Aval del Gobierno al desembarco de un banco líder en la venta de autos 0km
A fines de diciembre del año pasado, el tercer banco privado más importante de la Argentina se metió de lleno en el negocio automotriz, a partir del repunte del crédito prendario para la compra, en especial, de unidades 0 KM.
Se trata del BBVA Argentina, que antes de que finalizara el 2024, anunció que compraba el 50% del capital de FCA Compañía Financiera, que hasta ese momento era controlada en su totalidad por el grupo automotriz Stellantis, nacida el 16 de enero de 2021, como resultado de la fusión entre el grupo italoamericano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo francés PSA y que creó uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, con una cartera de 14 marcas.
La operación fue sellada por un valor de $14.823 millones y debía ser convalidada por las autoridades tanto de Argentina como de la Unión Europea.
En el caso local, ese aval acaba de llegar, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la Secretaría de Comercio e Industria autorizaron la operación mediante la cual la filial local de la entidad financiera española pasa a co controlar la empresa dedicada al otorgamiento de préstamos para la compra de autos.
Por lo menos así surge de una nota enviada por el BBVA Argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual se informa que el Central emitió la Resolución 2025-308 por medio de la cual resolvió no formular observaciones a la modificación accionaria.
El otro 50% pasará de Fidis S.p.A. y FCA Automobiles Argentina S.A. a Stellantis Financial Service Europe, todas sociedades propiedad del conglomerado automotriz europeo.
Sin posición dominante
El mismo camino siguió la Secretaria de Industria y Comercio que, en virtud de la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), autorizó la operación de concentración económica que supone esta transacción.
A partir de estos avales, Stellantis y BBVA Argentina firmaron una nueva alianza estratégica para la financiación de automóviles en Argentina, ampliando la sociedad que el banco ya tenía en los servicios financieros otorgados para clientes minoristas y la red de concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën y DS.
El convenio incorpora el resto de las marcas del grupo como son Fiat, Jeep y RAM, todos productos bajo el paraguas de la fusión del Grupo PSA con Fiat Chrysler Automóviles en 2021.
La autorización oficial llega en momentos en los cuales crece fuerte el uso de créditos para la venta de autos que no sólo tiene a Stellantis como protagonista, sino también a otras terminales como Renault, Chevrolet y Ford, que también presentaron sus nuevas políticas de ventas financiadas y con programas de tasa 0% como mecanismo para reactivar la demanda luego de un trimestre marcado por una mayor volatilidad.
De hecho, un informe de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), evidencia una fuerte caída en el uso del crédito para la adquisición de vehículos que, en octubre pasado, alcanzó el nivel más bajo del año ya que sólo el 17% de las operaciones de compraventa se concretó con algún tipo de crédito prendario.
Bajo nivel de préstamos
De acuerdo al trabajo, el mes pasado se inscribieron 37.537 prendas, lo que refleja que el financiamiento alcanzó al 45,8% de los patentamientos de autos 0 km y apenas al 6,9% de las transferencias de usados.
En ese contexto, el informe de Acara señala que la caída en el uso del crédito prendario se produjo en un contexto de alta incertidumbre económica y política, particularmente acentuado por las elecciones del pasado 26 de octubre.
El documento señala que "la incertidumbre macroeconómica complicó las decisiones de compra de bienes durables y redujo el interés por el financiamient que en períodos anteriores, la financiación actuó como un impulsor clave del mercado automotor cuando las condiciones resultaron favorables".
De todos modos, en los primeros 10 meses de este 2025 el mercado automotor acumula ventas por 552,484 autos 0 km, número que representa un crecimiento del 55.1% comparado con el mismo período de 2024, y que tiene una previsión de alcanzar un total de 625,000 unidades para fin de año.
La cifra es bastante superior a las 414.041 autos 0 km que se vendieron en el 2024, y que marcó una caída del 7,9% respecto a 2023.
Mercado con potencial
En este contexto, Jorge Bledel, CEO de BBVA en Argentina, entiende que la asociación de su banco con Stellantis, "refrenda nuestro compromiso de largo plazo con Argentina y nos permite reforzar el servicio a clientes en la financiación de autos nuevos en un mercado de gran potencial, al sumar nuevas marcas a su ya existente acuerdo con Stellantis, líder del sector".
El acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para potenciar la adquisición de clientes tanto de particulares como pymes y también sirve para impulsar los nuevos negocios anunciados por Stellantis.
A principios de septiembre pasado, la terminal dio a conocer un plan para invertir u$s385 millones en la Argentina, para producir una nueva familia de vehículos y desarrollar componentes y un motor nuevo en su planta de Ferreyra, Córdoba.
En la actualidad, Stellantis es la principal comercializadora de vehículos de la Argentina con una participación del 28,1% sumando sus marcas Fiat (13,1%), Peugeot (9,9%), Citroën (2,9%), Jeep (2,1%) y Ram (0,1%).