• 18/1/2026
ALERTA

Cómo funciona el negocio de subastas digitales que utilizan empresas como YPF Luz, COTO y Syngenta

Se trata de una modalidad que permite a las compañías liquidar activos en 60 días, ahorrando costos de almacenamiento y depreciación del capital
18/01/2026 - 06:33hs
Cómo funciona el negocio de subastas digitales que utilizan empresas como YPF Luz, COTO y Syngenta

La industria de las subastas atraviesa una transformación estructural impulsada por la tecnología, pasando de los eventos presenciales a plataformas digitales que automatizan la compulsa de precios. En este escenario opera Narvaezbid, una empresa surgida de la unión entre Narváez Subastas y Superbid Exchange, y tuvo un crecimiento en su facturación del 406,7% entre 2023 y 2025.

Federico Failace, marketing manager de la firma, explica a iProfesional que el modelo actual busca resolver las ineficiencias del sistema tradicional. "La propuesta de Narvaezbid permitió la democratización del acceso a las subastas, al ser la primera plataforma online del país. Con los remates presenciales había muchas limitantes de participación, lo que implicaba el traslado de los oferentes, logística para los lotes en venta, además de varios vicios de la oferta presencial", señala.

Este sistema opera de forma automatizada, eliminando la interferencia humana en la adjudicación de los lotes. Para participar, los usuarios deben registrarse y constituir un "seguro de oferta", un depósito que garantiza el compromiso de compra y evita ofertas apócrifas.

La dinámica de la puja difiere del remate físico. "Las unidades publicadas se encuentran disponibles para recibir ofertas hasta el día y horario de cierre de la subasta. A partir de ese momento, cada oferta nueva que ingrese agregará tres minutos extras al reloj", detalla Failace. Esto otorga tiempo de decisión a los participantes, a diferencia de los segundos disponibles en un evento presencial.

A su vez, la seguridad de las transacciones se sustenta en la validación previa. "Todos los activos son validados por un equipo de profesionales de las áreas de asuntos legales, gestoría, departamento técnico y comercial para que cumplan con todos los requisitos de venta", explica el ejecutivo.

image placeholder
El sistema de subastas online opera de forma automatizada, eliminando la interferencia humana en la adjudicación de los lotes

Modelo de negocio y propuesta de valor

La compañía estructura sus ingresos sobre dos pilares. El primero es el servicio de gestión de activos para empresas vendedoras. Según datos del sector, mantener activos en desuso genera un costo anual aproximado del 35% sobre su valor debido a depreciación, seguros y almacenamiento. La plataforma ofrece una solución "llave en mano" y gratuita para el vendedor que incluye relevamiento, tasación, logística y marketing, logrando concretar la venta y cobro en un plazo de 45 a 60 días.

El segundo pilar, que experimentó un crecimiento acelerado, es el servicio de plataforma white label (marca blanca). "Durante el 2025 nuestro servicio de plataforma con tiendas customizadas hechas para diferentes vendedores, aportaron más del 50% de nuestra facturación", informa Failace. Esta modalidad permite a martilleros, empresas y organismos públicos utilizar la infraestructura tecnológica de Narvaezbid para operar sus propios canales de venta. "Además, estas tiendas aparecen en nuestro marketplace logrando un mayor alcance y con acceso a los más de 350.000 compradores registrados en la plataforma", detalla.

Para el comprador, el atractivo radica en el precio. El ahorro promedio oscila entre un 15% y un 60% respecto al valor de mercado, dependiendo de la categoría del activo, siendo los vehículos, materiales e inmuebles los verticales de mayor volumen.

La empresa tuvo la oportunidad de subastar los históricos coches de subte La Brugeoise de más de 100 años pertenecientes a la línea A, junto a otros modelos de subte que se usaron con fines hoteleros y para proyectos gastronómicos. También autos clásicos de colección, tiempos compartidos, juegos de arcade, entre otros. Las subastas con mayor beneficio fueron las de inmuebles industriales, donde vendieron una Planta Frigorifica de14.000 m2 cubiertosen  Necochea por u$s435.000, a un 50% de su valor de mercado.

image placeholder
Para participar de las subastas online, los usuarios deben registrarse y constituir un "seguro de oferta"

Contexto económico y sustentabilidad

La coyuntura inflacionaria posiciona a las subastas como un mecanismo de liquidez. "Las subastas funcionan como un gran mecanismo para generar liquidez de forma inmediata para el vendedor, por lo cual se vuelve el medio ideal para comprar y vender en contextos de inflación", analiza el directivo. Asimismo, la restricción al crédito favorece las operaciones de contado, permitiendo acceder a menores precios.

El modelo también impacta en la sustentabilidad corporativa mediante la economía circular. La gestión de chatarra y equipos obsoletos permite su reinserción como materia prima, evitando la contaminación ambiental. "La chatarra atraviesa un proceso de readecuación donde se utiliza como materia prima para la producción de acero", argumenta Failace.

Proyecciones y expansión regional

La empresa avanza en su proceso de internacionalización con operaciones en Paraguay y Uruguay, donde realiza subastas para empresas locales y multinacionales.

En términos financieros, las expectativas para el cierre del año y el próximo ciclo son de expansión. "Con respecto a la facturación de la compañía, apuntamos a cerrar el año alrededor de los 5.000.000 de dólares, con un GMV de aproximadamente u$s70 millones y u$s80 millones", proyecta el entrevistado.

image placeholder
Las subastas funcionan como un gran mecanismo para generar liquidez de forma inmediata para el vendedor

Hacia 2026, la firma espera incrementar su base de usuarios un 30%, pasando de los 350.000 actuales a 450.000 registrados. La reactivación de créditos prendarios y el financiamiento automotriz se identifican como los principales impulsores de la actividad para el próximo período.