Fabricante de alimentos para mascotas planea mega inversión en Argentina
Alican, la compañía argentina de nutrición súper premium para mascotas, buscará expandir sus negocios en el país y en el exterior apalancada en una inversión de u$s60 millones en los próximos cinco años.
El dinero estará más que nada enfocado en incrementar su presencia en el segmento de alimentos para gatos, en el cual ya pasó de vender 870 toneladas anuales en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para este 2025, lo que marca un crecimiento de 1000% en apenas siete años.
La apuesta por los gatos más que por el segmento canino responde a datos que muestran cómo vienen creciendo como mascotas en un mercado que, según la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), mueve más de u$s3.200 millones anuales.
De esta cifra, el 35% corresponde a gatos, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países con mayor tenencia de mascotas del mundo, ya que el 78% de los hogares tiene al menos una.
Alimentos para mascotas: apostar a los gatos
En el caso de los gatos, vienen creciendo más rápido que los perros, especialmente en zonas urbanas y departamentos, al punto que un relevamiento de la consultora Kantar indica que la población felina aumentó aproximadamente entre 20% y 25% en los últimos 10 años en Argentina.
Es más, el reporte asegura que en ciudades grandes, por primera vez, los nuevos registros de gatos superan a los de perros, por su menor costo de mantenimiento y adaptabilidad a espacios pequeños.
Los millennials y jóvenes adultos impulsan esta tendencia, según cree Darío Maida Re, Founding Director de Alican, para quien "los gatos son el futuro del petcare urbano, teniendo en cuenta que su población crece más rápido que la de perros, y los tutores demandan excelencia científica y bienestar integral".
En el marco de un encuentro con periodistas, el ejecutivo indicó que el consumo promedio anual de alimento balanceado para gatos en Argentina es de seis a siete kilogramos por felino, inferior al de países desarrollados (10 a 12 kg), "lo que muestra potencial de crecimiento".
En el caso del consumo premium es la categoría de mayor crecimiento, con un incremento anual del 12% en volumen entre 2021 y 2022, pese a la inflación, tal como lo indica el informe de CAENA.
Alican, líder en alimentos húmedos
"El consumidor argentino prioriza la salud y bienestar de sus gatos, incluso en contextos económicos desafiantes. Ese compromiso nos inspira a seguir innovando", agrega Maida Re.
El ejecutivo también recuerda que en el 2017, Alican ofrecía solo cinco productos para gatos, mientras que actualmente ya cuenta con 177 SKUs, con presencia en todas las líneas de su marca Sieger, incluyendo alimento seco, húmedo y clínico (Sieger Vet).
Asegura además que actualmente Alican lidera en el canal especializado argentino en alimentos húmedos.
"Somos la única compañía nacional con tecnología de cobertura al vacío y extrusión de doble tornillo, que permite una calidad y palatabilidad comparables a las marcas más sofisticadas del mundo", destaca.
Acuerdo multinacional para la expansión
Como parte de este plan de expansión en nutrición, la compañía acaba de sellar un acuerdo con una empresa de los Estados Unidos para ingresar a una nueva categoría como es la de arena.
En ese contexto, se convirtió en el socio exclusivo en Argentina de Sustainably Yours, la marca número uno en arenas naturales para gatos en el país del norte, con una marca que está presente en más de 25 países.
"Elaboradas con solo dos ingredientes como son cassava y maíz, las arenas no generan polvo, son 100% biodegradables y ofrecen performance superior en control de olores y aglomeración", destaca el CEO de Alican.
Para el ejecutivo, "la alianza redefine la categoría de arenas para gatos en Argentina porque Sustainably Yours combina innovación, sustentabilidad y practicidad, tres valores que compartimos plenamente".
Para acompañar este crecimiento, Alican lleva adelante su plan de inversión de u$s60 millones para los próximos cinco años.
La estrategia incluye la ampliación de las plantas de alimentos secos y húmedos en Córdoba; incorporación de nuevas líneas de treats funcionales para gatos y la compra de tecnología exclusiva para fabricación de productos de máxima calidad y precisión nutricional.
Sumar exportaciones
En la actualidad, Alican se dedica al desarrollo y producción de artículos sofisticados para el bienestar de las mascotas, particularmente enfocados en la alimentación de perros y gatos. Con base en Buenos Aires y plantas propias en Alcira Gigena y Juárez Celman, Córdoba, exporta a Estados Unidos y otros mercados, además de liderar localmente el segmento de alimentos húmedos en el canal especializado.
La empresa fue fundada hace 16 años por directivos con experiencia en multinacionales y veterinarios de Mar del Plata, Santa Fe y Venado Tuerto.
Como parte del plan de inversión, también busca incrementar en un 50% sus exportaciones, que en la actualidad representan un 10% del total de sus ventas y que llegan a Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador, además de iniciar los mercados de Perú y Colombia, y también a la Unión Europea y Estados Unidos.
La compañía, que emplea a 250 personas en sus dos plantas y cuenta con más de 450 productos en su portfolio, tendrán también una fuerte ampliación de su capacidad operativa para triplicar la producción y expandir líneas de productos.
Sus planes incluyen crecer en varios segmentos, sustentados en analizar el comportamiento del mercado y las exigencias de los consumidores que intentan trasladar a sus mascotas sus costumbres.
El canal de distribución de Alican se basa en unos 5.000 puntos de venta a partir de los cuales compite con grandes multinacionales que también producen alimento para mascotas, como son el caso de Nestlé y Mars, fabricantes de las marcas Purina y Royal Canin, respectivamente.
Sieger es la marca estrella de Alican, con un portfolio que incluye, dentro de alimentos secos y húmedos, productos para la alimentación completa, incluyendo dietas medicadas.
La idea también es ampliar la cadena de distribución, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, para pasar de 300 puntos de venta a los 1.000 en los próximos años.