Con un RIGI para gigantes, acelera el proyecto de cobre y oro más ambicioso de Argentina
Vicuña Corp, la empresa detrás del desarrollo gigante de cobre y oro que unifica los yacimientos Filo del Sol y Josemaría, anunció su presentación al RIGI.
Lo hizo a través de un sistema especial, el de Proyectos de Exportación Estratégica a largo plazo, donde en más de un año solo calificaron otras dos inversiones, y ninguna de estas de cobre.
La apuesta de la firma, que surge de una joint venture de BHP y Lundin, por esta modalidad, se sustenta no solo en la inversión, que podría acercarse a los u$s20.000 millones, sino también a su potencial de varias décadas de funcionamiento. En algún momento se habló de que podía alcanzar los 80 años.
Si bien las inversiones de cobre son longevas, Vicuña cuenta con no uno, sino dos yacimientos de clase mundial para desarrollar y extraer cobre. El primero es Josemaría, que se posiciona como uno de los grandes tras casi dos décadas de exploración. El segundo es la gran sorpresa: Filo del Sol resultó ser uno de los depósitos de cobre y oro con buenas leyes (concentración del metal en roca) más importantes del mundo.
Gigante de cobre y oro
Entre ambos yacimientos tienen confirmadas más de 12 millones de toneladas de cobre, 32 millones de onzas de oro y 659 millones de onzas de plata. Esto es el piso del gigante, ya que Filo del Sol se encuentra en exploración y todavía no encuentran los límites del depósito, por lo que esperan que en los próximos años siga creciendo.
Las riquezas geológicas se suman a que Josemaría es el proyecto de cobre más avanzado del país, con aprobación ambiental y en proceso de preconstrucción. Además, cuenta con el respaldo de BHP, una de las mineras más grandes del mundo, que tiene la espalda económica y de prestigio para poner en movimiento un gigante de este tipo.
¿Qué le estaba faltando al proyecto para iniciar? Por un lado, terminar el informe técnico integrado, donde planificarán cómo desarrollar y trabajar los dos yacimientos, que antes pensaban explotar por separado. El segundo hito, ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que se cumplió esta semana y con el sistema para las exportaciones a largo plazo.
Qué implica que sea un RIGI PEELP
José Morea, country director de Vicuña, aseguró en declaraciones a la prensa de San Juan que decidieron aplicar al sistema de las inversiones de mayor tamaño porque el proyecto tiene la magnitud necesaria. Es que los RIGI PEELP tienen como primera condición que la empresa tenga planeado desembolsar más de u$s1.000 millones, además de la extensión de la vida útil.
Tienen que implementar al menos un 20% de la inversión propuesta en dos años, por lo que deben acelerar sus planes de trabajo. A su vez, el RIGI PEELP plantea ventajas para el proyecto, entre ellas extender los beneficios del régimen en cuanto a la estabilidad normativa y fiscal, hasta 40 años.
Vicuña no reveló el valor total de la inversión, pero fuentes del sector aseguraron que por los planes que tienen puede estar entre los u$s15.000 millones a los 20.000 millones. La empresa confirmó que primero pondrá en marcha una inversión de 2.000 millones en 24 meses, con lo que ya puede pedir el ingreso al régimen, en las primeras etapas del proyecto.
Ese monto tiene pensado empezar a invertirlo, apenas la autoridad nacional apruebe la propuesta de la empresa. Como es habitual, el comité evaluador tiene que empezar a revisar la documentación presentada y está abierta la posibilidad de que haya pedidos para ampliar la información y sumar datos para terminar el análisis.
El tiempo que puede tomar esto es variable, pero tal como explicó Morea, esto no quiere decir que Vicuña no tenga ya un plan de inversión activo. La empresa se encuentra construyendo dos tramos del camino al proyecto y reparando otro, además de estar haciendo estudios para la línea eléctrica y avanzando con el estudio de Filo del Sol.
Debido a que estos movimientos ya "representan un monto similar a lo que ya tenemos planificado invertir", dijo Morea. Por eso, consideró que en caso de que obtengan de la aprobación del RIGI, estarán en condiciones de empezar a enterrar ese capital en el proyecto local. Según dijo, esperan poder acelerar los plazos, porque es algo que a la empresa le interesa que suceda.
Números que prometen hacer historia
La presentación del RIGI de Vicuña incluyó una incógnita central: de cuánto será la inversión.
Morea explicó que no querían dar ni un número fino ni un rango de valores, como hizo El Pachón que anunció un proyecto que podía requerir de 8.500 a 10.500. En el caso de esta mina de cobre, que es la que hasta ahora tiene la propuesta de mayor inversión minera.
El proyecto de BHP y Lundin está camino a convertirse en la mayor inversión privada de la historia del país. Así lo dijeron tanto Pablo Quirno, actual Canciller argentino, como el ministro Luis Caputo.
Si logran superar a sus vecinos también del cobre, se sabrá cuando terminen el informe técnico. Este documento saldrá a la luz en el primer trimestre de 2026.