ENCUESTA DE LA UIA

Cuáles son los principales "miedos" de las empresas para el 2026

Un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina identifica las mayores preocupaciones e inquietudes del sector corporativo para el año próximo
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 05 de Diciembre, 2025

Al inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la mayoría de las empresas de la Argentina esperaban a la gestión libertaria con una cargada agenda de advertencias surgidas a partir de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

En ese momento, los industriales sostenían que las restricciones a las importaciones que había establecido el kirchnerismo frenaban la producción.

Además, se quejaban del impacto de dichas decisiones heredadas en los primeros meses de gestión libertaria y que seguían frenando el crecimiento de sectores considerados clave como la construcción.

También hacían mención de la sequía en el agro; la suba en el costo de financiamiento, las dificultades derivadas de las restricciones al acceso de insumos importados. Ahora, el último informe que el CEU acaba de publicar con valores de referencia aportados por más de 800 empresarios que participaron de la encuesta muestra ciertos datos preocupantes.

Marcado retroceso

En este sentido, las empresas asociadas a la UIA elaboraron una "hoja de inquietudes" que es encabezada por la crítica situación de la demanda en el mercado interno que fue señalada por el 41% de las compañías como el principal factor que afecta su desempeño. El segundo lugar lo ocupa la suba de costos con el 19,3% de los votos y con el costo laboral y los precios de insumos nacionales como los ítems más mencionados. En tercer puesto, los industriales ubican a las dificultades para competir con importaciones, con el 16,6% de los votos.

En este sentido, se advierte que el sector evidencia un marcado retroceso en los principales indicadores operativos, con el 40,3% de las empresas reduciendo producción, mientras que el 21% achicó su dotación de personal durante el período relevado.

Ambos porcentajes se ubican entre los más elevados de la serie reciente, a lo que se suma que hay más empresas con problemas en los pagos.

Además, todos los sectores industriales quedaron por debajo del nivel de expansión, mostrando las caídas más pronunciadas en los rubros textiles, metales comunes y productos de metal, y confecciones de cuero y calzado.

Mantener el optimismo

Sin embargo, de la encuesta del CEU se desprende un escenario optimista para el año que viene, con expectativas que muestran un giro positivo si se tiene en cuenta que el 60,4% de las empresas prevé mejoras en la situación económica de su empresa, frente al 48,6% del relevamiento anterior. Además, un 57% espera avances en su sector de actividad y otro 68,6% anticipa un mejor panorama económico a nivel país.

En concreto, el llamado Monitor de Desempeño Industrial (MDI), que sirve como indicador adelantado de la actividad del sector, se ubicó en 43,8 puntos, mostrando una caída de 5,2 p.p en comparación con el mismo mes del año pasado. Frente al relevamiento anterior, el indicador también cayó, pero en menor medida (-1,3 p.p).

En este sentido, la encuesta revela que a nivel empresarial (49,3%), sectorial (65,6%) y nacional (45,4%), disminuyó la proporción de empresas que perciben un deterioro frente al año pasado. La diferencia entre niveles sugiere que las firmas resisten mejor que su entorno y conservan algo de expectativa sobre el contexto general. Mientras un 75,5% de las empresas que había anticipado una mejora económica en el país para 2025, el 31,7% efectivamente dijo estar mejor.

A nivel sectorial, el 68,1% esperaba mejoras en su sector, pero el 16,1% afirmó que ha mejorado su situación económica, la de su sector de actividad y a nivel país, mostrando un cambio en la tendencia decreciente en el último periodo.

De todos modos, el informe muestra datos preocupantes como que el 21% de las empresas redujo su dotación de personal, y también se observa un aumento en el uso de medidas como la reducción de turnos y las suspensiones frente a la caída de la producción.

Demanda en caída

La demanda interna se consolidó como la principal preocupación (40%), mientras que en las ventas internas, el 47,4% reportó bajas y sólo el 21% subas. A esto se suma que el 40,3% de las empresas redujo su nivel de producción frente al promedio del tercer trimestre del año, mientras que un 21,3% lo incrementó.

En las ventas internas, el 47,4% reportó bajas (tercer porcentaje máximo de la serie) y sólo el 21,0% subas. Según los resultados de la encuesta, la utilización de la capacidad instalada promedio de las empresas fue del 57,9%. Es más, para el 68,6% de las empresas esta utilización estuvo por debajo del nivel considerado óptimo. A su vez, el 95,2% proyecta alcanzar el nivel óptimo recién en 2026 o más adelante, lo que refleja un progresivo debilitamiento de las expectativas de recuperación durante 2025.

El 66,3% de las firmas sostiene que es un buen momento para invertir en innovaciones y procesos; 48,4% en bienes de capital; 44,3% en bienes de uso y 39,6% en capital de trabajo, todos valores inferiores a los últimos tres relevamientos.

En exportaciones, las caídas alcanzaron al 25,1% de las empresas y las alzas al 18,2%, reduciéndose significativamente la brecha respecto del relevamiento previo.

Preocupación por la cadena de pagos

Por otro lado, cada vez son menores los tiempos de entrega de los proveedores (sólo el 8,8% respondió que estos aumentaron) y el 14,7% de las empresas afirmó que su stock de materias primas se incrementó. En este sentido, una de cada dos empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos.

Las mayores dificultades se registraron en el pago de impuestos, pero el 8,2% presentó atrasos en todos los pagos mencionados, el máximo nivel de la serie. La caída de la demanda interna se ubicó como la principal preocupación para el 41% de las empresas.

En segundo lugar, apareció el aumento de costos (19,3%), con el costo laboral e insumos nacionales como principales factores (45,4% y 20,0%, respectivamente).

De todos modos, las expectativas positivas muestran datos alentadores, ya que existe una mayor proporción de empresas que prevé mejoras en su situación económica empresarial (60,4% vs 48,6% en el relevamiento anterior); en su sector de actividad (57,0% vs 46,4%) y a nivel país (68,6% vs 53,1%).

Tendencia creciente

"Esto estuvo asociado, en parte, a un escenario financiero más calmo tras las elecciones y a la baja de tasas, lo que contribuyó a revertir la tendencia negativa previa", detalla el informe del CEU.

Los sectores más afectados en términos de ventas internas fueron Textiles, Muebles y otros, y Otros productos de metal, con los valores ID más bajos.

En tanto, el 47,5% de las empresas reportó dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos.

Sin embargo, el informe destaca que "desde el año pasado, se registra una tendencia creciente en la proporción de firmas con problemas de cumplimiento, con dificultades que fueron mayores en el pago de impuestos y proveedores (29,3% y 26,7%, respectivamente)".

Te puede interesar

Secciones