EMPRENDEDORES

Invento argentino: son hermanos y crearon una innovadora bebida a base de yerba mate

Alvaro y Valentín Sampedro lanzaron YACÍ, una bebida enlatada en base a yerba mate orgánica, sin azúcar ni colorantes. Proyectan comenzar a exportar
Por Gabriela Ensinck
NEGOCIOS - 31 de Diciembre, 2025

A fines de 2021, los hermanos Alvaro (36) y Valentín Sampedro (32), oriundos de Mar del Plata, decidieron aprovechar el incipiente boom del mate en el mundo y comenzaron a diseñar una bebida a base de esta tradicional infusión de la región, con miras al mercado global.

No se trataba de su primer emprendimiento juntos, ya que antes habían fundado una agencia de marketing y también administran un balneario en la Ciudad Feliz.

La idea se les ocurrió mientras estudiaban y viajaban por Europa (Alvaro realizó un Máster en Negocios en Madrid y Milán, mientras que Valentín completó un Máster en Innovación y Emprendedurismo en Londres). Allí vieron que, de la mano de celebridades deportivas como Lionel Messi, el mate se hacía cada vez más popular en el exterior, donde se lo considera una bebida natural y energizante.

De vuelta en su ciudad natal, comenzaron a desarrollar la fórmula y la marca de esta nueva bebida, cuyo nombre homenajea a Yací, la diosa Luna en la mitología Guaranítica. Según cuenta la leyenda, esta diosa fue salvada de un yaguareté por un guerrero guaraní. Y en agradecimiento, YACÍ le regaló al guerrero una planta de Caá (yerba mate), enseñándole a preparar la infusión (con agua fría) para compartirla como símbolo de amistad y hermandad junto a su pueblo.

Siempre tomando como base a la yerba mate (Ilex paraguariensis) y luego de casi un año de ensayos, los emprendedores lograron tres combinaciones de sabores que remiten a diferentes regiones del país: Iguazú (con limón y jengibre); Pampa (con menta y hierbas) y Patagonia, con frutos rojos.

Tanto las materias primas como el envase cumplen criterios de sustentabilidad, ya que los fundadores de YACÍ compran la yerba mate a productores orgánicos (que no usan agroquímicos) de Misiones, y la bebida se presenta en envases de aluminio de 354 cm³, 100% reciclables.

YACÍ está elaborada con yerba mate orgánica

Alianzas estratégicas

Una vez desarrollado el producto y la marca, los hermanos se aliaron a otras empresas marplatenses para escalar la producción y distribución en el mercado local. "Diseñamos un esquema de inversión directa e indirecta, con la participación de empresarios de trayectoria como la familia Cabrales y los hermanos Chevalier de Laboratorios Gihon. La relación surgió a partir de un vínculo previo y se consolidó tras la presentación de nuestro plan de negocios", explican Alvaro y Valentín Sampedro.

Cada socio cumple un rol definido dentro del proyecto. Cabrales S.A. aporta su estructura de logística, ventas y distribución; Gihon se encarga de la producción, el desarrollo y el control de calidad del producto; y los Sampedro se ocupan del desarrollo de marca y la estrategia de comunicación, apalancados en su experiencia previa como fundadores de una agencia de marketing.

La producción y el envasado se realizan en Mar del Plata, donde también se encuentran el laboratorio de calidad y el centro de distribución.

Un esquema similar de alianzas estratégicas les permitió a los fundadores de YACÍ llegar con su producto a tiendas, supermercados y comercios gastronómicos en todo el país, a partir de acuerdos con firmas como Cencosud, Coto, Axion, Mercadolibre, Pedidos Ya, y Rappi.

Con una estructura de 30 empleados, YACÍ proyecta para 2026 "superar el millón y medio de unidades producidas, en línea con nuestra estrategia de consolidarnos primero en el mercado argentino, para luego iniciar una expansión internacional en Latinoamérica y Estados Unidos", detallan los hermanos Sampedro.

En el podio de las bebidas saludables

Actualmente se comercializan en el mundo varias marcas de bebidas en base a Yerba Mate, como Materva, elaborada en Miami y muy popular entre la comunidad latino-estadounidense; y Club Mate, que se vende en Europa; pero ninguna se produce en Argentina.

En 2003, Coca Cola lanzó su propia versión de gaseosa de mate, con la marca Nativa, pero tuvo que discontinuarla un año más tarde por falta de ventas.

Con YACÍ, los hermanos Sampedro esperan revertir la historia, apoyados en una tendencia global al consumo de alimentos y bebidas naturales y saludables.

Las propiedades de la yerba mate -considerada una planta mágica y sanadora por los guaraníes-, están siendo comprobadas por la ciencia. Estudios recientes muestran que el consumo habitual de esta infusión mejora funciones cognitivas como la atención, la memoria, y la creatividad; y también funciones motoras como la coordinación y el rendimiento deportivo. Además, estudios recientes de percepción, asocian el acto mismo de prepararse un mate con emociones positivas como la felicidad y el relax.

Argentina es el primer productor mundial de yerba y segundo exportador después de Brasil, con una producción anual que supera las 275.000 toneladas destinadas al mercado interno y 40.000 toneladas anuales para exportación, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En este contexto, "el mate tiene atributos únicos que aún no están plenamente aprovechados en el mercado internacional y esto es una oportunidad enorme", destacan los fundadores de YACÍ. "Así como el café y el té lograron consolidarse como bebidas globales, creemos que la yerba mate, emblema de nuestra cultura, tiene todo para subirse a ese podio", aseguran.

Te puede interesar

Secciones