Los dueños de La Rural se quedan con la concesión de Costa Salguero
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y el grupo Ogden se acaban de quedar con la concesión del centro ferial de Costa Salguero, ubicado frente al Aeroparque metropolitano.
Se trata del centro de convenciones por el cual el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó una licitación pública para entregarlo a un inversor privado por 10 años a cambio de un canon base mensual de $120 millones, o sea de $1440 millones anuales.
Este pasado 12 de noviembre, las autoridades de la administración que dirige Jorge Macri abrieron las ofertas económicas que habían aportado La Rural S.A.; la empresa LJM Parking S.R.L y una Unión Transitoria formada por Publirevistas S.A.U. y Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.
La empresa que ya tiene a su cargo del predio ferial de Palermo fue la que ofertó el canon más alto, por lo cual se espera que en los próximos días se oficialice el resultado del proceso licitatorio que se acaba de adjudicar.
El capital social de La Rural S.A se distribuye entre la Sociedad Rural Argentina (SRA), con un 50% y el restante 50% pertenece a OGDEN, que a su vez tiene como accionistas a IRSA, con un 35% y al empresario Diego Finkelstein, con el 15% restante.
Diferencia millonaria
La apertura del Sobre N.º 2 correspondiente a la oferta económica se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Concesiones y Permisos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De la reunión participaron representantes de La Rural S.A y de la UTE formada por el Grupo Clarín y La Nación, ya que LJM Parking S.R.L. fue excluida del procedimiento al no cumplir con los requisitos mínimos exigidos para avanzar a la etapa económica.
La oferta que presentó el grupo ganador superó en $190 millones al canon pedido por las autoridades porteñas ya que ascendió a algo más de $310 millones mensuales que, anualizado, llega a los $3.720 millones.
Es más, a lo largo del plazo de la concesión sumará $37.200 millones contra los $12.000 que se habían estipulado como base en el pliego de la licitación.
El monto también fue mayor a los $240 millones que propuso la UTe entre Publirevistas S.A.U. y Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.
Esta sociedad estaba conformada por una empresa de La Nación (Publirevistas) y otra del Grupo Clarín (Arte Gráfico Editorial Argentino o AGEA, por sus siglas), quedó segunda en la oferta.
La primera se encarga de la gestión del canal de noticias LN+ y de otras actividades relacionadas con el contenido editorial y audiovisual.
Y la segunda se dedica a la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas del principal holding de medios de la Argentina como los diarios Clarín y Olé, además de varias revistas culturales, de moda y especializadas como Ñ, Genios, Elle y ARQ.
Anuncio inminente
Si bien todavía no hubo un anuncio oficial, todo indica que Costa Salguero será operado por quienes presentaron la oferta monetaria más favorable para asumir la explotación y operación del predio hasta el 2036.
En este sentido, desde la empresa ganadora aseguraron que preparan una importante inversión, teniendo en cuenta que deberán llevar a cabo nuevas obras de manera simultánea a la actividad habitual del recinto ferial con el objetivo de tener que cerrar totalmente el predio durante el plazo que demanden los trabajos.
En agosto pasado, el gobierno porteño había publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad la Resolución N.º 3310/MHFGC/25 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que establece un llamado a licitación para otorgar la concesión del predio de Costa Salguero.
En los pliegos lanzados ese mes, las autoridades porteñas sostienen que se entregará a un inversor privado " el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial de determinados espacios ubicados en el Sector N.º 5 Costa Salguero", en la Costanera Norte porteña.
Se trata de la zona lindera al Parque Salguero, que posee unas 8,8 hectáreas y fue inaugurado en julio de 2023 para un proyecto de 14 hectáreas totales.
Además, el proceso licitatorio le permitió al gobierno que encabeza Jorge Macri regularizar una concesión dudosa que venció en varias oportunidades y que fue renovada por las anteriores autoridades porteñas de manera sucesiva.
Para hacerlo, el pliego de bases y condiciones separa al lugar en tres sectores, donde el primero tiene 42.420 metros cuadrados y es el que da a la avenida Costanera; el segundo posee casi 8.000 metros cuadrados, mientras que el tercero es uno de menores dimensiones, de 2.300 metros cuadrados.
En todos los casos se permitirá la construcción, instalación y operación de una serie de actividades que se encuentran claramente establecidas en los pliegos.
Por 10 años
Las dos propuestas económicas que llegaron a la instancia final lo hicieron luego de que la Comisión Evaluadora de Ofertas concluyó que correspondía preseleccionar a ambas por haber superado el puntaje mínimo estipulado por el pliego único de bases y condiciones, habilitándolas así para la segunda etapa que corresponde a la apertura de la oferta económica.
En el mismo documento, se desestimó la oferta de la firma LJM Parking S.R.L., por no cumplir los requisitos mínimos solicitados en los pliegos para avanzar a la siguiente etapa.
Si los plazos legales y los requisitos administrativos se cumplen, La Rural S.A. se hará cargo entonces de explotar y operar el predio hasta el 2035 y tendrá la posibilidad de instalar locales de representación o exhibición; librerías; locales deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro; centros de fiesta y de diversión; locales gastronómicos como restaurantes, pizzerías, grill, bares, cafés, cervecerías, lácteos, heladería, entre otros.
Podrá también gerenciar quioscos; hoteles; oficinas; estacionamientos; locales de venta minorista; patios gastronómicos y supermercados, además de espacios de trabajo colaborativo y garaje comercial.
El proceso se basa en la Ley N.º 5.961 (texto consolidado por Ley N.º 6.764) que autorizó al Poder Ejecutivo porteño a otorgar en concesión de uso y explotación a los espacios ubicados en el polígono identificado en su Plano Anexo I, Distrito U14 – "Distrito Joven – Costanera Norte", por un plazo de hasta 10 años.
La norma también obliga al concesionario a destinar el espacio del dominio de la Ciudad de Buenos Aires de la siguiente manera: Parque Público, Recreativo, Cultural, de Esparcimiento, Comercial y de Servicios con una ocupación del suelo de 23%.
Espacio verde y esparcimiento
El otro 77% será destinado a espacio público parquizado, debiendo vincularse al espacio verde público del Sector 4 así como el Paseo Costanera con un camino de ribera que tendrá un ancho de 50 metros.
Dicha área estará destinada a la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general que, por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público.
En el predio se podrá además emplazar una Comisaría y un Centro de atención primaria de salud de la Red Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, un Centro de exposiciones, entre otros usos.
Según el Artículo 3 vinculado a la propuesta edilicia y funcional, los interesados en la licitación también presentaron una propuesta edilicia, constructiva y funcional, del espacio.
"Se podrán refuncionalizar el edificio existente y/o proponer modificaciones, ampliaciones o adecuaciones a los mismos, cumpliendo los lineamientos establecidos en el artículo presente, y las superficies determinadas", se destaca en los considerandos de la resolución.
Nuevas obras
Además, el plan describe la propuesta constructiva a desarrollar; las actividades; el horario propuesto de funcionamiento; el equipamiento fijo y móvil a instalar y las instalaciones complementarias.
Como objeto, la norma aclara que "la intención es otorgar la concesión de obra pública onerosa para el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación del espacio que forma parte integrante del Sector N.º 5, delimitado en el Anexo I de la Ley N.º 5.961 y por lo dispuesto en el Código Urbanístico y de Edificación (CUR) Ley N.º 6.099. (textos consolidados por Ley N° 6.764)".
Las obras de infraestructura edilicia, instalaciones, equipamiento y mantenimiento del mencionado espacio, se encontrarán a cargo del concesionario de conformidad con lo estipulado en el pliego y no se podrá otorgar al espacio para un destino distinto que el propuesto en la oferta.
El plazo de concesión de 10 años se computará a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Uso y Explotación del Espacio y/o una vez vencido el plazo de obra estipulado.
Vencidos los tiempos, el concesionario deberá hacer entrega a la Dirección General del Espacio del dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los 30 días corridos.
Se establece también que el plazo máximo de ejecución de las obras, tareas y provisiones en el espacio, será de 12 meses, que se computará a partir de la fecha de registro de la documentación presentada.