Caputo busca una empresa que maneje el comedor del Ministerio de Economía: cuánto ofrece pagar
A pesar de llevar adelante las políticas públicas vinculadas al combate contra la inflación; la reinserción de la Argentina en los mercados de capitales y otra serie de medidas vinculadas a reconstruir la estabilidad y la credibilidad en el país, Luis Caputo también tiene tiempo para ocuparse de la comida del personal del Ministerio de Economía.
Más presamente, de las casi 8.500 personas vinculadas con la cartera económica, que desempeñan alguna actividad en el Palacio de Hacienda y que históricamente podían acceder a un menú gastronómico que se ofrecían en varios espacios ubicados en los pisos 13; 3° y 8° del edificio de la avenida Hipólito Yrigoyen 250.
La licitación se convocó mediante la resolución UOC 34/000 de la Dirección General de Administración y la apertura de los sobre se había previsto para el 17 de noviembre pasado, aunque hasta ahora Economía no informó sobre el resultado del proceso.
La idea de Caputo es que el Salón Comedor del piso 13 vuelva a ofrecer los servicios de desayuno, menú diario y merienda.
Habitualmente, la concesión del salón comedor de Economía (o espacios gastronómicos dentro de edificios públicos en Argentina) suele gestionarse a través de licitaciones públicas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El objetivo es buscar empresas privadas para ofrecer servicios de cafetería, bar o restaurante, generando ingresos para el Estado y mejorando servicios.
Comedor del Ministerio de Economía: área en desuso
Sin embargo, en este caso, es el propio Ministerio el que tomó las riendas para recuperar el salón que actualmente se encuentra solamente con sillas y mesas en las cuales el personal puede comer sus propios alimentos pero sin servicio específico.
En la actualidad, no existe un área similar abierta para Economía y solo se ofrecen algunos equipos microondas para calentar comida, teniendo en cuenta que el servicio de comedor dejó de funcionar durante la gestión de Martín Guzmán al frente del Ministerio, entre 2019 y 2022.
Ahora, se lanzó la licitación pública para la concesión de uso exclusivo del servicio de comedor del Ministerio de Economía, que también abarca las instalaciones del 4° cuarto piso del edificio de Balcarce 186.
El objetivo del proceso es el de ceder a una empresa gastronómica la prestación de un servicio de elaboración, envasado y despacho de comidas para el personal, funcionarios y visitantes de Economía por el plazo de 24 meses, con opción a prórroga de hasta 12 meses más.
La cotización del valor del canon a cobrar al futuro concesionario surgirá de multiplicar por 18.000 veces el precio que el adjudicatario oferte para el menú diario y que se mantendrá durante los 24 meses de vigencia de la concesión.
En este sentido, los oferentes deberán cotizar el renglón único, completando el formulario de planilla de cotización generado por el sistema "Compr.Ar", válido como oferta económica.
Canon atado al menú diario
De acuerdo a los pliegos, "el precio cotizado será el precio final por todo concepto y correrán por cuenta exclusiva de/l el/los proveedor/es todos los impuestos, derechos, tasas, aportes, contribuciones y demás gravámenes nacionales, provinciales y/o de la Ciudad de Buenos Aires que corresponda abonar como consecuencia de la participación en el procedimiento de selección y de la eventual celebración del contrato".
El pago del canon será mensual y deberá cancelarse por mes adelantado, entre el 1º y el 10 de cada mes, a partir del día siguiente al de suscripción del contrato, sin plazos de gracia ni similares.
En este sentido, el valor mensual será el equivalente a 500 veces el precio del menú diario desde el primer mes al mes 12 del contrato inclusive y el equivalente a 1.000 veces desde el mes 13 y hasta finalizar el contrato.
En caso de prórroga, el pago mensual del canon será el equivalente a 1.000 veces el precio del menú diario durante toda la vigencia del acuerdo.
El alquiler deberá cancelarse en pesos y una vez realizado, el concesionario deberá remitir por correo electrónico el comprobante dentro de las 24 horas de producido a la casilla: malber@mecon.gov.ar (Lic. Magali Albertini).
El concesionario también deberá pagar los consumos correspondientes a los servicios de gas natural; energía eléctrica y agua corriente mediante transferencia bancaria a la Tesorería General de la Nación.
En este sentido, el cálculo del consumo de energía eléctrica y agua corriente será determinado de acuerdo con la superficie de ocupación para la prestación del servicio.
Horarios del servicio
En cuanto a los servicios gastronómicos a ofrecer, el pliego obliga al concesionario a proponer un precio, para desayunos, meriendas, menú diario y productos seleccionados del snack bar "expresados a través de valores unitarios y ciertos en números".
También tendrá que ofrecer más opciones en un "Menú Ampliado" con platos, bebidas y precios libres a elección de los comensales.
La Comisión Evaluadora de Ofertas analizará la presentación de todos los documentos solicitados en el pliego, así como la calidad del servicio ofrecido.
La totalidad del personal del salón comedor estará bajo cargo y responsabilidad del concesionario, como así también los sueldos, cargas sociales, seguros, beneficios y otras obligaciones que existan durante la vigencia del contrato.
El servicio se prestará en el salón comedor ubicado en el piso 13 de Hipólito Yrigoyen 250, pero el concesionario puede disponer de "Puntos de Retiro" para la venta del "Menú Diario" en los pisos 3° y 8° de Hacienda, y en el piso 4° de la calle Balcarce.
El horario de atención quedó estipulado de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, con el desayuno de 8:00 a 11:00 horas; el almuerzo de 11:30 a 15:30 horas; la merienda de 16:00 a fin del servicio.
En los puntos de retiro el horario irá de 11:00 a 15:00 horas y, además, el concesionario deberá colocar en un lugar visible al público carteles donde se indiquen claramente los horarios de prestación de los servicios y los precios respectivos.
Precios controlados
El concesionario también dispondrá de un espacio en la terraza para el funcionamiento del servicio, restringido al área resultante de la proyección de los límites del Salón Comedor, sobre el frente ubicado hacia Hipólito Yrigoyen.
En cuanto a los precios cotizados, el pliego indica que serán inmodificables, aunque se le permitirá al concesionario aumentarlos sin exceder el porcentual de incremento salarial otorgado para los trabajadores del escalafón general de la Administración Pública Nacional, en el mes correspondiente a la percepción de dicho incremento.
Si bien se trata de una medida que, en principio puede tomarse como contraria al "espíritu" de libertad de mercado que caracteriza al gobierno de Javier Milei, el control sobre los precios se vincula a la necesidad de ofrecer menús baratos, teniendo en cuenta los magros salarios que perciben los empleados de la administración pública nacional.
En función de ello, el concesionario deberá presentar previamente en la Dirección Técnica Operativa los nuevos precios para su autorización.
De manera automática también aumentará el canon en el porcentual correspondiente a la modificación del precio del menú efectuada.
Es más, el concesionario tendrá la obligación de elaborar una planilla mensual con ciclos de cuatro semanas, que será aprobada por la Dirección Técnica Operativa.
Ofertas variadas
Para el armado de los menús, el concesionario deberá considerar la variedad de preparaciones, la distribución y alternancia de los diferentes tipos de alimentos, en concordancia con los preceptos de la pirámide nutricional y bajo consideración del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).
Dentro de cada semana de los ciclos de platos ofrecidos, deberán incluir carne vacuna, carne porcina, aves y pescados, vegetales, legumbres, harinas, entre los principales grupos de alimentos a destacar.
Además, las formas de cocción natural, al vapor, al horno y grillados serán preferidas a las frituras y el uso de la sal deberá limitarse al máximo en las preparaciones.
En cuanto al "Snack" Bar, estará ubicado en el piso 13 de las instalaciones del Ministerio, junto al Salón Comedor, y brindará cafetería y comidas rápidas (empanadas, sándwiches, tartas, ensaladas, tortas, masas, facturas, ensaladas de frutas, lácteos, bebidas, jugos, etc.).
Con respecto a los productos de pastelería y panadería, deberán estar disponibles opciones LG aptas para celíacos y sus precios tendrán que ser publicados de manera visible.
Los "Puntos de Retiro", tendrán la función de agilizar el servicio del comedor, diversificando los espacios en los cuales se puede acceder a retirar los productos alimenticios, para lo cual se los tendrá que equipar con heladeras suficientes para almacenar los productos hasta su venta y microondas.