fue anunciado por Alexandre Bompard, CEO del Grupo Carrefour, con el objetivo de desprenderse de activos y filiales considerados como no estratégicos para financiar sus inversiones en Francia, España y Brasil.

Con este contexto de fondo, llegaron al final de la competencia De Narváez; Coto y el fondo Klaff Realty, aunque algunas fuentes ahora hacen mención a la existencia de otros dos interesados en participar de la competencia como serían otro empresario argentino en sociedad con un holding extranjero y un grupo de origen peruano.

Por lo pronto, el ex diputado nacional sigue siendo el favorito en las apuestas por varios motivos ligados, por ejemplo, a su expertise en este tipo de transacciones ya que en el 2020 compró los activos locales de la cadena norteamericana Walmart en un proceso con muchas similitudes al que ahora lo tiene otra vez como protagonista.

El dueño de GDN Group también tendría el apoyo del gremio de Comercio que lidera Armando Cavalieri y que puede ser considerado como un apoyo decisivo para asegurar una transición "tranquila" desde el punto de vista de la estabilidad laboral de los 18.000 trabajadores de Carrefour Argentina.

Semejante cantidad de personal convierte a la cadena entre los cinco empleadores privados más importantes del país, que se podrían sumar a los 10.000 de Changomás.

De concretarse, el grupo pasaría a ser la empresa con mayor cantidad de personal del país, superando por lejos incluso a Telecom y Cablevisión Holding que en la actualidad lideran el ranking con cerca de 19.000 trabajadores.

De todos modos, no tendría un poder de mercado que obligue a la intervención de los organismos oficiales del Estado encargados de analizar una posible posición dominante si se tiene en cuenta que, en la actualidad, Carrefour controla un 20% del share y Changomás otro 8,7%, a lo que habría que sumarle que ambas cadenas no superponen activos en grandes centros de consumo.

En la actualidad, la cadena opera 92 tiendas de sus diferentes formatos; emplea a 9.400 personas; tiene presencia en 21 provincias y en la Capital Federal y, tras la compra de Walmart, llevó a cabo un proceso de reconversión de su operación que finalizó en el 2022, con una inversión de más de u$s120 millones.

¿El elegido de Javier Milei?

Su presencia más importante está en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de locales con 31 tiendas, incluyendo formatos hiper y super, pero también cuenta con una presencia considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).

De Narváez también sería "el candidato del gobierno nacional", según entienden en algunos sectores empresarios en los cuales se dice que tendría prometido un millonario préstamo del Banco Nación para poder apuntalar la oferta económica.

Otra de las ventajas del empresario se relaciona con la experiencia que logró a partir de haber liderado la compra de los activos de Walmart, con una transición ordenada que duró tres años, en los cuales logró cumplir con las condiciones de traspaso de Walmart a Changomás.

En especial, en cuanto al acuerdo para operar las marcas propias en un mercado muy competitivo y con la necesidad de firmar un acuerdo comercial que permita mantener esas operaciones de manera equilibrada, en orden y sin conflictos.

Coto, con su task force

En el caso de Coto, se asegura que sería el que podría acercar una mayor oferta económica, pero también se hace mención a la especial reputación que tiene con los gremios, que no sería tan "cómoda" como la de De Narváez.

Además, la cadena que fundó Alfredo Coto y que hoy lidera su hijo, Germán, tendría una posición de mercado más fuerte si cierra la compra de Carrefour Argentina ya que, en la actualidad, su market share lo lleva a liderar el sector, con un 22,3% de participación, al que le debería sumar el 21,1% de la filial local de la cadena francesa.

En este caso, el nuevo grupo supermercadista pasaría a controlar cerca del 44% del mercado, un porcentaje que terminaría por llamar la atención de la Secretaría de Comercio e Industria y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por la concentración de mercado que evidenciaría la operación.

De todos modos, estos organismos reguladores actuarían de manera formal en esta transacción, ya que sería difícil comprobar legalmente que una fusión entre los activos de Carrefour con los de Coto o los de Changomás pueda violar normas de competencia o de monopolio en el sector supermercadista local.

Como antecedente más cercano se puede citar la compra de los activos locales del grupo español Telefónica por parte de Telecom, que dio pie a la creación de un mega holding en el sector de las telecomunicaciones que, sin embargo, no tendría grietas legales o de incumplimiento con los estándares establecidos por la Ley de Defensa de la Competencia.

Como dato adicional, Coto, que cuenta con más de 120 sucursales la mayoría en el Gran Buenos Aires, armó una especie de "Task Force" que lo asesora para poder ganar la licitación y del que participan el banco UBS como financial advisor; la consultora Deloitte; el estudio de abogados Bomchil, que asesora a los mayores grupos franceses en la Argentina, y hasta una boutique francesa de M&A que opera bajo el nombre comercial de EuroLatina Finance.

Todos, liderados por Germán Coto, quien hoy está a cargo del proceso de expansión de la cadena y se viene preparando para consolidar la sucesión de su padre que ya tiene 83 años.

Lo acompaña Fernando Cinalli, titular de la boutique de M&A S+R Gestion y designado General Advisor del proyecto por la familia Coto. En este sentido, el empresario también viene siendo asesorado por la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas y General Motors, Isela Costantini.

Un tapado con billetera

En cuanto al fondo Kfaff Realty, se lo considera como "un tapado" en esta competencia, pero sus rivales admiten que tiene altas probabilidades de ser elegido por el grupo Carrefour para operar sus activos en el mercado argentino.

En especial porque no tiene antecedentes que obliguen a la intervención del gobierno nacional y por la supuesta "abultada billetera" que controla y que le permitiría armar una oferta atractiva desde el punto de vista económico.

En este sentido, el líder del proyecto de desembarco del fondo en Carrefour es Juan Parada, CEO de Tienda Inglesa, argentino de nacimiento y con pasado en la cadena Jumbo, propiedad del grupo chileno Cencosud que también entró en la pulseada por quedarse con los activos locales del grupo francés.

El ejecutivo nació en Córdoba en 1974 y en enero de 2017 asumió como CEO de la cadena uruguaya tras una larga carrera corporativa que comenzó en 1997 en la oficina de Buenos Aires de la consultora Accenture.

Tras cursar un MBA en el MIT, en 2004 ingresó a Latam en Chile hasta que en 2006 se sumó a Cencosud donde permaneció 12 años primero como gerente de planificación y desarrollo, luego como CEO de Supermercados Wong en Perú y finalmente como director financiero.

Según una nota del diario uruguayo El País, en mayo de 2016 ingresó a Walmart como senior vice president en Latinoamérica hasta fines de ese año.

Se integró a Tienda Inglesa en enero de 2017 y desde entonces comenzó un proceso de cambio y crecimiento de la empresa que implicó duplicar el número de locales de la marca y sumar la cadena Red Expres con más de 60 supermercados en varios departamentos del país.

El fondo también invierte en bienes raíces, como hoteles y terrenos, y tiene inversiones en campos de producción agrícola con el interés principal puesto en el valor de la tierra, según se desprende de su estrategia de inversión.

En América Latina, además de su experiencia en Tienda Inglesa, el fondo incursionó en la industria química, con inversiones en cloro en Brasil y en Uruguay.

Según una nota del diario uruguayo El País, en mayo de 2016 ingresó a Walmart como senior vice president en Latinoamérica hasta fines de ese año.

Se integró a Tienda Inglesa en enero de 2017 y desde entonces comenzó un proceso de cambio y crecimiento de la empresa que implicó duplicar el número de locales de la marca y sumar la cadena Red Expres con más de 60 supermercados en varios departamentos del país.

La mayor ventaja que Klaft Realty tiene sobre Changomás y Coto y Cencosud es su ausencia en el negocio supermercadista local, donde el resto de los competidores ya posee una importante participación de market share, con lo cual no tiene restricciones legales ni normativas.