Tragedia en Ruta 2: Argentina, entre los pocos países que permite la circulación de micros de dos pisos
De tan repetidas, las crónicas de accidentes viales en las rutas argentinas dejan de sorprender. Volcó un micro en la ruta 2, una de las más seguras del país, y no sorprende que el autobús posea dos pisos. El hecho ocurrió en la mañana de este martes, a la altura de General Pirán. El vehículo se dirigía hacia Mar del Plata y terminaron muertas dos personas y hay decenas de heridos.
A partir de ahora será tiempo de las pericias, de las declaraciones de los dos choferes que permanecen detenidos por investigación de homicidio culposo y, también, de su capacidad para manejar, teniendo en cuenta las usuales denuncias que continúan realizando los choferes, desde hace años, por las pocas horas de descanso que tienen, y de los exámenes, en principio el control de alcoholemia dio negativo.
Micros de dos pisos: polémica, tras la tragedia en Ruta 2
Sin embargo, a los excesos de velocidad denunciados por varios de los pasajeros, la otra razón, que se cae de maduro, es la poca estabilidad que poseen estos micros para circular por las rutas y autovías.
A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde estos micros predominan en todas las rutas nacionales y provinciales, en los Estados Unidos están terminantemente prohibidos, en Europa solo se los ve en destinos turísticos de corto recorrido, dentro de una ciudad o uniendo pequeñas distancias entre un pueblo y alguna localidad cercana. En los países limítrofes casi ni se los conoce. Son una rareza que no está habilitada.
Uno de varios ejemplos. El 6 de febrero de 2020 se produjo otro vuelco en la autovía 2 a la altura de Samborombón, donde también fallecieron dos personas. En ese momento, el extinto ministro de Transporte, Mario Meoni, durante el gobierno de Alberto Fernández, firmó tres resoluciones para investigar el funcionamiento de los micros, donde la principal variable era la seguridad de los ómnibus de dos pisos para transportar pasajeros.
También se pidieron informes para estudiar el descanso y la jornada laboral de los choferes y el cumplimiento de los protocolos al conducir. Meoni dio un plazo de 60 días para las conclusiones y resolver acerca de la seguridad de estos vehículos cuestionados desde hace años.
Hubo especialistas en seguridad vial que participaron, como lo venían haciendo en otros foros con anterioridad, que volvieron a repetir que "el riesgo con las unidades de dos pisos que son, más altas e inestables, se potencia con variables como el exceso de velocidad, una maniobra brusca en una curva pronunciada o la acción de un fuerte viento como los que se produjeron en las últimas 48 horas, que pueden generar el cambio en el centro de gravedad de un ómnibus de doble piso, y esta situación puede terminar produciendo un vuelco del rodado", señaló Pablo Marconi.
En la plataforma Change.org, Marconi contabilizó más de 40.000 firmas en un petitorio para pedir la prohibición de estos transportes que "circulan en muchos casos con choferes que están al borde del agotamiento"
Desde hace más de una década, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) advierte acerca de la inestabilidad frente a maniobras críticas de los micros de dos pisos.
Gustavo Brambati, del Departamento de seguridad vial del CESVI, escribió que "los micros dobles son más inestables que aquellos de un solo piso y sostiene que a pesar de las modificaciones que se hicieron sobre las unidades más nuevas, la velocidad y el escaso descanso de los choferes, aumentan los riesgos porque el límite máximo de velocidad, que es para todos los micros el mismo, cuando se excede cobra relevancia si se trata de una unidad doble porque son más propensos a provocar un vuelco. Una unidad que circula a menos de 90 km. es más fácil de controlar por el conductor profesional que atraviesa una situación de emergencia", explicó el especialista del CESVI, organismo de investigación conformado por siete compañías de seguro del mercado local.
A favor de estas unidades marcadas por la tragedia se encuentran los empresarios del transporte nucleados en la CELADI (Cámara empresaria de ómnibus de larga distancia) quienes aseguraron en distintos escritos presentados ante las autoridades que "los micros de dos pisos son adquiridos en las más importantes compañías automotrices del mundo, a quienes les exigen los más altos estándares de seguridad vial".
También relativizan las prohibiciones de circular que existen en países de la región, "además de nuestro país, es común que circulen en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y en ciudades de Brasil. Además, funcionan servicios de este tipo en México y Canadá", afirman sin especificar las distancias cortas que están habilitados a circular en esos países, como sucede en Europa, donde se utilizan para transporte de corta distancia entre poblaciones.
El técnico especializado en Educación Vial, Walter Andrada, en declaraciones periodísticas, también desligó de responsabilidades al vehículo en sí y prefiere focalizarse en los conductores. "El micro por sí solo no despista ni mucho menos vuelca, sino que responde a las maniobras que se le imprimen, de ser erróneas, el resultado será en la misma línea. La respuesta de los accidentes, muchas veces, está en el factor humano".
Al momento, no se conoce ningún resultado de la resolución 2020-24-APN-MTR del Ministerio de Transporte que, en febrero de 2020, ordenó a la Secretaría de Gestión de Transporte que "determine la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional".
En esa fecha, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado a los periodistas acreditados en Casa Rosada que "si hay evidencias de que los micros de larga distancia de doble piso son inseguros, obviamente se avanzará en medidas. El ministro Meoni está trabajando en el tema y dictó resoluciones al respecto no solo del ítem del doble piso, sino también relacionadas con las horas de descanso que deben tener los choferes".
Tarifas baratas: el único objetivo de Javier Milei
No parece que a la actual administración nacional le importe que circulen estos rodados horrorosos y peligrosos. Viajar en el piso de arriba bajo un clima de tormenta es lo más parecido a una aventura en la que está en juego la propia vida.
Nada se hizo para que estos micros dejaran de circular durante los dos primeros años del gobierno de Javier Milei y, por el contrario, poco se hizo en infraestructura para mantener las rutas nacionales y, lo que es peor, resolvió dejar de exigir a los micros de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio.
La decisión había sido comunicada por el Ministerio de Economía mediante la Resolución 775/2024 publicada en el Boletín Oficial y se argumentó por el principio de desregulación fijado en el DNU 70, promulgado en diciembre del 2023, con el comienzo de la gestión del economista libertario.
La normativa derogó la Resolución 684 sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, que establecía la ampliación del seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros por accidentes en servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.
Con la anulación de la regulación, también quedó sin efecto la obligación a las empresas de transporte de informar el costo del seguro en los boletos que se había dispuesto "a los efectos de dejar constancia del alcance de la cobertura otorgada a los pasajeros".
De esta manera, las compañías del sector solo deberán brindar a los pasajeros los seguros básicos que tengan contratados, por lo que se espera que la quita del importe por la cobertura ampliada se refleje en un menor valor de las tarifas.
Al explicar la eliminación de la medida, la cartera ministerial que conduce Luis Caputo precisó que se da tras considerar la opinión de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros sobre la compatibilidad de las disposiciones del decreto 70/2023 con la normativa aplicada en octubre de 2022.
Al respecto, el área dependiente de la Secretaría de Transporte "entendió que corresponde armonizar la reglamentación vigente al principio de desregulación previsto en el artículo 2° del decreto 70/2023, a fin de hacer primar los principios de apertura y competencia que ha implementado el Gobierno Nacional, por lo que, en tal contexto corresponde derogar el régimen de la ampliación del seguro de vida obligatorio del transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional".
Un nuevo accidente mortal con un ómnibus de dos pisos acaba de suceder en una de las autovías más seguras del país. Sin embargo, no parece que vaya a cambiar nada y solo terminará incrementando una estadística de muertes evitables, cuya causa es la codicia de los empresarios de transporte de pasajeros que no desconocen los cuestionamientos a los micros de dos pisos.