Dos empresas mineras negocian una mega fusión que impactaría en Argentina
La compañía anglo-australiana Rio Tinto, confirmó que analiza la compra de su competidora Glencore, en una operación que podría redefinir el mapa global del sector minero y tener un impacto significativo en la Argentina.
De concretarse la fusión, nacería la mayor empresa minera del planeta, con un valor de mercado superior a los u$s200.000 millones, superando a otros grandes jugadores de la industria.
Este paso no sería el primero de ambas empresas, ya que, el año pasado, hubo negociaciones entre ambas para unirse, aunque finalmente no prosperaron.
En esta oportunidad, de avanzar, el acuerdo se convertiría en el mayor de la historia del sector minero, una industria sobre la que el Gobierno argentino deposita grandes expectativas en materia de inversiones y generación de divisas.
Un nuevo gigante del cobre y el litio
Tanto Rio Tinto como Glencore cuentan con importantes activos de cobre, un mineral estratégico para la transición energética. La eventual fusión daría lugar a un competidor directo de BHP Group, actualmente el mayor productor minero a nivel global.
En el país, Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, desarrolla proyectos de litio y cobre. Entre ellos se destaca Rincón, en Salta, donde, al amparo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), planea producir unas 60.000 toneladas de carbonato de litio. También registra actividad avanzada en Olaroz, Jujuy, y avanza con las obras de Fénix y Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.
Por su parte, Glencore reactivó recientemente la mina de cobre Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, la última gran operación de ese mineral en la Argentina, que había cerrado en 2018. Además, proyecta inversiones por u$s3.800 millones en Agua Rica, en la misma provincia, y otros u$s9.500 millones en El Pachón, en San Juan.
Récord de exportaciones para la minería argentina
El sector minero en la Argentina cerró un 2025 histórico, consolidándose como uno de los motores genuinos de divisas para la economía nacional.
Según comunicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, las exportaciones del sector treparon a los u$s5.900 millones, marcando un hito para la industria.
Con base en el último relevamiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Adorni destacó que este desempeño significó un salto del 27% respecto a los niveles de 2024.
El dato más relevante para la macroeconomía es que la minería ya representa el 7% del total de las exportaciones argentinas, la participación más alta desde que se tiene registro estadístico.
Pese al avance de nuevos proyectos, la estructura de ventas sigue traccionada por los metales preciosos como el oro y la plata que concentran el 81% del valor exportado. En tanto, el litio se posiciona como el segmento de mayor crecimiento porcentual, impulsado por la puesta en marcha de plantas comerciales en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.