• 12/12/2025
ALERTA

Emprendedores transforman tu esfuerzo físico al pedalear en energía gratis para los gimnasios

Creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela, usa la fuerza motriz generada en bicicletas para producir energía limpia y ahorrar costos
12/12/2025 - 13:40hs
Emprendedores transforman tu esfuerzo físico al pedalear en energía gratis para los gimnasios

En los gimnasios, cientos de usuarios generan energía mecánica al pedalear en las bicicletas fijas, pero ese esfuerzo se desaprovecha mientras los salones de fitness siguen dependiendo de la electricidad de la red (en gran parte proveniente de combustibles fósiles).

Transformar ese esfuerzo en energía limpia es posible, y esta premisa llevó a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela a crear Energym, una startup que invita a "entrenar cuidando el ambiente"

El sistema captura la energía mecánica del pedaleo, la convierte en electricidad mediante electrónica de potencia y la inyecta en la red interna del local o la almacena en baterías. "Convertimos el gimnasio en una pequeña central de generación distribuida, donde cada usuario activo se transforma en un prosumidor de energía limpia", describe Lourdes Ríos, estudiante de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, coordinadora del proyecto.

El equipo emprendedor se completa con Matías Arias (Estudiante de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo); Esteban Porporato (Ingeniería. en Computación) y Daniel Marcomino (Licenciatura en Diseño Industrial).

El concepto de Energym apunta a la transformación tecnológica de los gimnasios mediante "retrofitting" (esto es, incorporar tecnologías y componentes a equipamientos existentes para modernizarlos). Y a diferencia de soluciones importadas que exigen comprar máquinas nuevas, la propuesta de los estudiantes santafesinos consiste en un kit modular de conversión que se instala en las bicicletas fijas ya existentes.

image placeholder
energym

Entrenar con propósito

Pensar en lograr la autosuficiencia energética solo con la energía que generan las bicicletas fijas de un gimnasio puede ser poco realista, especialmente frente a consumos intensos como la climatización o equipamientos de alta demanda. Sin embargo, "en una clase de Spinning de una hora, cada usuario genera entre 150 a 250 Wh (vatios por hora) por cada bicicleta. Con varias bicis activas a lo largo del día, el gimnasio puede cubrir la demanda de su iluminación LED, alimentar cargadores de dispositivos o reducir una parte concreta de su consumo eléctrico", afirma Esteban Porporato, otro de los integrantes del proyecto.

La solución que propone Energym se basa en un sistema integral que combina generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento inteligente y optimización del uso real del gimnasio. Esto incluye: migración a iluminación eficiente, determinar los horarios de mayor demanda energética e incorporar baterías para almacenar la energía y usarla en momentos de alta generación, suavizando los picos de consumo.

"El objetivo no es que los gimnasios se desconecten de la red eléctrica sino aprovechar la energía cinética que allí se genera para reducir costos, y construir una identidad sustentable, cada vez más valorada por los usuarios", explica Porporato.

Además, el sistema permite medir la huella de carbono de los gimnasios, en base a la energía limpia generada y las emisiones (de gases de efecto invernadero, GEI) evitadas. La idea es que cada usuario pueda, a través de una app, o un panel de monitoreo en la bicicleta, ver cuánta energía aporta con el pedaleo, su equivalencia en GEI evitados, y el impacto colectivo del gimnasio.

Planes de expansión

En junio de este año, el proyecto resultó finalista de la competencia UnRaf Startup, y esto permitió a los emprendedores articular el proyecto en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad santafesina. Esto les facilitó el acceso a equipamiento e infraestructura de ese laboratorio, validar decisiones de diseño con docentes y especialistas, y enfocar el desarrollo del prototipo con criterios profesionales de ingeniería y seguridad.

image placeholder
energym

Actualmente el prototipo se encuentra en una fase de desarrollo avanzado a nivel conceptual y técnico. Ya están definidas la arquitectura del sistema, el diseño del kit modular, la electrónica necesaria, y el modelo de integración con las bicicletas fijas.

"Contamos con los primeros modelos funcionales en simulación y diseño 3D, y estamos iniciando la etapa de validación, donde vamos a testear el prototipo en un gimnasio de Rafaela, para evaluar su desempeño en un entorno real, medir impacto y ajustar la solución antes de escalarla al mercado", comenta Ríos.

En cuanto a los costos para la implementación del sistema, la emprendedora señala que "cada gimnasio es distinto (en superficie, equipamiento, horarios, demanda), por lo que recién a partir de un estudio técnico del consumo se puede proyectar cuántos equipos, qué tipo de almacenamiento y qué medidas de eficiencia permitirían avanzar hacia un modelo autosustentable". En principio, los desarrolladores esperan comercializar su solución en el ámbito local, y luego llevarla a otros mercados de la región.

Argentina es el país con mayor penetración de la cultura fitness en Latinoamérica. Según datos de MercadoFitness, el país cuenta con aproximadamente 8.700 gimnasios que atienden a unos 3,6 millones de usuarios activos. Según esta consultora especializada, el 7,8% de la población practica alguna actividad en gimnasios, clubes o estudios, y el porcentaje asciende a 8,9% si se tienen en cuenta segmentos como Pilates o Yoga.

En las últimas décadas se afianzó una tendencia a ir al gimnasio no sólo por cuestiones estéticas sino para mantener la salud física y el bienestar emocional. Y a esto se suma que cada vez más personas buscan no solo cuidar su organismo, sino también cuidar y mejorar el ambiente.

image placeholder
energym

"En un mercado del fitness cada vez más competitivo, la sustentabilidad no puede ser solo un "sello verde", sino una herramienta concreta para bajar costos y generar valor para los clientes", apuntan los fundadores de Energym.

Temas relacionados