• 5/12/2025
ALERTA

Milei insiste con el rearme: qué tipo de submarinos le comprará a Francia y cómo se hará la operación

El Presidente negocia la adquisición de sumergibles para recuperar la capacidad perdida tras la tragedia del ARA San Juan. Además, comprará patrulleros
10/11/2025 - 11:39hs
Milei y el rearme: qué tipo de submarinos le comprará a Francia y cómo hará la operación

En cuenta regresiva para el arribo de la primera tanda de los cazas F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca previo pago de u$s300 millones, la gestión que encabeza Javier Milei ya puso proa a su próximo objetivo militar: la adquisición de submarinos con el fin de recuperar la capacidad de cobertura perdida tras la tragedia del ARA San Juan, hundido con 44 marinos a bordo el 15 de noviembre de 2017. En concreto, La Libertad Avanza (LLA) gestiona con Francia la compra de tres submarinos clase Scorpène para lo cual desembolsaría un mínimo de 2.000 millones de dólares. El acuerdo de compra sigue a la carta de intención firmada por el oficialismo con su par francés en noviembre del año pasado. Los sumergibles en cuestión serían construidos por la firma Naval Group.

La decisión de consolidar la compra de los Scorpène fue anticipada por el mismo Milei en declaraciones al medio galo Public Sénat. En ese marco, el primer mandatario declaró: "Terminamos de tener una excelente relación con Francia. Estamos comprando submarinos y le estamos comprando, además, unos buques para patrullar las costas".

Compra de submarinos a Francia: cómo será el financiamiento

El Presidente dejó en claro que las tratativas para adquirir los submarinos avanzaron en los últimos meses a partir de la relación fluida que Milei mantiene con Emmanuel Macron. Remarcó que para abrochar la compra resultará clave que Argentina mejore su macroeconomía, además de consolidar la baja en el riesgo país.

En el esquema de compra, la incidencia de Macron es considerada clave: ocurre que Francia comenzaría a recibir el pago de los submarinos a partir de la entrega de la primera unidad, una opción que no suele ser común en las operaciones de compras militares.

Con relación a los fondos que se destinarán para esa adquisición, vale recordar que en el Presupuesto 2025 que se dio a conocer a fines del año pasado ya se habilitaba a la toma de un crédito plurianual por u$s2.310 millones para "Recuperación Submarina". Sin embargo, la posibilidad de pagar "contra entrega" da al Gobierno la posibilidad de promover la compra sin necesidad de endeudarse en lo inmediato.

Con relación a las características de los Scorpène, se trata de sumergibles con presencia en las armadas de Chile, Malasia, India, Brasil e Indonesia. Y, de acuerdo a sendas plataformas militares, presentan estos aspectos generales:

  • Desplazamiento en superficie: 1.600–2.000 toneladas.
  • Longitud total: 72 metros.
  • Velocidad sumergido: 20 nudos.
  • Profundidad de buceo: 300 metros.
  • Autonomía: 78 días en una misión de 80 días.
  • Autonomía sumergida: 12 días.
  • Tripulación: 31 personas.
  • Carga útil total de armas: 18 (entre torpedos y misiles).
  • Tubos de armas: 6.
  • Sistema de gestión de combate: Subtics.
  • Disponibilidad operativa en el mar: 240 días por año.

Los Scorpène y la posibilidad de recuperar fuerza submarina

Respecto de este tipo de submarinos, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el contraalmirante Carlos María Allievi, declaró a mediados del año pasado que los Scorpène permitirán "recuperar la capacidad submarina en el mediano plazo. Es una capacidad que para nosotros es estratégica, es vital, una capacidad que la Armada tenía desde el año 1933, cuando llegaron los primeros submarinos".

"Si uno analiza el cono sur, Chile y Brasil tienen Scorpène y el resto de los países, estamos hablando de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tienen 209. Como submarino, operativamente tiene mayores aptitudes el Scorpène, la adquisición de ese submarino establecería un equilibrio estratégico, estaríamos nivelados con Brasil y Chile", agregó.

Por otra parte, Milei también afirmó que Argentina negocia con Francia la compra de buques patrulleros. En ese caso, corresponderá a cuatro embarcaciones OPV similares a las clase Bouchard que la Armada incorporó en los últimos años.

La intención oficial es que los patrulleros en cuestión resulten asignados a la Prefectura Naval y con el fin de reemplazar a 5 unidades clase Mantilla que llevan más de cuatro décadas prestando servicio a esa fuerza.