Carrefour, en venta: tras la salida de Cencosud, quiénes quedan en competencia y cuándo habría definiciones
La sorpresiva decisión del grupo chileno Cencosud de bajarse de la compulsa por los activos de Carrefour en la Argentina sacudió los pronósticos respecto del destino final de los puntos de venta de la cadena gala. El conglomerado informó su decisión a través de un comunicado escueto donde omitió detalles de su cambio de estrategia aunque, vale decirlo, en el ámbito de los supermercados afirman que el motivo de fondo fue evitar complicaciones con Defensa de la Competencia. Ocurre que la compra de Carrefour hubiese colocado a Cencosud en una posición monopólica en tanto, a nivel nacional, ya controla los supermercados Jumbo y Disco, además de los mayoristas Makro y Basualdo. La retirada del grupo chileno deja en competencia a sólo tres interesados, aunque el Deustche Bank, a cargo del proceso de venta, podría habilitar el ingreso de un nuevo competidor.
La reducción de la nómina de interesados terminaría por alargar los plazos para el cierre de la operación de traspaso. Muy cerca de las negociaciones aseguran que la venta de los 700 puntos de venta de la cadena gala recién se terminaría de definir durante el primer trimestre de 2026.
En gran medida, este transcurrir de los meses ahora se vio precipitado por lo informado por Cencosud, que sólo se limitó a decir que no participará más de la compulsa. Vía un comunicado, el grupo chileno señaló que, si bien fue invitado "a participar en el proceso de venta liderado por Deutsche Bank, ha decidido no continuar en el proceso actualmente en curso".
"Llevamos más de 40 años en Argentina, con un negocio sólido y una posición de liderazgo en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros. Además, contamos con terrenos en ubicaciones estratégicas que respaldan nuestro crecimiento en el país. Tenemos plena confianza en Argentina y un potencial de inversiones muy atractivo que privilegiaremos frente a esta oportunidad", expresó la compañía.
"Como empresa, Cencosud se mantiene siempre atenta a los movimientos del mercado y a evaluar oportunidades de crecimiento. Sin embargo, lo hace con disciplina en la asignación de capital y considerando también las alternativas que existen en todos los mercados donde opera", añadió. Ni un detalle más.
Dos "peso pesado" en competencia
En cuanto al perfil del resto de los candidatos a quedarse con la estructura de Carrefour en el país, Alfredo Coto mantiene activo un equipo de trabajo liderado por su hijo Germán y, según trascendió, continúa el vínculo con la consultora S+R Gestión de Fernando Cinalli. Además, el grupo cuenta con asesoramiento de Isela Costantini, con pasado en General Motors y Aerolíneas Argentinas.
Al parecer, la intención de Coto es aprovechar la estructura de cercanía que mantiene Carrefour Express para pisar fuerte sobre todo en las ciudades del interior del país.
Por su parte, De Narváez, actual dueño de Changomás, en un primer momento buscó diferenciarse de Coto a partir de la propuesta económica que acercó a los representantes de Carrefour.
En una primera instancia, el empresario se animó a proponer un pago cercano a los u$s2.000 millones, pero ese monto luego se redujo a la mitad en tanto los mismos negociadores de De Narváez plantearon que el escenario de consumo en supermercados viene cayendo fuerte y la perspectiva es de mayores complicaciones en el mediano plazo.
Cadena con peso en Uruguay y un tapado con presencia en el país
Otro actor que sigue en competencia es Klaff Realty, el grupo propietario de Tienda Inglesa en Uruguay. La empresa tiene una amplia experiencia en el sector de los supermercados en Estados Unidos y llegó a Latinoamérica en 2016.
"La cadena uruguaya cuenta con cerca de 100 sucursales (entre tiendas propias, los supermercados Red Expres y farmacias), unos 4.000 trabajadores y una facturación anual estimada en u$s750 millones", detalla, respecto de Tienda Inglesa, su controlante. Klaff Realty busca la manera de dar el salto en uno de los principales mercados de la región y no se descarta que, de desembarcar en Argentina, luego dirija su atención a Chile y otros países de la periferia.
De ocurrir lo que se estima en el sector de los supermercados, esto es, que el Deustche Bank abrirá la posibilidad de que otro interesado se sume a la compulsa, el nombre de la peruana Intercorp vuelve a ganar relevancia.
Intercorp es un holding con fuerte presencia regional en el sector de las farmacias, las finanzas y el retail. En nuestro país, el grupo es propietario de Makro, entre otras marcas comerciales. Y la posibilidad de adquirir la estructura de, por ejemplo, los autoservicios Express de Carrefour le permitiría pisar fuerte en el negocio de cercanía sobre todo en el interior de la Argentina.