• 13/11/2025

Un organismo financiero internacional sale a respaldar al tercer mayor banco del país

La entidad global cerró un acuerdo para respaldar con u$s100 millones el plan de expansión del programa de préstamos que puso en marcha la institución
04/11/2025 - 10:27hs
Un organismo financiero internacional sale a respaldar al tercer mayor banco del país

En lo que va de este 2025, el brazo financiero del Banco Mundial no ha tenido un gran desempeño como "auxiliar" de empresas argentinas que buscan fondos de organismos internacionales para apuntalar sus proyectos en el país.

La entidad global canaliza esta ayuda a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que hasta ahora tomó contacto con apenas dos empresas y una provincia para cerrar acuerdos de ayuda crediticia por un monto general que no supera los u$s300 millones.

Ahora, acaba de sumar un acuerdo, esta vez con uno de los principales bancos con operaciones locales como es el BBVA Argentina, al que le otorgará un un Préstamo Senior no garantizado A de hasta u$s100 millones.

La entidad bancaria deberá utilizar esos fondos para apoyar la expansión de su programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME) en Argentina

En la página web de la CFI se describen las características del convenio propuesto que consiste en una línea de financiamiento comercial sin fondos, en el marco del Programa Global de Financiamiento para el Comercio (GTFP) que el organismo del Banco Mundial creó para ampliar y estabilizar el financiamiento del comercio en economías emergentes y en desarrollo.

Financiamiento comercial

La línea ofrece garantías de pago a los bancos para mitigar riesgos y asegurar un flujo constante de capital para importaciones y exportaciones, especialmente en sectores como la agricultura, la seguridad alimentaria y la creación de empleo.

En el caso del BBVA Argentina, la línea crediticia respaldarán las operaciones de financiamiento comercial a corto plazo, ofreciendo a los bancos confirmantes garantías parciales o totales para cubrir el riesgo de pago de la filial local de la entidad española, con un plazo de hasta 360 años. Para la CFI, en la actualidad el BBVA Argentina es el cuarto banco más grande de Argentina y el tercero más grande de capital privado.

Entre sus servicios ofrece banca minorista; banca para empresas y banca corporativa a una amplia base de clientes en todo el país, incluyendo particulares, pymes y empresas medianas y grandes.

A marzo pasado, el banco tenía una participación de mercado del 7,1% en activos, el 9,6% en préstamos y el 7,7% en depósitos. La entidad opera 235 sucursales en todo el país y emplea a aproximadamente 6.300 personas, además de que sus acciones cotizan en las bolsas locales (BYMA y MAE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

La entidad ofrece sus productos y servicios a través de una amplia red de distribución multi-canal con presencia en todas las provincias de Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a más de 3,77 millones de clientes activos.

Millonarias ganancias

En el caso de la banca corporativa se divide por sector de industria: Consumo, Industrias Pesadas y Energía, que atienden de forma personalizada a las grandes empresas. Complementando la red de distribución, posee 860 cajeros automáticos, 895 terminales de autoservicio, 15 bancos en planta, un punto de atención Express.

En el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), correspondiente a los primeros seis meses de este año, el BBVA alcanzó una ganancia de $146.131 millones La cifra representa un retorno sobre el patrimonio neto promedio del 9,55 %; un retorno sobre el activo promedio del 1,54 % y un retorno sobre el pasivo promedio del 0,97 %.

Los ingresos por intereses netos acumulados totalizaron $1.165 millones disminuyendo un 48,15% con respecto a junio 2024, ocasionado por una disminución en los resultados primas por pases activos y por intereses con ajuste por cláusula CER, que fue compensando por un menor egreso por intereses por depósitos a plazo fijo e intereses por depósitos en cuenta corrientes.

En el informe, el directorio del BBVA Argentina explica que "durante el primer semestre de 2025, la entidad aceleró su crecimiento en el segmento de crédito, superando consistentemente al mercado".

Mayor relevancia en el sistema

También se sostiene que el market share del banco de los préstamos privados total moneda a nivel consolidado subió 107 pbs de 10,54% en junio de 2024, a 11,61% en junio pasado, sosteniendo una participación de dos dígitos desde enero de 2024.

Se asegura además, que la entidad se posicionó tercero en el ranking de bancos locales de capitales privados en términos de préstamos privados a nivel consolidado.  Su cartera de préstamos en pesos se expandió un 43% en lo que va del año, un ritmo superior al 39% del sistema y al nivel de inflación acumulado de seis meses, el cual llegó a 15,1% en junio pasado.

"Este desempeño superior se ha traducido directamente en una mayor relevancia dentro del sistema financiero", se destaca en el trabajo, en el cual también se sostiene que "en línea con nuestro compromiso de generación de valor para nuestros accionistas, el banco ha anunciado la distribución de dividendos en efectivo o especie correspondientes al ejercicio 2024, por la suma de $89.413 millones, que se ajustará por IPC a la fecha de cada uno de los 10 pagos a realizarse, ya habiendo realizado exitosamente los dos primeros pagos".

A partir de este escenario, las autoridades del banco avanzan en la implementación de la nueva estrategia global 2025-2029, que profundiza el compromiso con el crecimiento sostenible del negocio "en un entorno que exige una constante evolución y con el foco en la generación de valor para nuestros clientes y accionistas, apalancándonos en la innovación y la eficiencia".