• 9/12/2025
ALERTA

Crisis en la fábrica de aviones: con menos días laborales y sueldos, FADEA busca recortar 200 empleos

La compañía con base en Córdoba activó de manera sorpresiva un esquema de retiros voluntarios y apunta a reducir su esquema de salarios. Los detalles
09/12/2025 - 12:05hs
Crisis en la fábrica de aviones: con menos días laborales y sueldos, FADEA busca recortar 200 empleos

El cierre de año se asemeja a una película de terror en el interior de FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba. Ocurre que la firma, que viene de cerrar un acuerdo con la Fuerza Aérea para efectuar servicios de modernización, soporte logístico y mantenimiento para los entrenadores avanzados IA-63 Pampa y los aviones de transporte C-130H Hércules, acaba de abrir un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir al menos 200 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la cúpula de la estatal mantiene vigente un esquema laboral que comprende apenas tres días a la semana mientras que, por esa causa, los operarios de FADEA sólo perciben el 80% de sus salarios. La compañía viene de renovar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) iniciado en junio, que ahora se extenderá hasta febrero de 2026.

Según se indicó, la intención de FADEA es reducir su dotación de 670 a 470 empleados en una primera instancia. La compañía aplicó una medida similar en 2024, momento en que suprimió alrededor de 230 empleos también a través de la figura del retiro voluntario.

La dirección de la empresa estatal busca achicar su plantel de técnicos con miras a bajar el costo laboral. Se indicó que la mayoría de esos profesionales cobran sueldos superiores al millón de pesos, y la idea de FADEA es que esa dotación demande menos recursos en el futuro.

FADEA también recortaría puestos jerárquicos

Al mismo tiempo, se plantea un recorte en la estructura jerárquica de la compañía, hoy dividida en casi una veintena de gerencias. En Córdoba afirman que la meta es reducir esa estructura a la mitad.

"Nos hemos enterado de los retiros por el presidente de la empresa. Es una preocupación que se viene acrecentando en estos dos años: escaso trabajo, contratos sin firma, suspensiones y ahora los retiros voluntarios", declaró al respecto Marcelo Bertorello, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos.

Lo particular de los retiros que se abren ahora está en que la fábrica de aviones cordobesa viene de abrochar acuerdos por demás relevantes con la Fuerza Aérea.

Los contratos se cerraron de forma exprés a través del Portal de Compras Públicas Electrónicas COMPR.AR. Según pudo constatar iProfesional en la base de COMPRA.AR, los servicios para los aviones Hércules conforman el expediente de contratación directa "EX-2025-128555957-APN-DCON#FAA".

Allí se detalla que se darán servicios "de Inspección PDM/ISOCRONICA para la aeronave C-130 matrícula TC-70 y matrícula TC-60 y Recuperación de capacidad operativa de Motores y Componentes".

En cambio, el "sostenimiento y modernización" de los IA-63 Pampa ocupa el expediente "EX-2025-128577702-APN-DCON#FAA". Según trascendió, los servicios que brindará FADEA comprendera a 6 de esas aeronaves.

FADEA y la decisión de reducir personal

Respecto de estos procesos, plataformas especializadas como Zona Militar afirman que los acuerdos con la fábrica de aviones llegan "luego de la promesa realizada por la Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, en la última sesión de la Comisión de Defensa", quien habría garantizado que los contratos "se aprobarían luego de una exhaustiva revisión".

"Por los servicios de ‘Sostenimiento y Modernización del Sistema de Armas Pampa’, la Fuerza Aérea Argentina se comprometerá a abonar la suma de 45.624.851,00 de dólares", indicó la plataforma. Las labores con los Hércules le acercarán a FADEA otros 19.5 millones de dólares.

Según pudo saber este medio, la fábrica de aviones viene obtener la certificación de la Federal Aviation de los Estados Unidos, considerada una de las más restrictivas del mundo y que abre oportunidades en el ámbito del mantenimiento comercial de aviones del país del norte.

En simultáneo, recientemente FADEA recibió a aviones de Flybondi y JetSmart para inspecciones y reparaciones diversas. "Ambos se entregaron en tiempo de acuerdo con lo pactado. También se entregó un helicóptero Airbus H125 al que se le realizó pintura completa del exterior", comentó a iProfesional una fuente cercana a la estatal.

La compañía sigue esforzándose por mantener el contrato que tiene vigente con la brasileña Embraer. De ahí que en Córdoba no faltan quienes se vieron sorprendidos por la decisión de la cúpula de FADEA de reducir su plantel de técnicos. Sobre todo, en un momento en que la estatal podría comenzar a capear el temporal productivo y comercial que la afecta desde hace un buen tiempo.