EMPRENDEDORES

Trabajaban en multinacionales, los despidieron y crearon una empresa de cápsulas de café compostables

La marca de cafés de especialidad además produce cafeteras, cápsulas sustentables e insumos; y hoy factura más de $1.300 millones anuales
Por Gabriela Ensinck
NEGOCIOS - 31 de Diciembre, 2025

Hace 10 años, el ingeniero Christian Faraoni trabajaba en una firma internacional de neumáticos. Pero su realidad cotidiana cambió a fines de 2015 cuando fue desvinculado.

Aunque no fue fácil digerir el mal trago, también era cierto que desde hacía tiempo tenía ganas de emprender. Recordó que era difícil conseguir las cápsulas para las cafeteras Nespresso, y por otro lado veía que pocas personas las limpiaban y separaban para poder reciclarlas.

"Tratando de ver qué podía hacer, y con mi conocimiento del manejo de plásticos y temas de inyección, se me ocurrió desarrollar un modelo de cápsula recargable", dice Faraoni. Luego de varias noches sin dormir, muchas pruebas de ensayo y error y el apoyo incondicional de su familia, Faraoni pudo registrar su modelo industrial de cápsulas reutilizables y comenzó a fabricarlas, tercerizando su producción.

Así, en 2016, con una inversión inicial de unos u$s40.000, nació Caffetino ("cafecito" en Italiano).

Al principio era un emprendimiento personal, hasta que en 2019 se sumó al proyecto su cuñado, Fernando Vidal, también desvinculado de otra multinacional.

A partir de ahí la firma inició un proceso de expansión incorporando colaboradores, equipamientos, y reperfilando su negocio al pasar de ser una empresa de cápsulas recargables, a una empresa de café de especialidad que también provee cápsulas.

Hoy la compañía ofrece más de 12 blends distintos de Café de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Ruanda

Hoy la compañía tiene 20 empleados, ofrece más de 12 blends distintos de Café de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Ruanda y elabora cápsulas en una planta propia en la localidad bonaerense de Villa Lynch. Allí cuentan con un área de inyección de plástico, ensamble y otra área exclusiva para el procesamiento y envasado del café. Además, para realizar el procedimiento de tostado, se aliaron a "La Motofeca", una firma especializada en ese rubro.

Innovación para la sustentabilidad

No conforme con la creación de las cápsulas recargables, Faraoni y Vidal quisieron ir por más, y empezaron a diseñar recipientes compostables que, una vez utilizados, pueden desecharse junto con el café y al mezclarse con otros residuos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, yerba y hojas secas) en contacto con el suelo, se transforman en compost: un fertilizante para los cultivos y el jardín.

El desarrollo llevó más de tres años de investigación, junto a proveedores locales y científicos de la Universidad de San Martín. Durante ese tiempo, Vidal y Faraoni viajaron a Alemania para ver las últimas tendencias en bioplásticos y procesos de compostabilidad. Finalmente lograron un material basado en almidón de papa, que es flexible y resistente a la humedad, conservando intacto el aroma y las propiedades del café.

"A diferencia de las cápsulas tradicionales de plástico o aluminio –que pueden tardar entre 150 y 500 años en degradarse–, las cápsulas compostables se descomponen entre 6 y 12 meses en composteras hogareñas, ayudadas a su vez por el residuo orgánico del café que contienen", apunta Faraoni.

Tanto las cápsulas recargables como las compostables son compatibles con cafeteras de otras marcas como Nespresso y Dolce Gusto.

Además, la firma desarrolló accesorios como pocillos con doble cámara de aire y grip de silicona para un agarre más cómodo, que obtuvieron el sello "Buen Diseño"; y filtros individuales para preparar café de especialidad con sólo agregar agua caliente.

En 2016, con una inversión inicial de unos u$s40.000, nació Caffetino

Café al paso

Actualmente, Caffettino cuenta con dos puntos de venta propios (en su planta de Villa Lynch y en su propia cafetería en la planta baja del shopping Abasto). Pero sus productos se consiguen en más de 300 tiendas como Landmark, dietéticas o locales de almacén de cercanía premium como Vacalin o The food Market, en distintas localidades del país. También tienen como clientes otros tostaderos de café que utilizan las cápsulas recargables y compostables para comercializar sus cafés. Por otro lado, a partir de una red de distribuidores, abastecen al canal gastronómico.

En cuanto al mercado internacional, la firma tiene distribuidores en España, y está negociando con un distribuidor en Alemania para llevar sus productos a ese país y el norte de Europa.

Hoy, un 38% de la facturación y las ventas provienen de su propia tienda online y Mercadolibre; y recientemente lograron un acuerdo con Mercado Livre para distribuir sus productos en Brasil.

Estrategia de crecimiento

Con una capacidad actual de producción de 300.000 cápsulas mensuales en su planta —donde cuentan con una inyectora y un molde de diseño propio—, Caffettino produce más de 12.000 cápsulas por día y proyecta duplicar esa cifra en los próximos meses

A esto se suma el procesamiento y envasado de 20 toneladas de café de especialidad; con una facturación de $1.300 millones anuales.

La mayoría de los productos que comercializa la firma son de fabricación nacional. Salvo el café verde (sin tostar) que se importa en origen para tostarlo en la planta de Villa Lynch, de forma que llegue lo más fresco posible a los consumidores, sin perder su aroma y sabor.

No conforme con la creación de las cápsulas recargables, Faraoni y Vidal fueron por más, y empezaron a diseñar recipientes compostables

En abril de 2025 los socios viajaron a China para desarrollar proveedores de accesorios, molinillos y cafeteras. "Son productos que hace un tiempo queríamos sumar y por la escala no podíamos desarrollar localmente. En diciembre llegó el primer contenedor de productos y ya lo estamos comercializando. Nuestra idea es complementar la línea y no sustituir la producción local que ya tenemos desarrollada y optimizada en nuestra planta", destacan los emprendedores.

En cuanto a los planes para 2026, los socios proyectan "seguir innovando, y lograr que más marcas se sumen a esta solución y se genere un cambio de paradigma que haga más sustentable a la industria del café".

Te puede interesar

Secciones