EMPRESA EN CRECIMIENTO

Morixe lanza un aumento de capital por u$s10 millones para continuar con su plan de expansión

La suscripción de nuevas acciones apunta a financiar proyectos de la compañía, que se "diversifica geográficamente", según explicó su principal accionista
Por iProfesional
NEGOCIOS - 10 de Diciembre, 2025

La empresa Morixe dio inicio este martes 9 de diciembre al proceso de aumento de capital social mediante la emisión de 350 millones de acciones, por un valor nominal de $1 por acción, y por el que espera alcanzar un valor total de suscripción de u$s10 millones.

Según informaron desde la compañía, la operación tiene como objetivo acompañar los proyectos de crecimiento previstos para 2026 y los ya ejecutados a lo largo de este año.

El aumento de capital se realizará bajo el régimen establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y se desarrollará en un período de suscripción de 10 días corridos, que comenzaron el 9 de diciembre a las 10 y finalizará el 18 de diciembre a las 15. El precio de suscripción será de $43 a lo largo de dicho período.

Ignacio Noel, principal accionista de Comercial Del Plata y del grupo alimenticio Morixe, habló con iProfesional y analizó la operación, como así también repasó las principales inversiones que realizó la empresa en 2025 y las proyecciones para el 2026.

Cómo es el plan de expansión de Morixe

Durante 2025, Morixe consolidó un año de fuerte expansión a través de tres operaciones estratégicas: la adquisición de Biomac S.A., empresa especializada en frutas orgánicas congeladas y negocios vinculados a la alimentación saludable con fuerte participación en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa; la incorporación de Intertrópico, plataforma de distribución de alimentos latinoamericanos con presencia en Europa y proyectos en Estados Unidos; y la adquisición de la planta donde se producía la avena Quaker en el predio de Barracas (categoría liderada por Morixe), junto con la adquisición de la marca Mágica, pionera en el negocio de polenta y que buscará potenciar mediante nuevos lanzamientos en otras categorías.

Estas inversiones le permitieron a Morixe continuar con su proceso de internacionalización, iniciado en 2023 con su desembarco en Uruguay, lo cual le permite un mayor balance entre sus negocios en Argentina y sus operaciones fuera del país y ampliar su portafolio de productos sumando capacidad productiva en segmentos de alto potencial.

"Todas estas operaciones tienen por objetivo diversificar geográficamente a dónde vende productos Morixe", señaló Noel, quien detalló que "a eso apunta la suscripción de acciones nuevas, para financiar una parte de ese crecimiento que va a tener Morixe".

Ignacio Noel, principal accionista de Comercial del Plata y Morixe

Al referirse a la importancia de la diversificación, el principal accionista de Morixe graficó: "La facturación anual de esas compañías es el equivalente al 40% de todo lo que factura Morixe. El 40% de lo que factura Morixe, se factura fuera de Argentina. Y nosotros creemos que Argentina se encamina a un proceso de economía más abierta y más competitiva, con más productos que se exportan y más productos que se importan. Y esta es la adaptación que hace Morixe a una economía más abierta al mundo".

Esa adaptación es, según Noel, uno de los secretos del crecimiento de la compañía en un año marcado por la caída del consumo y con mayor competencia: "En una economía más abierta al mundo, tanto para importar como para exportar, creemos que una empresa más abierta y no dedicada exclusivamente a Argentina va a ser más competitiva y con mejores perspectivas para los inversores".

Suscripción de acciones, proyectos y el mensaje para los accionistas

Uno de los principales aportantes a la ampliación de capital será Sociedad Comercial del Plata, accionista controlante de Morixe. Al respecto, Noel explicó: "Comercial del Plata, como accionista de Morixe, va a suscribir una parte y otra parte van a suscribir los actuales accionistas. Cuando compré la empresa en el año 2017, Morixe ya cotizaba en la Bolsa, y tenía alrededor de 600 accionistas; actualmente, tiene más de 18.000 accionistas. Se diversificó mucho la base accionaria, que son los que tienen el derecho de suscripción preferente, para las nuevas accionistas".

"En el caso de que no quieran suscribir, venden su derecho de suscripción preferente, que es un cupón que viene adherido en la acción que tienen actualmente, y hay otro posible accionista que compra ese cupón y suscribe. Pero Comercial del Plata va a suscribir acciones de Morixe", señaló el empresario.

Y resaltó: "Los accionistas de Morixe, que son quienes tienen inicialmente el derecho de preferencia a la nueva suscripción, ellos pueden ver la historia y ver cuando Morixe lanzó suscripciones: recuerdo una que fue hace algunos años, que el precio de suscripción era $1 y la acción, con suscripción y todo, llegó a valer $150. Quienes suscribieron, multiplicaron por 150 veces su capital. En general, el accionista ha tenido retribución, porque se ha invertido en crecimiento de alimentos y no solo en Argentina, sino también en otras regiones. Con lo cual, a largo plazo, Morixe creo que es una apuesta segura al crecimiento de la Argentina".

Sobre el destino de los nuevos fondos que llegarán con esta suscripción de acciones y los proyectos a futuro, Noel señaló: "Depende a través de qué empresa lo hagamos, cambia el tipo de proyecto. La planta de Barracas, que era una planta donde se fabricaba Quaker, la marca de avena que le compramos a Pepsico, allí los proyectos son fabricación de nuevos productos".

"En el caso de otra empresa, que se llama Biomac, serán proyectos más comerciales, que son de venta de fruta congelada a Estados Unidos, donde ya estamos este año haciéndolo. Y pensamos crecer en el futuro. Y la empresa española tiene como foco la venta de productos alimenticios en España y algo en el resto de Europa: la idea es aumentar esa venta. Por eso, depende en qué empresa nos focalicemos. Pero tenemos proyectos en todas", agregó.

El secreto para crecer en un año complejo y las perspectivas para 2026

En un contexto desafiante para el consumo masivo y la industria alimenticia, Morixe logró mantener resultados positivos en los primeros nueve meses del año. Noel explicó cuál fue el "secreto" para lograrlo: "Creo que uno siempre debe adaptarse al contexto dentro del cual opera. Las empresas tenemos que adecuarnos y adaptarnos al país en el que funcionamos. Adecuarnos lo más rápido posible, para que nos vaya lo mejor posible. Con lo cual, en nuestro listado de productos tenemos algunos que han crecido y otros que han declinado su venta. Básicamente, depende de situaciones que se dan en cada uno de esos mercados".

Y analizó lo disímil que fue el consumo, según el producto y el público al que está dirigido: "Las avenas, el aceite de oliva, por ejemplo, que aumentaron bastante fuerte su demanda; y otros como la harina, que ha bajado la demanda. Creo que eso depende a qué segmento se dirige principalmente cada producto".

De cara al 2026, fue optimista con las proyecciones tanto para Morixe como para la economía argentina: "Para Morixe, el 2026 debería ser mejor, porque va a haber proyectos, para los cuales estamos haciendo la suscripción de acciones, y que van a estar plenamente operativos el año que viene".

"Y la economía argentina en general, creo que también va a ser mejor, porque es un año en el que no hay elecciones y los años en los que no hay elecciones son mejores para la economía, porque la política tiene un rol más limitado", señaló.

Y concluyó: "Entonces, tanto las empresas como las personas se focalizan más en su trabajo y no tanto en especulaciones políticas, que en Argentina condicionan mucho al mercado. Para 2026, el contexto es conocido y eso permite una toma de decisión y una forma de trabajar más estable. Con lo cual, debería ser un buen año".

Te puede interesar

Secciones