Esta empresa busca docentes argentinos para trabajar en escuelas de EE.UU. y paga en dólares
El interés por el español en Estados Unidos sigue en aumento, consolidándose como la lengua más estudiada en todos los niveles educativos. Con más de 57 millones de hispanohablantes, se posiciona como el segundo país con más hablantes de español del mundo, superando a naciones hispanas tradicionales.
Esta tendencia se refleja en el ámbito educativo: el país norteamericano lidera el ranking mundial de estudiantes de español, con casi 8 millones de personas aprendiendo el idioma en niveles que van desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. En los centros educativos, el dominio del español triplica el número de estudiantes matriculados en cursos de otras lenguas.
Esta preferencia responde al peso cultural de la comunidad latina y a la percepción de que el español es una herramienta clave para la comunicación, los negocios y el desarrollo profesional en un país diverso.
En este contexto de alta demanda, Participate Learning surge para conectar a maestros de todo el mundo con escuelas estadounidenses. Desde 1987, la iniciativa ha permitido que más de 5.200 profesionales de América Latina y el Caribe enseñen en Estados Unidos y Argentina figura entre los tres países con mayor participación en el programa, con 350 docentes, solo superada por Jamaica (2.000) y Colombia (1.300).
Participate Learning ofrece a los docentes internacionales la posibilidad de enseñar en Estados Unidos por un periodo de dos a cinco años consecutivos. El programa acompaña este proceso mediante un soporte completo que abarca el respaldo legal, la gestión de la visa, la cobertura médica y el pasaje aéreo.
Además, se proporciona acompañamiento en la adaptación, facilitando la integración del docente y su familia, lo que busca asegurar una experiencia profesional y personal enriquecedora.
Según destaca a iProfesional Ronald Ramírez, gerente de reclutamiento de Participe Learning para Latinoamérica, "los educadores argentinos son muy valorados en Estados Unidos por su formación académica y experiencia, además de su dominio nativo del español, lo que los hace ideales para estos roles", asegura.
Según el ejecutivo, en el contexto estadounidense, los docentes tienen una gran oportunidad de capacitación y de desarrollo de sus capacidades en un entorno educativo de alta calidad.
¿Quiénes pueden postularse?
El salario anual ofrecido por Participate Learning para los docentes internacionales oscila entre u$s41.000 y u$s55.000. Este rango salarial es equivalente al de un educador local en Estados Unidos y depende de la experiencia del docente, su grado académico y el distrito escolar donde se desempeñe.
Adicionalmente, se ofrece un bono de u$s1.000 para aquellos que impartirán el programa de Spanish Immersion en el nivel primario. Las posiciones disponibles incluyen Español en Inmersión (preescolar y primaria), Español como Lengua Extranjera e Inglés como Segundo Lenguaje (ESL), principalmente en escuelas públicas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
Para acceder a las vacantes, los postulantes deben cumplir con varios criterios:
- Poseer título universitario en educación.
- Contar con un mínimo de dos años de experiencia como docentes a tiempo completo.
- Demostrar un nivel avanzado de inglés (evaluado en entrevistas).
- Estar trabajando actualmente.
- Poseer licencia de conducir vigente.
- Tener disponibilidad para vivir en Estados Unidos por un periodo de dos a cinco años.
Experiencias de vida y adaptación
Érica Schliemann, oriunda de Boulogne, Buenos Aires, es una de las docentes argentinas que actualmente enseña en una escuela pública de Carolina del Norte. Según comenta, su calidad de vida ha cambiado desde su mudanza.
"Mi calidad de vida desde que me mudé a Estados Unidos cambió mucho. El sentirse seguro donde uno vive, dejar el auto o la casa abierta, saber que no importa a qué hora lleguemos, estamos en un espacio cuidado, influyó muchísimo y positivamente", indica.
Para la docente que trabaja con estudiantes de educación bilingüe, lo más frecuente es trabajar con niños de origen hispano que desean manejar tanto el español como el inglés: "En mi experiencia, menos del 10% de mis alumnos no tiene alguna relación con el español. Me tocó siempre dar clase a mayorías de inmigrantes o primera generación de nacidos acá, cuyos padres optan por que tengan una educación bilingüe", explica.
En ese sentido, Schliemann asegura que los docentes argentinos son muy valorados y están bien preparados para encarar ese desafío: "Tenemos mucho bagaje de herramientas, de conocimiento y de comprensión. Siempre fui muy agradecida de mi formación en Argentina porque con todos los matices, tenemos una base muy sólida y podemos pararnos frente a un grado y no perdernos".
Micaela Acosta, otra docente argentina radicada en Carolina del Norte, comparte esta visión. Para Acosta, en la sociedad estadounidense hay una conciencia creciente sobre la importancia del bilingüismo, y los alumnos disfrutan aprender sobre tradiciones, música y la forma de comunicarse en otro idioma, haciendo que la enseñanza sea gratificante.
Acosta subraya que la formación pedagógica y la capacidad de adaptación son fortalezas del perfil argentino: "En Argentina muchas veces trabajamos con recursos limitados, lo que nos enseña a ser resolutivos, empáticos y flexibles". Esta capacidad encaja con lo que buscan las escuelas en Estados Unidos, especialmente docentes capaces de conectar culturalmente con los estudiantes y promover aprendizajes significativos.
Acompañamiento integral y posibilidad familiar
Para aquellos docentes que dudan en postularse, Ramírez reitera el seguimiento continuo que ofrece la organización: "Desde Participate Learning acompañamos a cada docente en todo el proceso desde el proceso de visa, hasta asesoría en vivienda adaptación, haciendo que la experiencia sea segura y enriquecedora".
Además, el programa considera el núcleo familiar: "Incluso, existe la posibilidad de viajar con su cónyuge e hijos. Es una oportunidad única para crecer profesionalmente y vivir una experiencia internacional con estabilidad laboral y apoyo continuo".
Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el sitio web oficial, seguidas de entrevistas virtuales para evaluar el perfil y el nivel de inglés de los candidatos.