• 18/12/2025
ALERTA

El escándalo por Sur Finanzas y el "Chiqui" Tapia complica el plan brasileño para un estadio emblemático

La investigación por presunto lavado de activos que se le sigue a exdirigentes y financistas cercanos a Tapia podría hacer caer una inversión millonaria
18/12/2025 - 12:02hs
El escándalo por Sur Finanzas complica el plan brasileño para un estadio emblemático

La investigación judicial por el presunto lavado de activos que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, titular de la AFA, podría complicar el acuerdo para modernizar el emblemático José María Minella, el estadio mundialista de Mar del Plata. En concreto, la Justicia Federal sospecha que Sur Finanzas "blanqueó" dinero mediante préstamos inflados a clubes con problemas económicos. Entre ellos, Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central. Además, existirían acuerdos de sponsoreo entre la financiera en cuestión, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y el Consejo Federal (CFFA), lo cual acerca aún más a Tapia con la firma investigada.

En los últimos días, la Justicia también realizó allanamientos en Mar del Plata en tanto Spinosa, el extitular de Banfield, participó del proceso de licitación y la apertura de sobres que otorgó a Minella Stadium SA el control del estadio por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10.

Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.

La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.

Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.

Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.

Estadio Minella: la Justicia interviene en Mar del Plata

Según se indicó, el fondo inversor extranjero tiene experiencia por demás probada en el negocio de los estadios en Brasil, y la del Minella sería su primera inversión fuera de su país. En artículos anteriores, iProfesional precisó que Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán contaban con algún tipo de participación en ese grupo de capitales.

La semana pasada, y tras fijar una serie de allanamientos, el juez federal Luis Armella reclamó al municipio de General Pueyrredón toda la documentación del proceso licitatorio para reconstruir la trama comercial detrás del contrato.

"Spinosa fue partícipe en abril de la apertura de sobres donde solo se conoció a Minella Stadium S.A. como única oferente del llamado a licitación. Y el propio Spinosa, según señaló el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol (LMF) Roberto Fernández el pasado 3 de diciembre en declaraciones al programa radial La voz del Estadio, oficia como ‘representante de los intereses de la empresa’ ante otras instituciones como la LMF", detallaron medios marplatenses.

En las últimas horas, la oposición política presentó un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo del municipio de General Pueyrredón remita en un plazo de 72 horas el "contrato de concesión del Estadio Mundialista y del Polideportivo Islas Malvinas, y toda la documentación administrativa vinculada".

La controversia que parece crecer también en torno al Minella es observada con preocupación por las autoridades municipales, que temen que el escándalo pueda al menos poner en suspenso una de las inversiones para Mar del Plata más potentes de las últimas décadas.

Si bien hasta el momento, Minella Stadium SA no ha dado muestras de cambiar su plan de negocios, la escalada judicial podría hacer mella en su hoja de ruta.

"Si la situación de Spinosa se complica, el impacto para los brasileños será inevitable. El acuerdo está firmado y el entusiasmo sigue. Pero en Mar del Plata nadie duda que si se prueba el presunto lavado y la vinculación con la AFA cualquier inversión extranjera ligada al fútbol podría perderse", comentó una fuente ligada a la LMF.

El plan brasileño para el Minella

A principios de este mes, Minella Stadium SA asumió el control del estadio José María Minella tras imponerse en una compulsa de la que fue único participante. El mismo grupo también se hizo con el control del Polideportivo Islas Malvinas.

El grupo se hizo con una concesión por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10. En ese lapso abonará un canon fijado en 120 millones de pesos. Los inversores en cuestión se comprometieron a hacer de la cancha uno de los mejores estadios del mundo y para eso anticiparon inversiones del orden de los 25 millones de dólares.

De acuerdo al plan acercado por Minella Stadium SA a la municipalidad de General Pueyrredón, uno de los cambios más potentes que tendrá el estadio estará en que se generará una capacidad de 31.000 espectadores sentados. En ese marco, se eliminarán las cabeceras populares y todas las tribunas convergerán en plateas.

Al mismo tiempo, los brasileños evalúan efectuar torneos de verano que, además de los equipos argentinos, incluyan también a clubes del país vecino.

Para el Polideportivo Islas Malvinas el plan contempla, por ejemplo, el refuerzo de la estructura general del sitio de modo tal que pueda soportar cargas mayores durante eventos. Se instalarán pantallas LED perimetrales y tipo cubo en el centro del estadio, tal como se utilizan en la NBA. También se implementará un nuevo sistema de iluminación y sonido de alta calidad.

La idea de Minella Stadium SA es que ambos complejos sean base de hasta 95 eventos al año.

Temas relacionados