Quieren levantar un mega polo para ferias y exposiciones en un lugar mítico de la Ciudad de Buenos Aires
El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por sus siglas en inglés) representa hoy el 25% de los viajes internacionales, y la Ciudad de Buenos Aires lidera el ránking latinoamericano como sede de estos eventos. Y, en este contexto, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) impulsa la creación de un polo ferial en el sur de la Ciudad.
"El polo tiene como objetivo mejorar la logística, generar empleo y consolidar la actividad ferial como motor económico y social en un sector urbano que no termina de consolidarse", explicó a iProfesional Pablo Ruda, presidente de CAIFE.
El nuevo polo ferial -que además de pabellones para exhibiciones y convenciones contaría con hoteles, restaurantes, comercios y espacios verdes de uso público- se ubicaría en el predio del ex Parque de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati.
"Creemos que es necesario aumentar la oferta de predios feriales, y balancearla con la que existe y está concentrada en la zona Norte de la Ciudad. Hay un enorme potencial de crecimiento del sector, pero los predios disponibles no están bien ubicados, la logística es compleja y el espacio es limitado", explicó Ruda y advirtió que "la concentración encarece los costos y dificulta el desarrollo de las exposiciones".
Polo ferial, en detalles
El proyecto de CAIFE no se limita a la construcción de pabellones y salas de exhibición, sino que incluye la construcción de hoteles de tres a cinco estrellas, locales comerciales y gastronómicos, un centro de logística, oficinas y talleres para empresas del sector y una escuela de oficios de carpintería, electricidad, herrería y diseño de stands.
"El parque de la Ciudad cuenta con 75 hectáreas con conexiones mediante el transporte público y acceso adecuado para camiones sin complicar el tránsito de la ciudad", sostuvo Ruda. Y señaló que "una parte de ese espacio que hoy está desaprovechado podría utilizarse para generar un polo ferial, respetando la actual fisonomía y los espacios verdes y el arbolado del lugar para su uso público. La idea es armar construcciones modulares, con materiales sustentables, que se puedan ir escalando", apuntó.
Sin brindar precisiones sobre el monto de inversión que demandaría el proyecto, Ruda sostuvo que se trataría de una iniciativa público privada en la que participaría la Ciudad junto con empresas desarrolladoras.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA). Fue presentada ante el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) de la ciudad a fines de 2025 y espera ser tratada en la Legislatura porteña durante este año.
Del Parque de diversiones al abandono y la reconversión
El Parque de la Ciudad fue inaugurado en septiembre de 1982 bajo el nombre de Interama, la empresa que lo construyó. Un año más tarde la municipalidad porteña rescindió el contrato y tomó el control del predio, rebautizándolo con su nombre actual.
Dos años después, se construyó su emblemática "Torre Espacial", que con una altura de 228 metros, permite una vista panorámica y es visible desde gran parte de la ciudad.
Hasta la década del 90, el predio vivió su época de esplendor, con más de 60 juegos mecánicos incluyendo: montaña rusa, martillo, samba, pistas de autos chocadores, trencitos que recorrían el predio y miles de visitantes cada fin de semana, vacaciones y feriados.
En 2003, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad pidió la clausura del parque argumentando inseguridad y falta de mantenimiento de los juegos. El predio permaneció cerrado por cuatro años, hasta que en 2007 reabrió sus puertas con 14 juegos restaurados. Un año después, bajo la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, todos los juegos mecánicos fueron desmantelados y se reabrió el parque parcialmente, dedicado a recitales de rock, aunque no tuvo el éxito esperado.
Finalmente, el predio fue cedido por la Ciudad a la Corporación Buenos Aires Sur y hoy funciona como espacio de recreación y colonias de vacaciones, con más de 200 especies de árboles, plantas, aves, insectos y peces en su laguna artificial. El parque también cuenta con una biblioteca, un salón confitería donde los domingos se organiza la "milonga de los techos azules", un anfiteatro, un patio andaluz, esculturas y murales.
Turismo de convenciones en auge
Según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR Argentina), el último año se realizaron más de 3.900 convenciones y exposiciones en Argentina, siendo la ciudad de Buenos Aires la principal sede, seguida por Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Además, uno de cada 4 turistas que ingresó al país lo hizo con motivo de asistir a algún congreso o convención, con una estadía promedio de 3,5 días.
"Las proyecciones internacionales indican que cada viajero de negocios y convenciones gasta en el destino entre 3 y 5 veces más que un turista convencional. Y más de la mitad de esos viajeros vuelven más adelante solos o con sus familias a vacacionar", señaló Pablo Ruda.
La industria de Congresos y Convenciones ocupa a más de 100.000 personas en forma directa, y cada evento puede generar entre 5.000 y 10.000 empleos indirectos entre la logística, catering, armado de los stands, traductores, presentadores, promotoras y proveedores de distintos rubros como imagen y sonido.
Por otro lado, el turismo MICE no solo deja divisas: genera reputación. Cada congreso bien organizado, cada delegación que se lleva una buena experiencia, refuerza la imagen del país como un lugar confiable para hacer negocios, invertir y recorrer. Además, impulsa la formación de profesionales, la innovación tecnológica y la cooperación entre los sectores público y privado.
"La industria ferial es transversal a la economía y actualmente, la falta de infraestructura adecuada lleva a las empresas a limitar o cancelar eventos. Argentina y la Ciudad de Buenos Aires tienen un enorme potencial para crecer en este rubro, y esto requiere de más espacios y más personal calificado para el sector", concluyó el directivo de CAIFE.