Carrefour busca reactivar su salida de la Argentina antes de que termine enero
Tras un "impasse" obligado por la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año y para dar la posibilidad a otros interesados de ofertar por sus activos locales, el Grupo Carrefour retoma la iniciativa para cerrar la venta de su filial en la Argentina.
Hasta ahora, el holding francés negocia solamente con el empresario local Francisco De Narváez, dueño del 60% del grupo GDN, mientras que el 40% restante está en manos del fondo L. Catterton.
Esta sociedad fue la única que realizó una oferta concreta por las 700 sucursales de diferentes formatos que Carrefour opera en el mercado supermercadista argentino.
Propuso pagar u$s1.000 millones mediante una carta de intención enviada al Deutsche Bank, encargado de buscar los candidatos, a mediados de noviembre pasado y la cual también incluía la posibilidad de seguir operando los locales bajo la marca Carrefour.
Es decir, De Narváez quiere manejar la filial local de la cadena francesa por fuera de Changomás, su propia cadena de supermercados cuyo nombre nació tras la compra, en el 2020, de los activos locales de Walmart.
Bajo este formato, De Narváez opera 92 tiendas de sus diferentes formatos en 21 provincias y en la Capital Federal.
Pero su mayor presencia es en la provincia de Buenos Aires, donde posee 31 tiendas, incluyendo formatos híper y súper, pero también cuenta con un mercado considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).
Formatos independientes
Esta empresa es independiente a la sociedad que el ex diputado nacional tiene con L.Catterton, aunque sus operaciones podrían terminar siendo absorbidas por una eventual fusión con Carrefour Argentina, en el caso de que el grupo francés acepte la oferta.
Sin embargo, la escala de Carrefour -con su red de cercanía (Express) y su dominio en el AMBA- es la pieza que le falta para controlar el mercado y pasar a convertirse en "el señor de las góndolas" o "el rey del changuito".
Ocurre que las 700 sucursales de Carrefour se distribuyen en híper, 80 market, 35 mayoristas y 450 del modelo Express.
Además, opera una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.
De hecho y más allá de que sean dos sociedades independientes, el empresario pasaría a controlar cerca del 29% del mercado, con 800 sucursales y casi 40.000 empleados, aunque con poca superposición geográfica ya que Changomás es fuerte en el interior y Carrefour en CABA/GBA).
Hasta ahora, ninguno de los involucrados ha realizado declaraciones públicas, aunque fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que en la casa matriz del holding europeo, ubicada en un céntrico barrio de París, esperan cerrar la operación antes de que finalice este mes de enero.
Traspaso demorado
La fecha evidencia el retraso con el que el directorio de Carrefour Francia viene llevando a cabo su salida del país, si se tiene en cuenta que inicialmente iban a anunciar el cierre del deal a mediados de noviembre del año pasado, que luego se trasladó al 15 de diciembre, y ahora a los últimos días de este primer mes del 2026.
En el mercado se asegura que el resto de los competidores no lograron avanzar en una oferta económica superadora a la de De Narváez y solamente esperan que Carrefour rechace la oferta del dueño de Changomás para volver a sentarse a la mesa de las negociaciones.
Este sería el caso de Alfredo Coto y del fondo norteamericano Klaff Realty, que en principio, compitieron de manera independiente pero que luego unieron fuerzas para darle pelea a De Narváez.
Sin embargo, no existen evidencias de que hayan logrado enviar una propuesta económica concreta y sólo se sabe que las intenciones de ambos es repartirse los locales de Carrefour en Argentina.
Por eso, se sigue especulando con que el grupo francés sigue conversando con el dueño de Changomás para poder acordar el traspaso de sus activos locales y no tener que declarar desierta la operación hasta nuevo aviso.
Un ex ARCA en la carrera
Es más, De Narváez es el único que ha mostrado tener capacidad para encarar la transacción a través de acuerdos con otros hombres de peso del mundo empresario local, como Eduardo Elzstain, que quiere algunos de los terrenos donde funcionan los hipermercados de Carrefour para futuros desarrollos inmobiliarios.
Otro ejemplo es haber sumado a Juan Pazo, el ex director de ARCA, a su staff con la idea de que ocupe el cargo de CEO de la nueva compañía que tomaría las riendas locales de Carrefour, en el caso de que se concrete la operación.
No se trata de un desconocido para De Narváez ya que fue el gerente general del Grupo Alas, sociedad en la que también participa L.Catterton y bajo la cual funcionan tres reconocidas marcas de indumentaria como son Rapsodia; Caro Cuore y Baby Cottons.
La sociedad también está formada por Soledad Acuña y Josefina Helguera a quienes el ex diputado nacional ayudó a crear Rapsodia.
Precisamente, Pazo es el esposo de la amiga de la ex mega modelo y será quién esté al frente de la nueva sociedad que tendrá como paraguas Carrefour Argentina.
Pazo tendría un compromiso personal con su íntimo amigo Narváez para ocupar el estratégico cargo en Carrefour Argentina, en el caso que el empresario se quede con la cadena de supermercados francesa.
Es más, el 8 de noviembre pasado, ambos coincidieron en la inauguración oficial del primer local Decathlon del país, ubicado en el Complejo Al Río, en Vicente López, un evento masivo con miles de asistentes, marcando el regreso de la marca al país con un local de 3.000 m² y el lanzamiento de su plataforma online.
El establecimiento se encuentra ubicado junto a uno de los principales locales de Carrefour y tanto De Narváez como Pazo estuvieron presentes durante el evento.
Fueron testigos del momento en el que Manuel Antelo cortó las cintas de predio, junto a los dueños de la marca francesa, el matrimonio compuesto por Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia.
Salir de Uruguay
De manera adicional, De Narváez acaba de desprenderse de varios de todos sus activos en Uruguay para sumar fondos que le permitan cumplir con la oferta económica de u$s1.000 millones.
Lo hizo mediante un acuerdo de venta de su cadena de tiendas Ta-Ta, de su farmacia San Roque y de otras sociedades al grupo paraguayo Vierci.
Se trata de marcas que integran GDN y cuya venta venía siendo negociada en los últimos meses y que ahora su concreción quedó "sujeta a las aprobaciones regulatorias
Esto quiere decir que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, entre otros organismos, deberán expedirse sobre la transacción que supone el traspaso de la totalidad de las acciones de GDN hacia Grupo Vierci.