• 10/12/2025
ALERTA

El magnate que consolidó a Avianca levantó la quiebra de su aérea en Argentina y prepara el retorno

Germán Efromovich busca volver al mercado aerocomercial doméstico y lo haría con la misma firma que dejó de operar en 2019. Los detalles
10/12/2025 - 17:34hs
avianca

Se abre la puerta para el retorno que, en tiempos de Mauricio Macri al frente de la Presidencia, supo mencionarse como protagonista de la llamada "revolución de los cielos". Ocurre que, tras un proceso que se devoró gran parte del año, Germán Efromovich, el magnate boliviano que supo promover el mejor momento comercial de Avianca, logró levantar la quiebra de Avian Líneas Aéreas y anticipó que inició negociaciones para retomar los vuelos comerciales bajo esa marca. En concreto, el empresario apuntará a hacerse con dos aeronaves ATR que, por estos días, habitan hangares en el Aeroparque porteño. Avian supo utilizar la marca Avianca Argentina y terminó con sus aviones en tierra y en concurso de acreedores a mediados de 2019.

Según trascendió, la resolución que levantó la quiebra de la aerolínea fue emitida por el Juzgado 26 Comercial el pasado 20 de noviembre. Efromovich informó que llevó a cabo el pago de la totalidad de lo adeudado a los acreedores de Avian Líneas Aéreas y que, además, estableció "un remanente para el pago de pasivos contingentes".

"Esto fue el resultado del compromiso y esfuerzo de los accionistas de la empresa. El levantamiento se logró a través de un mecanismo de pago y avenimiento de los acreedores", afirmó el magnate, en declaraciones al medio especializado Aviacionline.

Avian y la posibilidad de volver a volar

"Ahora vamos a ver si podemos poner nuevamente en funcionamiento la compañía, primero tengo que reparar y poner en condiciones los dos aviones, luego conversar con los lessors para ver si podemos retenerlos y luego conversaremos con las autoridades de este gobierno para ver si les interesa que volvamos a funcionar, porque el gobierno anterior hizo todo lo posible para que eso no ocurriese", añadió.

El empresario no ahorró críticas al proceso que mantuvo a Avian Líneas Aéreas en parate absoluto. "Pudimos levantar la quiebra pese a lo que hicieron el síndico corrupto y el abogado que teníamos, que nos traicionó en lugar de defendernos. Por suerte dimos con un juez que hizo las cosas bien, pese al tiempo que demandó el proceso, y hoy tenemos esta realidad", dijo.

Ya en marzo de este año el empresario había anticipado que buscaría volver al mercado aerocomercial doméstico. En ese momento, Efromovich afirmó que poseía fondos para levantar la quiebra de la firma y que incluso contaba con el apoyo del fabricante francés ATR para impulsar una flota con foco en la cobertura de destinos de cabotaje.

La nueva irrupción de Efromovich tomó por sorpresa a todo el arco aerocomercial, aunque el empresario fue mencionado en más de una oportunidad como otro de los interesados en quedarse con Aerolíneas Argentinas.

Siempre en el primer tramo de 2025, el magnate boliviano afirmó que "los aviones (que están en el Aeroparque) son de un lessor que los compró de ATR y esos aviones tienen que volver al lessor, pero este se ha comprometido a que, una vez que hayamos resuelto el tema judicial, volver a arrendárnoslos".

"De cualquier manera, estuve en ATR y ellos tienen interés en entregarnos más aviones para hacer las conexiones regionales. Inclusive estamos viendo para pistas más cortas y en lugares de menos demanda, para operar con aviones de 19 plazas nuevos", señaló.

La experiencia fallida de Avian durante el macrismo

Vale recordar que Avian inició vuelos en Argentina a partir de 2017, pero la empresa dejó de operar dos años después, envuelta en complicaciones financieras y operativas. En ese lapso, ofertó vuelos de hasta 70 asientos correspondientes a rutas cortas desde Buenos Aires.

En julio de 2019, Avian Lines Aéreas se presentó en concurso de acreedores por compromisos con la AFIP y distintos proveedores en el país. En ese momento, se conoció que la empresa mantuvo un litigio con la AFIP y se le retuvieron $50 millones por saldos de IVA sin saldar.

La compañía fue una de las primeras en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri. También resultó una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el entonces presidente, situación que luego fue desestimada.

La empresa aérea dejó de volar el 7 de junio de 2019 debido a que, reconoció la aérea en esa instancia, "con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones".

A mediados de ese mismo año, Avianca Holdings puso en marcha el cierre de su contrato de licencia de marca con Avian Líneas Aéreas, que operaba a nivel local como Avianca Argentina. En ese momento, iProfesional expuso que la empresa colombiana tomó esa decisión como una forma de no quedar ligada a la crisis que atravesaba la filial doméstica.

Temas relacionados