• 9/12/2025
ALERTA

Aerolíneas Argentinas se asoció con otra aerolínea de Sudamérica: qué beneficios trae

La aerolínea de bandera informó que, desde ahora, compartirá código con una de las principales compañías del continente, fortaleciendo la conectividad
Por J.M.
09/12/2025 - 15:54hs
Aerolíneas Argentinas se asoció con otra aerolínea de Sudamérica: qué beneficios trae

Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera nacional, anunció un importante acuerdo de cooperación que busca consolidar la conectividad aérea regional y ofrecer beneficios directos a sus pasajeros. Se trata de la ampliación del convenio de código compartido con el Grupo Abra, que opera a una de las aerolíneas más grandes y con mayor trayectoria del continente: Avianca. Este paso estratégico, que se enmarca en un memorando de entendimiento firmado en octubre de 2023, no solo mejora la oferta de vuelos entre Argentina y Colombia, sino que también abre puertas a múltiples destinos en toda América.

La iniciativa fue presentada por Grupo Abra, que reúne bajo un mismo paraguas a las emblemáticas aerolíneas Gol y Avianca, y por Aerolíneas Argentinas, con el objetivo principal de facilitar los viajes y fortalecer una red regional más sólida y competitiva. Para el pasajero, el beneficio es inmediato: una experiencia de viaje más fluida y la posibilidad de armar itinerarios complejos con un solo check-in y un único ticket para los tramos operados por ambas compañías.

Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con Avianca: acceso a 40 destinos sin escalas

El nuevo acuerdo de código compartido bilateral impulsado entre Avianca y Aerolíneas Argentinas incrementa notablemente las opciones de conexión, tanto para los viajeros argentinos que buscan explorar el Norte y Centroamérica, como para los pasajeros colombianos que desean recorrer el territorio argentino. El convenio se enfoca en dos mercados clave y se expande a las redes internas de cada país.

Las ciudades que se suman al acuerdo permiten una conexión fluida a través de los hubs de Bogotá y Buenos Aires:

  • Destinos de Argentina accesibles vía Avianca (desde Buenos Aires): Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Ushuaia, Iguazú, Salta y Tucumán.
  • Destinos de Colombia accesibles vía Aerolíneas Argentinas (desde Bogotá): San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira y Santa Marta.

En total, esto representa un acceso directo a nueve ciudades colombianas y doce ciudades argentinas en el esquema de código compartido. Además, el convenio de interlínea que ya estaba vigente se extiende para incluir 30 nuevos destinos en El Caribe, Centro y Sudamérica, ampliando de manera significativa el alcance de ambas compañías.

image placeholder
Aerolíneas Argentinas y Avianca comparten código desde ahora, facilitando las conexiones en Colombia

El principal beneficio del código compartido es la simplificación de la logística de viaje para el pasajero. Al volar con un solo ticket emitido por cualquiera de las aerolíneas, se eliminan las complejidades de tener que gestionar check-ins separados y trasbordos. El viajero solo debe realizar un único proceso de facturación. Esta mejora en la experiencia de viaje, sumada a las conexiones más ágiles y eficientes, busca posicionar a ambas aerolíneas como líderes en el mercado regional.

Según Adrián Neuhauser, CEO de Abra, este acuerdo es clave para fortalecer la conectividad de los clientes de Avianca en el Cono Sur, acercando a Argentina y a Colombia y permitiendo una mayor competencia en la región, lo que se traduce en más opciones para los clientes. Por su parte, Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, remarcó que este nuevo paso con Avianca permite avanzar en la construcción de una red regional más sólida y con una oferta más competitiva.

Este nuevo convenio se suma y amplía el acuerdo de código compartido que Aerolíneas Argentinas ya mantenía con Gol (también parte del Grupo Abra) desde 2014. Las dos compañías continuarán trabajando en conjunto para obtener las autorizaciones regulatorias finales que permitan la implementación total del acuerdo bilateral.