RIZOBACTER

Anticipan un "panorama complicado" para uno de los gigantes del agro

Advierten sobre que la compañía no pueda cumplir con los elevados vencimientos de deuda que presenta durante el primer semestre por u$s40 millones
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 02 de Enero, 2026

El 2026 no comenzó con buenas noticias para Rizobacter Argentina, una de las empresas líderes en microbiología agrícola y parte fundamental del grupo Bioceres Crop Solutions (BIOX), que atraviesa un periodo de reestructuración y alta tensión crediticia que promete continuar durante este 2026.

Los problemas para esta compañía reflejan en parte el estrés financiero que atraviesa el sector de insumos en Argentina, condicionado por precios internacionales de granos bajos y un acceso restringido al crédito barato.

En este marco, durante la segunda mitad de año pasado, la agencia de calificación FIX (afiliada de Fitch Ratings) aplicó sucesivas rebajas a la nota de Rizobacter al punto que la calificación de emisor de largo plazo descendió desde A (arg) hasta BBB(arg) con perspectiva negativa.

​Los fundamentos de este deterioro incluyen un apalancamiento elevado ya que, según la calificadora, a mediados de 2025, la compañía mostró un ratio de deuda neta sobre EBITDA de 7,5x, un nivel considerado crítico para los estándares de la industria.

Además, su margen EBITDA, que históricamente superaba el 20%, se comprimió hasta niveles cercanos al 10% debido al impacto residual de sequías previas y una estrategia comercial más agresiva para sostener cuota de mercado.

Del mismo modo, Fix tuvo en cuenta la caja disponible y las inversiones corrientes que en ese momento cubrían apenas el 0,5x de los vencimientos de deuda de corto plazo.

También se analizó que su salud financiera está estrechamente ligada a su controlante, Bioceres que, en julio del año pasado sufrió un "default técnico" al enfrentar dificultades para cancelar pagarés bursátiles, lo que encendió alarmas en el mercado de capitales local y afectó la percepción de riesgo de Rizobacter.

La "joya" del grupo

De todos modos, la compañía logró oxígeno financiero mediante un préstamo de u$s20 millones del Rabobank a principios de 2025, utilizado para cancelar Obligaciones Negociables (ONs).

En ese sentido, y para enfrentar la crisis, el grupo inició un proceso de reconversión del modelo de negocio, abandonando la producción y comercialización de semillas de forma directa para concentrarse exclusivamente en el desarrollo de tecnologías y tratamientos de semillas (donde Rizobacter es fuerte).

También le puso foco en el programa HB4, buscando que la tecnología de tolerancia a la sequía genere regalías más limpias y menores costos operativos, eliminando la volatilidad del capital de trabajo que requiere el manejo de inventarios físicos de semillas.

​En ese contexto, Rizobacter sigue siendo la "joya del grupo" en términos operativos, con una presencia dominante en Sudáfrica (65% del mercado de inoculantes) y planes de expansión en el sudeste africano para diversificar el riesgo argentino.

Inicio complicado

Pero, al comenzar este 2026, la empresa se encuentra en una fase de "supervivencia y estabilización" con la prioridad puesta en el llamado "rolleo" de la deuda de corto plazo para estirar plazos sin aumentar drásticamente el costo financiero.

En este sentido, Fix SCR volvió a modificar su percepción sobre el estado de la compañía y a fines de diciembre pasado bajó la calificación de Rizobacter y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes a BBB-(arg) desde BBB(arg), manteniendo Rating Watch (Alerta) Negativo. Asimismo, se confirmó la calificación de Emisor de Corto Plazo en A3(arg).

La baja se sustenta en los elevados vencimientos que presenta la compañía durante el primer semestre de este año por un monto total de u$s40 millones, de los cuales u$s25 millones corresponden al mercado de capitales (u$s20,5 millones en ON y u$s4,8 millones en pagares).

La calificadora hace un repaso sobre el escenario financiero que viene atravesando la compañía desde hace ya varios años.

Señala que "la compañía aumentó significativamente su deuda a u$s184 millones a junio 2024 desde u$s129 millones a junio 2022 como resultado de su inversión en el programa HB4 que demandó mayores necesidades de capital de trabajo, junto con la planta de Brasil que incrementó el gasto de inversión".

"Durante el período 2020-2024 el margen promedio se mantuvo en torno a 18% mientras que el margen a junio 2025 fue de 3,9% y a septiembre de 2025, la compañía presentó un margen del 6,4%, evidenciando una leve mejora en los flujos a partir de lo cual el ratio de apalancamiento neto bajó a 13,0x (septiembre 2025, año móvil) desde 16,5x a junio 2025 (medido en dólares)", se detalla en el informe.

Luego, durante el ejercicio 2025, el margen EBITDA se vio deteriorado como consecuencia de una baja en el precio de los productos que comercializa la compañía que generó un desempeño operativo por debajo de lo esperado para este ejercicio.

Y en el último ejercicio, la compañía operó con niveles de liquidez más ajustados producto de menores flujos generados en un contexto de restricciones del crédito para compañías del sector.

Contexto inestable

Según el trabajo de Fix, "a septiembre de 2025 el nivel de caja, IRR y EBITDA por u$s53 millones le permitieron alcanzar una cobertura de 0,6x sobre la deuda de corto plazo (u$s82 millones), y el manejo eficiente del capital de trabajo le permitió reducir su nivel de deuda hasta alcanzar los u$s144 millones".

Ante la ajustada liquidez, la compañía cuenta con líneas de crédito disponibles con bancos y se encuentra en negociación de líneas incrementales.

Cabe destacar que, en junio próximo, Rizobacter debe afrontar el vencimiento de la ON Serie IX Clase A y Clase B por u$s16,7 millones y que deberá hacer frente a estos vencimientos en un contexto de menor flexibilidad financiera y menores flujos tanto por parte propia como así también de su controlante Bioceres Crops Solutions Corps (BIOX).

Para Fix, esta obligación "aumenta la incertidumbre sobre la generación de fondos suficientes para hacer frente a dichos pagos e incrementa, en consecuencia, el riesgo de refinanciación".

Además, la calificadora advierte sobre "la elevada dependencia de la generación de flujos y de una administración eficiente del capital de trabajo para poder generar los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos de corto plazo".

La calificación también incorpora el fuerte vínculo de Rizobacter con su controlante BIOX, dada la ajustada flexibilidad financiera exhibida, en un contexto económico adverso y con menores flujos generados respecto de los previstos para la última campaña.

Adicionalmente, asegura que el estrés financiero que se encuentra atravesando el grupo dado el incumplimiento de ratio financieros a junio 2025 de sus Notas Convertibles en acciones afectan la flexibilidad financiera de Rizobacter, dado que podría no contar con el apoyo del grupo ante un contexto de menor acceso al crédito y menor liquidez.

Buena posición de mercado

En tanto, el negocio en el que opera la compañía presenta elevadas necesidades de capital de trabajo que Rizobacter mitiga parcialmente a través de la diversificación de productos que se demandan en distintos momentos del ciclo productivo.

"El traspaso del programa HB4 a Bioceres Semillas S.A.U. reduce la volatilidad en la variación del capital de trabajo", agrega Fix en su informe.

Por otro lado, detalla que el financiamiento a clientes "constituye una habitualidad del sector, generando necesidades adicionales de capital".

Para Fix, la calificación también refleja la buena posición de mercado de la compañía, diversificación geográfica de ventas y activos, lo que le permite mantener una posición de liderazgo en el mercado de productos para nutrición y protección de cultivos dada la marcada diferenciación de productos en relación a la competencia.

Esta posición deriva de su elevado nivel de inversión en investigación y desarrollo, en torno al 10,1% de su resultado operativo en promedio en los últimos 5 años, que le permite una continua innovación y alto nivel de patentamientos de tecnología que actúan como barreras de entrada a la competencia.

De hecho, las inversiones en la planta de adyuvante en Brasil han finalizado y el establecimiento ya se encuentra iniciando el ciclo productivo.

"Junto con la planta de biotecnológicos en Argentina, inaugurada en septiembre del 2024, permitirán a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos", señala Fix en su informe.

Adicionalmente, sostiene que la especialización y mayor escala de la planta ubicada en Brasil le permitirá a Rizobacter ampliar las posibilidades de realizar negocios con otros productores de agroinsumos en el área de tercerización de la producción.

Hipótesis positiva

De acuerdo al informe de Fix, la calificación podría continuar bajando en el corto plazo en caso de que la compañía no pueda generar los flujos necesarios para hacer frente a los vencimientos de corto plazo con márgenes EBITDA que se ubiquen sostenidamente por debajo del 20%, como así mayores necesidades de capital de trabajo que consuma flujos.

A su vez, si las nuevas plantas continúan sin generar los flujos esperados inicialmente de tal manera que permita reducir la deuda, podría impactar de manera negativa a la calificación.

Para que la calificación suba, FIX sostiene que deberían suceder algunos hechos positivos como "una resolución favorable de los litigios a nivel grupo y un recupero por parte de la compañía de los flujos y de la flexibilidad financiera exhibida en el pasado".

Por otro lado, la calificación podría subir en caso de que la compañía presente un margen EBITDA de manera consistente por encima de 20% y presente un manejo eficiente del capital de trabajo de tal manera que el mismo sea positivo o neutro.

Te puede interesar

Secciones