• 14/12/2025
ALERTA

El Gobierno pone en marcha el proceso para privatizar el sistema nuclear de la Argentina

El oficialismo publicó una resolución donde ordena a la Secretaría de Energía cotizar los activos de la compañía que controla a las centrales. Los detalles
06/11/2025 - 12:19hs
El Gobierno pone en marcha el proceso para privatizar el sistema nuclear de la Argentina

El reciente resultado positivo obtenido por el oficialismo en las urnas volvió a poner en marcha la motosierra: vía la resolución 1751/2025 publicada en el Boletín Oficial, La Libertad Avanza (LLA) puso en marcha el proceso de privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la estatal que tiene a su cargo la operación de las centrales nucleares que posee la Argentina. La decisión oficial es desprenderse de casi el 45% de las acciones de la compañía y abrir el juego a los actores privados. En el ámbito energético se señala que la privatización de NASA se ubica entre los aspectos que el Gobierno negoció con la administración norteamericana que lidera Donald Trump al momento de solicitar ayuda financiera. Estados Unidos busca hacer pie en el segmento nuclear del país y reconoce su interés por, entre otros ítems, obtener acceso privilegiado a las reservas locales de uranio.

La medida se lanza a partir de los considerandos de la Ley de Bases y forma parte de la política de transformación de empresas públicas.

La empresa que controla a las centrales nucleares saldrá a la venta

Por estos días, el capital social de NASA está integrado en un 79% por el Estado de manera directa, 20% pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% es propiedad de Enarsa. Con el plan del Gobierno se instruyó a Energía Argentina S.A a transferir su parte de las acciones de NASA a la Secretaría de Energía previo al perfeccionamiento de la licitación pública con el objetivo de consolidar la tenencia estatal antes de la venta.

En la resolución se establece que la Secretaría de Energía deberá realizar "el inventario de los bienes tangibles e intangibles que hagan al valor de las acciones de dicha sociedad".

Y tendrá a su cargo "elaborar y tramitar la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual, respectiva del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) la que deberá contar con la intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’".

"A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en este artículo, la Secretaría de Energía podrá requerir la colaboración de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’ y de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)", se indicó de forma oficial.

El Gobierno busca recortar los aportes públicos a la energía nuclear

Al mismo tiempo la Unidad Ejecutora Especial Temporaria que se menciona coordinará todas las acciones que correspondan para "privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional con base, conforme los términos de la ley 23.696 y sus modificatorias, en el plazo de doce (12) meses contados desde la entrada en vigencia de la presente medida".

También le corresponderá solicitar "a una entidad bancaria perteneciente al Sector Público Nacional la valuación del paquete accionario de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)"

El procedimiento de privatización de la compañía, definió el Gobierno, se llevará a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR. y conforme lo dispuesto en el decreto 416 del 17 de junio de este año.

Durante 2023, NASA recibió transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones, aproximadamente u$s2 millones a noviembre de ese año, mientras que en 2024, en cambio, no recibió ninguna transferencia, lo que para el Gobierno marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada.

"La incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva", planteó la cartera energética. Este esquema permitirá asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos que tiene en marcha la empresa.