Más vuelos: tras la victoria del Gobierno llegarían más aerolíneas y nuevos acuerdos de cielos abiertos
El potente triunfo alcanzado por La Libertad Avanza (LLA) es la señal que varios actores del ámbito aerocomercial estaban aguardando para hacer pie en la Argentina o, en todo caso, profundizar sus actividades en el país. Del lado de la política, la gestión que encabeza Javier Milei viene dando sobradas muestras de apostar por el desembarco de empresas internacionales en toda la cadena aeronáutica. En esa línea, el oficialismo acaba de habilitar a la multinacional española Acciona, la suiza Swissport y la local Jet Handling FBO para que provean servicios en tierra, en claro desafío a las funciones que presta la estatal Intercargo. Ahora, lo que se espera es una ampliación en el número de empresas con vuelos hacia y desde la Argentina. Y más acuerdos de cielos abiertos para realzar la conectividad con otros países.
Ese tipo de acuerdos promueve, en general, la instauración de un régimen de frecuencias ilimitadas con un cuadro de rutas "más amplio y libre".
Entre los aspectos más significativos de este tipo de acuerdos, se destaca que las líneas aéreas de los países que lo firman pueden realizar vuelos de cabotaje en cada nación, tanto para el movimiento regular de pasajeros como en lo que concierne al transporte de carga.
El Gobierno se acerca a los 30 acuerdos de cielos abiertos
Recientemente, el Gobierno abrochó un pacto con Singapur que abre la puerta a los vuelos directos entre ambas naciones. "El acuerdo despeja la pista para vuelos directos entre el Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires y el Aeropuerto Changi de Singapur, poniendo fin a décadas de conflicto por la distancia", indicaron fuentes del sector.
Firmado a principios de octubre, el pacto sucedió a otro acuerdo similar rubricado con El Salvador, en lo que fue interpretado como un guiño de Milei para con Nayib Bukele, el mandatario presidencial de ese país centroamericano. En total suman 28 los acuerdos de cielos abiertos alcanzados con otros países desde que LLA ejerce el Ejecutivo nacional.
Previo a Singapur y El Salvador se cerraron acuerdos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Ruanda, República Dominicana, Etiopía, Qatar, Islandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Alemania, Honduras, Guyana, Letonia, Rumania y Serbia.
Hacia adelante, el área de Transporte busca negociar un entendimiento similar con los Estados Unidos y Países Bajos. Al margen del distanciamiento político que la gestión Milei mantiene con China, el Gobierno igualmente viene evaluando la posibilidad de cerrar un acuerdo de cielos abiertos con la potencia asiática.
Las aerolíneas que podrían sumarse
Por el lado de las compañías aéreas que ampliarían actividades en el mercado doméstico, hace escasas semanas trascendió que British Airways se encuentra muy cerca de reactivar su conexión directa diaria entre Buenos Aires y Londres, Inglaterra.
El servicio en cuestión resultó suspendido en tiempos de la pandemia de Covid-19. De esa forma, British Airways ya no sólo ofrecería itinerarios con escalas en puntos brasileños como Sao Paulo o Rio de Janeiro.
Al mismo tiempo, dos compañías españolas se preparan para activar un cronograma de vuelos con Argentina. La primera de ellas, Plus Ultra Líneas Aéreas iniciará operaciones entre Madrid y Ezeiza a partir de mayo de 2026.
En una primera instancia operará con dos frecuencias semanales que subirán a cuatro a partir del mes de julio del mismo año.
World2Fly, en tanto, iniciará con servicios entre la ciudad de Rosario y Madrid en el comienzo de octubre de 2026. Comercializará dos frecuencias semanales los días martes y jueves.
Por último, se aguarda el comienzó de operaciones de Transporte Aéreos Portugueses S.A. (TAP Air Portugal), que cuenta con autorización oficial para prestar servicios en el país desde agosto pasado. La empresa en cuestión supo comercializar vuelos directos entre Argentina y Portugal durante los años 70. Transporte busca reavivar ese servicio.