• 12/12/2025
ALERTA

El dueño de Flybondi se queda con Oca, la mayor operadora postal privada de la Argentina

Leonardo Scatturice buscará generar una sinergia con la compañía aérea que le permita entregar un servicio integral en el mercado de envíos comerciales
12/12/2025 - 12:49hs
El dueño de Flybondi se queda con Oca, la mayor operadora postal privada de la Argentina

OCA, acrónimo de Organización Coordinadora Argentina, es como se conoce a la mayor empresa de correo privada de la Argentina, con una historia bastante accidentada durante las últimas décadas a partir de gestiones que la llevaron a estar al borde de la desaparición.

Fundada en 1957 en la provincia de Córdoba por Tomas Kallos y Antonio Savid, nació como un "servicio de gestión" para la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA), centrada en la coordinación y logística interna.

Pero la empresa logró una triste notoriedad cuando, en la década de los 70, fue comprada por Alfredo Yabrán, quien consolidó su presencia en la compañía postal argentina desde esos años, mucho antes de que su nombre saltara a la fama nacional por sus negocios y el caso Cabezas.

Evolución y cambios

Con el tiempo, OCA evolucionó y comenzó a ofrecer servicios de correo y logística al público en general y en 1987 ya se consolidaba como el primer correo privado del mercado postal argentino, incorporando una nueva y amplia gama de prestaciones con alto contenido tecnológico que eran consideradas inéditas para el mercado de la época. La década de 1990 trajo consigo una serie de cambios de manos para la compañía, que continuaba su crecimiento que incluso la llevó a la fusión con Organización Clearing Argentino S.A., dedicada a servicios corporativos.

Luego, la empresa comenzó un derrotero de cambio de accionistas controlantes, pasando a ser comprada en 1997 por el fondo Exxel Group, que pagó u$s400 millones por la empresa que se había convertido en el principal competidor del reestatizado Correo Argentino.

Pero el holding del empresario Juan Navarro no duró mucho tiempo al frente de la compañía, de la que se desprendió en el 2004 al vendersela a otro fondo, Advent International, un grupo inversor con sede en Boston.

La suerte de este holding con OCA fue similar a la del Exxel, ya que estuvo bajo control de la sociedad hasta el 2009, cuando vendió su paquete accionario al equipo de management de la propia compañía, liderado por su CEO Alfredo Romero, quien se convirtió en el nuevo propietario. Por esos años, OCA había iniciado un proceso de expansión y contaba con más de 150 sucursales en todo el país, más de 6500 empleados, una flota propia de 750 vehículos y una vasta variedad de servicios logísticos.

Período de crisis

Pero a pesar de su posición como el mayor operador postal privado, OCA volvió a cambiar de dueño en el 2013, con el desembarco del Grupo RHUO que le adquiere el paquete accionario a Romero.

Sin embargo, cuatro años después, la empresa ingresó en una profunda crisis financiera que derivó en la presentación de su concurso de acreedores por primera vez, debido a un importante pasivo, en su mayoría con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Posteriormente, el gremio de Camioneros (liderado por Hugo Moyano) tuvo una etapa de control en la gestión de la compañía hasta el 2019, cuando el juez Pablo Tejada decretó la quiebra de OCA por una deuda mayor a los $7.000 millones en ese momento.

Tras la quiebra y un proceso de enajenación judicial, en el ​2020 las empresas Clear Petroleum y Clear Urbana, pertenecientes a Cristóbal López, se comprometieron con una oferta para adquirir la operación.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) traspasó la licencia postal a una nueva sociedad constituida por este grupo, permitiendo la continuidad de las operaciones y preservando miles de puestos de trabajo.

Pero esta sociedad no fue la que finalmente se quedó con los servicios de la nueva OCA ya que traspaso la operación a Flecha Log S.A., firma de servicios constituida en Rosario, en 2011, por Guillermo Gustavo Alfaro y Claudio Altemar Jesús Espinoza.

Nuevo cambio de dueño

Ahora, este ejecutivo ha trazado un renglón más en la historia de traspasos de la empresa postal al acordar la venta de su capital accionario al actual dueño de la aerolínea Flybondi. Es decir, a Leonardo Scatturice, quien canalizó la operación con COC Global Enterprise, un fondo de inversión privado con sede en Estados Unidos centrado en identificar y fomentar empresas.

Con experiencia en el sector de tecnología, aviación y un portafolio en expansión, a través de sus compañías, COC Global Enterprise cuenta con 20 oficinas en 18 países y con esta nueva adquisición superará los 12.000 empleados.

El objetivo del deal es el de transformar a OCA en la mayor empresa de mensajería, transporte y logística de Latinoamérica en sinergia con Flybondi y con OCP TECH que también son parte del holding. Si bien no se conoció el monto de la operación, en el contrato se estipula que Espinoza continuará como presidente de la compañía y que se fortalecerá el management para modernizar la compañía postal y llevarla a estándares internacionales abarcando toda la región.

También se acordó hacer frente a los compromisos financieros que todavía posee la empresa que desde junio pasado atraviesa por un nuevo concurso preventivo por una deuda millonaria, principalmente con el Estado, para reestructurar pasivos y asegurar la continuidad operativa y el empleo.

La empresa busca sanear sus cuentas, mostrando rentabilidad operativa reciente, pero enfrenta dificultades financieras críticas, especialmente por obligaciones fiscales acumuladas, lo que llevó a esta nueva instancia concursal para reestructurar su pasivo, mientras se continúa prestando servicios.

Sinergia integral

Fuentes cercanas a la operación comentaron que COC Global Enterprise suma de esta manera capacidades de transporte internacional con Flybondi, junto a una empresa de logística y correo que brinda el servicio de última milla. Estas sinergias le permitirán al grupo entregar un servicio integral en el mercado de envíos comerciales a todos sus clientes. Además, OCA se verá potenciada además por el aporte de OCP TECH, empresa del holding dedicada al desarrollo de soluciones IT e ingeniería de impacto con presencia en toda la región.

Mediante un comunicado, Leonardo Scatturice, CEO y Chairman de COC Global Enterprise, explicó que su objetivo "es hacer de OCA una empresa líder en el mercado regional para lo cual vamos a potencia la compañía y a aprovechar la sinergia con Flybondi para el transporte aéreo de la región, sumando así carga aérea, logística y última milla".

Por su parte, Espinoza calificó al acuerdo como "un paso fundamental para la transformación de OCA en una empresa líder a nivel regional con los más altos estándares de calidad y tecnología de avanzada. Estamos convencidos de que se trata del camino correcto para profundizar la recuperación de la compañía".

En el comunicado se aclara que el acuerdo no afectará el normal funcionamiento o la provisión de servicios que entrega OCA a millones de clientes, ni la situación laboral de los cerca de 9.500 trabajadores de la compañía.

En este sentido, el fondo de Scaturizze reafirmó el compromiso con los clientes de trabajar para modernizar el servicio de la empresa privada de correo más grande de la Argentina a estándares internacionales. En la actualidad, OCA cuenta con 29 plantas, más de 100 centros operativos y 760 puntos en todo el país para recepción y entrega de productos. Posee una flota de más de 3.500 vehículos de distinto porte y cobertura nacional con frecuencia diaria y líneas rápidas para servicios críticos. Ofrece servicios de paquetería, carga pesada, salud y correo.

Temas relacionados