CEO de Grupo Antelo: "El furor que hay con Decathlon se va a repetir con los autos chinos"
Uno de los hechos empresariales más destacados del año fue el inesperado anuncio de una inversión de 200 millones de dólares que Manuel Antelo realizó en mayo, expresando además su intención de replicar en Argentina el modelo de negocio que ya había iniciado en Uruguay.
Ese movimiento derivó en los últimos meses en la llegada de nuevas marcas de autos chinos, muchas de ellas con productos electrificados, y en el desembarco de la cadena deportiva Decathlon, que rápidamente se convirtió en un fenómeno de consumo.
El furor Decathlon y una demanda inesperada
Para Omar Daneri, director ejecutivo de Grupo Antelo, el boom de la marca deportiva era esperable en un país cuya economía estuvo cerrada durante años, aunque reconoce que aun así los sorprendió la magnitud de la respuesta del público.
"Nosotros tenemos Decathlon en varios países de Latinoamérica y la acabamos de lanzar acá, en Argentina. Imagino que todos vieron en los medios lo que fue el furor de la apertura del primer local Decathlon, y esa primero nos dio mucha emoción al ver cómo respondió la gente, y después un poco lo que demuestra es que lo que estamos haciendo es poner el producto de muy buena calidad a un muy buen precio", señala.
"Lo que pasó fue que la gente masivamente se volcó y se sigue volcando, porque no es algo que pasó solo en la inauguración, es de todos los días, es impresionante. Y el director de retail de Decathlon, que es un español que trabaja con la marca en muchos países del mundo, me dijo: ‘Nunca en la vida vi algo igual’", reveló Daneri. Y agregó: "Eso quiere decir que la gente reacciona después de tantos años de estar cerrados, y lo que está pasando con los autos chinos es eso mismo".
"Estamos poniendo en el mercado productos de muy buena calidad, de tecnología avanzada, a muy buen precio. Y la gente se está volcando fuertemente a comprar estos productos", afirmó.
"Es algo que yo hablé el año pasado con alguno de ustedes, cuando me preguntaron si todos vamos a manejar en algún momento un auto chino y dije que sí, y me lo sacaron en el titular. Lo que estamos viendo es que la gente le perdió miedo al auto chino en pocos meses porque lo que le estamos dando es eso: producto de muy buena calidad a muy buen precio", subrayó.
Este año, Grupo Antelo lanzó las marcas Tank (SUV) y Ora (autos eléctricos), introdujo nuevos modelos de Haval y Mitsubishi, puso en el mercado JMWEV con el Easy 3 —el eléctrico más accesible del país— y relanzó Changan.
Los próximos pasos: nuevas marcas y expansión regional
La compañía ya tiene planificado sumar dos marcas adicionales en 2026: Deepal (con la llegada del modelo Deepal S05) y Avatr, orientada a un segmento superior.
"Nuestro grupo está en toda la cadena automotriz: a través de nuestras empresas tenemos producción, importación, distribución y comercialización. Tenemos una empresa de logística muy importante acá en Argentina, es europea pero está acá, tenemos una fábrica en Uruguay, tenemos cargadores eléctricos ultra rápidos, y representamos un montón de marcas... En Uruguay tenemos 14, en Paraguay tenemos 8, y en Argentina por ahora tenemos estas pero vamos a venir con nuevos lanzamientos el año que viene", adelantó.