• 14/12/2025
ALERTA

Peor manejás, más pagás: crearon un sistema de autoscoring con Inteligencia Artificial para compañías de seguro

Estudiantes de la Universidad de Rafaela fundaron una startup que usa IA para evaluar los hábitos de conductores y permite a compañías ajustar las primas
14/12/2025 - 07:20hs
Peor manejás, más pagás: crearon un sistema de autoscoring con Inteligencia Artificial para compañías de seguro

En la Argentina mueren cada año unas 4.000 personas en incidentes de tránsito y otro tanto resultan gravemente heridas y con secuelas permanentes. Se trata, de hecho, de la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 34 años, según datos del Observatorio Nacional Vial.

Además de las pérdidas de vidas y las secuelas que dejan los accidentes de tránsito, existen costos ocultos de la siniestralidad que impactan a toda la sociedad. Un informe reciente del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) estima un gasto en torno a u$s8.000 millones anuales. Esta cifra representa aproximadamente el 2% del PBI argentino, abarcando desde atención médica y rehabilitación hasta lucros cesantes, daños materiales e impactos administrativos.

En tanto, más del 90% de los incidentes viales obedecen a fallas humanas en la conducción, como excesos de velocidad, distracciones, uso del celular, consumo de alcohol o sustancias, falta de sueño o falta de respeto a las normas, de acuerdo a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sólo el 10% de los accidentes son atribuibles exclusivamente a fallas técnicas de los vehículos o deficiencias en la infraestructura vial.

Así las cosas, los hábitos de conducción juegan un rol central en la prevención de incidentes de tránsito. Pero hasta el momento no existe una herramienta para evaluar y medir en tiempo real la conducta de quienes están al volante.

El interés por esta problemática llevó a Gastón Theler y Alejandro Simonutti, ambos estudiantes de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Rafaela, a crear Smart Driven, un sistema de "autoscoring" que utiliza Inteligencia Artificial para detectar comportamientos de riesgo en los conductores.

Se trata de una plataforma que permite asignar un score (puntuación) en base a datos reales para cada conductor. Los usuarios pueden conocer su scoring a través de una aplicación en su teléfono celular. A su vez, las aseguradoras obtienen información para reducir el riesgo de siniestralidad y pueden ofrecer precios más justos para los clientes, basados en su nivel de riesgo personalizado.

Inteligencia Artificial para la conducción

El sistema utiliza sensores que envían datos a una aplicación que puede usarse en cualquier teléfono celular. De allí los datos viajan a un servidor donde se procesan con un algoritmo de inteligencia artificial y se genera un puntaje (score) para las empresas aseguradoras.

"Los comportamientos que se busca detectar son frenadas y maniobras bruscas, velocidad, hora del día y el estado del vehículo. A futuro también se planea agregar que la aplicación pida cada cierto periodo de tiempo que se envíe una foto del estado del vehículo, el carnet de conductor y el resultado de la revisión técnica vehícular", comentó Gastón Theler a iProfesional.

En cuanto al uso del teléfono móvil mientras se conduce, "estamos evaluando incorporar este análisis, pero eso requiere tener en cuenta muchas variables ya que por un lado es una de las principales causas de distracción, pero por el otro lado, el celular es una herramienta de trabajo para muchos conductores de vehículos", señaló.

Del proyecto al producto

"La idea comenzó como un proyecto final de la carrera, en el que teníamos que usar distintas tecnologías para resolver alguna problemática de nuestra comunidad", contó Theler.

Luego surgió la oportunidad de presentar el proyecto a UnRaf Startup, una competencia de negocios tecnológicos organizada por la universidad santafesina, en la que resultaron ganadores de la edición 2025.

Más allá de ganar el premio, los emprendedores destacan que "a lo largo del concurso pudimos presentar el proyecto ante un panel de jueces compuesto por especialistas del ámbito empresarial, financiero y del área de seguros, quienes nos dieron su feedback e hicieron recomendaciones de mejora. Esto nos ayudó a enfocarnos y a priorizar aquellas tareas que se necesitan para avanzar en su implementación".

Actualmente, el sistema está en etapa de validación técnica, en la que se prueba la aplicación con distintos conductores y vehículos. "Nuestro principal cliente serían las compañías de seguros, que a su vez le ofrecen una póliza con scoring personalizado a cada cliente. Pero también queremos ofrecer esta solución a empresas que cuenten con flotas de vehículos o transportes propios y quieran examinar el comportamiento de sus conductores", señaló Tether.

Si bien el desarrollo está pensado para el mercado local, los creadores de Smart Driven no descartan poder exportar esta solución a otros mercados. "El problema de los accidentes de tránsito es global y creemos que con nuestro proyecto podemos aportar un granito de arena a la seguridad vial", destacó el emprendedor.