La histórica Radio del Plata entró en quiebra y un empresario presentó una particular oferta
Históricas voces de Radio del Plata AM 1030, que en otras épocas marcara una diferencia notable en el dial, y que continúan en actividad en la quebrada emisora, se veían venir el peor final para una emisora que conoció, definitivamente, tiempos mejores y albergó y fue escuela de una gran cantidad de profesionales de la comunicación.
A ellos no les sorprendió, "de a poco se iban llevando consolas, reemplazando objetos técnicos, la decisión de la Justicia comercial estaba al caer", señalaron varios trabajadores que en la actualidad le prenden una vela al síndico que deberá entender con el futuro de Radiodifusora del Plata.
Histórica radio, en quiebra
Con la faja de clausura, la inhibición general de bienes y el inicio del proceso liquidatorio, la continuidad de la empresa queda descartada y el síndico deberá ahora avanzar en el inventario, preservación de activos y confección de informes para determinar el pasivo total.
El proceso de Radiodifusora del Plata S.A. comenzó con un concurso preventivo declarado el 21 de marzo de 2019, y su propuesta de acuerdo fue homologada el 26 de abril de 2021. Sin embargo, la concursada solicitó en diversas ocasiones la suspensión de los plazos para el pago de las cuotas concursales, argumentando la definición de un recurso de apelación relacionado con la transferencia del 90% de su paquete accionario desde Grupo Empresarial Argentino S.A. (GEASA) a Barboza S.R.L. Estas peticiones fueron desestimadas en diciembre de 2024 y junio de 2025, respectivamente.
Empresario presentó misteriosa oferta por Radio del Plata
Ahora bien, en las últimas horas se movió el expediente con una propuesta de un misterioso empresario de la comunicación y de la ganadería, en ese sentido, un punto en común con el multifacético empresario Ricardo Bruzzeze recordado por el programa "Carne para todos" de la época kirchnerista y último dueño de la radio, que busca hacerse cargo de la radio aportando dinero.
"No mucho dinero", según trascendió en los pasillos de Tribunales, pero el síndico estudiará la propuesta.
La oferta fue remitida por el titular de FM MERIDIONAL S.A. (CUIT: 30-70505711-3), Mario Roberto Sabella Rosa, y presentó como antecedente haber dirigido las frecuencias 104.5 FM Luna Roja y 107.9 FM Río.
La presentación ante el juez enumera porque es el candidato más viable para operar la señal a pesar del decreto de quiebra de Radiodifusora del Plata y propone, a la hora de hablar de dinero, "continuar con la locación de la radio, para continuar la explotación del servicio público, con un contrato de uso y goce que incluya al personal actual, los contratos existentes, las nuevas ventas y su cobro por las transmisiones y todo ello para el seguimiento de la operatividad de la empresa".
Además, promete asumir los "gastos de locación del inmueble, sueldos (todos los accesorios y el reconocimiento de los beneficios que le corresponden a cada uno), honorarios, impuestos, contribuciones por los servicios públicos y privados que se presenten y todos los gastos necesarios para el funcionamiento de la radio".
Con respecto al expediente de quiebra, también proponen aportar "en base a un due diligence realizado, (...) el pago de un canon mensual a favor de la quiebra, el monto de $ 2.500.000. Concluido un plazo acordado, FM Meridional propone realizar una propuesta definitiva de adquisición que "tendrá por destino conformar parte del activo de la quiebra".
Y concluye señalando que, si surgiera una oferta mejor, se le traslade la propuesta para mejorarla.
FM Meridional tiene autorización del ENACOM desde el año 2005, cuando el organismo regulador de las comunicaciones se denominaba, COMFER. La última asamblea de actas presentada ante la IGJ fue por un cambio de domicilio legal de la empresa realizado el 23 de mayo pasado.
Los empleados de Radio del Plata, en plena incertidumbre
Por el momento, la situación en la radio es de completa incertidumbre. Sus trabajadores están a la espera de definiciones del síndico y saben que el expediente es riguroso.
La resolución judicial que afectó a Radiodifusora del Plata, fue fechada el 25 de noviembre de 2025, dispuso la quiebra de la histórica emisora con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ordenó la inmediata inhibición general de bienes, la prohibición de pagos y entrega de activos a la fallida, así como la interdicción de salida del país del presidente de la sociedad, Jorge Julián Cerezo.
Entre las medidas dispuestas por el tribunal, se ordenó la clausura de la sede social y locales de la emisora, el inventario de bienes, la incautación de documentación y el libramiento de oficios a distintos organismos, entre ellos la IGJ, el Banco Central y el ENACOM.tatyyw
Asimismo, se fijó como fecha límite el 20 de febrero de 2026 para que los acreedores presenten sus solicitudes de verificación de créditos, y se establecieron los plazos para la entrega de informes por parte del síndico.