• 4/12/2025
ALERTA

Por qué se desploman las ganancias de Loma Negra, la mayor cementera argentina

Se vio afectada por factores externos, como la incertidumbre política, la suba de tasas y la volatilidad cambiaria, que afectaron los niveles de actividad.
10/11/2025 - 16:51hs
Loma Negra cemento

Mientras el proceso de reestructuración de InterCement, su grupo controlante, comenzó a generar cambios en la composición accionaria de las empresas que dependen de este holding brasileño, la mayor productora de cemento de la Argentina no viene teniendo un buen año desde el punto de vista de sus resultados financieros.

Se trata de Loma Negra, que también es propiedad del conglomerado con sede en el país vecino y que, en lo que va del 2025, acumula un derrumbe del 90% de su ganancia, que pasó de $160.396 millones del mismo período de 2024, a tan sólo $15.693 millones entre enero y septiembre de este año.

Del mismo modo, su Ebitda ajustado cayó un 20,3% y pasó de $159.042 millones a $126.751 millones, mientras que la buena noticia vino por el lado del volúmen de ventas que creció un 3,8% y pasó de 3,59 millones de toneladas a 3,73 millones.

Igual escenario se repite en los últimos tres meses de este año, cuando la compañía reportó una pérdida neta de $8.600 millones millones, con referencia a una ganancia de $27.900 millones en el mismo período del año anterior.

Ventas en caída: Loma Negra, complicada

Por lo menos así surge de analizar el balance enviado por Loma Negra a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual se explica que la diferencia se debe "principalmente a un menor resultado financiero (neto), reflejo de un efecto inflacionario más moderado, junto con un menor desempeño operativo".

En el mismo período, la cementera generó ingresos netos por ventas por $209.272 millones (US$ 154 millones), que disminuyeron 12,1% interanual, explicado principalmente por una caída de 13,2% en la comercialización de cemento.

En el documento se advierte que el proceso de recuperación en el que había ingresado la empresa se desaceleró durante el trimestre ante mayores preocupaciones económicas y políticas, sumado a una base de comparación más exigente.

Se asegura también que el segmento de Cemento, Cemento de Albañilería y Cal registró una disminución interanual de 13,2% en sus ingresos, afectado por una baja de 5,4% en los volúmenes, "lo que reflejó un retroceso en la tendencia de recuperación observada en los trimestres previos, junto con condiciones de precios más débiles respecto del mismo periodo del año pasado, a pesar de un desempeño secuencial positivo".

De todos modos, los despachos de cemento a granel continuaron con un fuerte impulso, respaldados por mayores niveles de actividad vinculados a proyectos mineros y obra pública, así como una mayor demanda industrial y vial. Por el contrario, los de cemento en bolsa fueron más afectados por la desaceleración económica y la volatilidad macroeconómica, disminuyendo 11,8% en el trimestre.

A partir de dicho escenario, el directorio de Loma Negra entiende que las ventas en este último trimestre estuvieron impulsadas por desarrollos privados vinculados a infraestructura logística y construcción residencial, además de una mayor actividad en proyectos de infraestructura pública en el área metropolitana de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe.

Contexto negativo para InterCement

El mejor posicionamiento también se vio impulsado por los volúmenes del segmento ferroviario, que crecieron 3,9% gracias a mayores transportes de agregados graníticos, que compensaron las caídas en cemento, yeso y productos químicos.

Sin embargo, los vinculados a yeso y arena de fractura se vieron negativamente afectados por la interrupción de la línea ferroviaria que conecta Bahía Blanca con Neuquén, producto de la tormenta que afectó esa zona durante la primera mitad del año.

Los despachos de cemento a granel mostraron un mejor desempeño, manteniendo la tendencia del trimestre anterior, mientras que el cemento en bolsa fue afectado por el aumento de la incertidumbre política, que presionó los niveles de actividad.

En el último trimestre, Loma Negra generó un EBITDA ajustado consolidado de $43.536 millones, que fue un 23,7% menor interanual en pesos, mientras que en dólares totalizó u$s36 millones, marcando una baja de 35,1% respecto del tercer trimestre del 2024.

Además, la deuda neta de la cementera se ubicó en $281.519 millones (u$s206 millones), lo que representa un ratio Deuda Neta/EBITDA Ajustado de los últimos 12 meses de 1,49x, frente a 0,89x en el ejercicio fiscal 2024.

Al respecto, Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, admitió que la empresa se vio afectada por un contexto externo al de sus operaciones habituales.

"A pesar del crecimiento del PBI de 6,1% reportado por el INDEC para la primera mitad del año, el sector comenzó a mostrar señales de desaceleración en el tercer trimestre", sostuvo el ejecutivo.

Síntomas alentadores

En este sentido, identificó a la incertidumbre política como uno de esos factores adversos "ya que aumentó a medida que se acercaba la primera instancia de las elecciones de medio término, y los resultados en la Provincia de Buenos Aires generaron dudas sobre la sostenibilidad del programa del Gobierno".

También hizo mención a la suba de las tasas de interés y a la volatilidad cambiaria, que también afectaron los niveles de actividad.

Para Faifman, "en un contexto de inestabilidad macroeconómica generalizada, los volúmenes trimestrales cayeron casi 1% interanual, a pesar de que los despachos de la industria en septiembre alcanzaron su nivel más alto en 22 meses".

De cara al futuro, el ejecutivo entiende que los volúmenes de octubre muestran signos alentadores, con un crecimiento que recupera fuerza y muestra una expansión interanual de 7,4% "que también se debe a esfuerzos significativos que hemos hecho y con los que logramos que el margen se mantenga prácticamente estable secuencialmente".

Para el CEO de Loma Negra, otro dato que permite alentar una mejora en los números de la cementera se relaciona con la emisión en julio pasado de una serie de Obligaciones Negociables (ON), por u$s113 millones, que le permitió extender la duración promedio de la deuda de la compañía.

"Esto ubica nuestro perfil de vencimientos en una posición muy cómoda, con un ratio de apalancamiento de 1,49x.", señala Faifman.

Del mismo modo, considera que la victoria del gobierno nacional en las elecciones del 26 de octubre pasado, "parece haber reducido las preocupaciones políticas, y somos optimistas de que esto ayudará a bajar la volatilidad y tendrá un efecto positivo en los niveles de actividad."

Recambio accionario en marcha

Mientras esto sucede localmente, en Brasil los acreedores del Grupo InterCement aprobaron un plan de reestructuración judicial que permite el ingreso de nuevos accionistas a la cementera argentina, tras dos años de tensión financiera.

Según se informó, el acuerdo combina capitales argentinos, regionales e internacionales, entre los que se encuentra Marcelo Mindlin.

El CEO y fundador de Pampa Energía, a través de la sociedad Latcem; compartirá la mayoría accionaria de InterCement con el fondo estadounidense Redwood Capital Management, especializado en reestructuración financiera de empresas con presencia en Brasil y Argentina; y con Moneda - Patria Investment, una de las principales gestoras de activos de América Latina.

El proceso contempla una fuerte reducción del endeudamiento y la incorporación de una nueva línea de crédito aportada por los nuevos accionistas con el objetivo de reforzar el capital de trabajo y cubrir los costos del proceso.

Este proceso continuará con la transferencia de la operación argentina, cuyo plazo de ejecución se extenderá hasta 2028 cuando la cementera local pasará a otras manos después de haber pertenecido por más de 20 años a capitales brasileños.

En 2005, Loma Negra pasó a manos de Camargo Correa, que se quedó con la cementera fundada por la familia Fortabat a cambio de una cifra cercana a los u$s1000 millones.

Luego, en el 2018 tuvo una salida bursátil exitosa, tras recaudar u$s950 millones por la venta del 49% del paquete accionario, representando la segunda oferta pública más grande de una empresa argentina, luego de YPF.

En la actualidad, Loma Negra sigue siendo líder en la producción y comercialización de cemento en la Argentina, con una participación de mercado cercana al 45%.

Forma parte de los activos de InterCement, que cuenta con una estructura industrial que comprende 23 fábricas de cemento, 14 centros de concreto y dos unidades de agregados, totalizando una capacidad instalada de aproximadamente 28 millones de toneladas de cemento por año, la mayoría pertenecientes a Loma Negra.

Temas relacionados