EMPRENDEDORES

Invirtieron apenas $300.000, hablaron con 120 veterinarios y crearon un proyecto enfocado en la salud animal

El proyecto apuesta por clínicas veterinarias y obras sociales antes de vender al público. Están a meses de lanzar un arnés de rehabilitación para perros
Por Laura Andahazi Kasnya
NEGOCIOS - 18 de Enero, 2026

Después de casi cinco años de investigación y más de 120 entrevistas con veterinarios, Ache Innovation está a meses de lanzar su primer producto para movilidad animal al mercado. Se trata de un arnés de rehabilitación para perros que busca profesionalizar un área de la salud de las mascotas que hoy se resuelve con sábanas, correas o soluciones caseras.

Detrás del proyecto están Matías Smith y Lucas Díaz, amigos desde la escuela primaria y socios fundadores de este emprendimiento argentino que apunta a mejorar la movilidad animal con soluciones de rehabilitación y asistencia. A ellos se sumó luego Josefina Bucca, veterinaria especializada en bovinos, quien amplió el alcance del negocio hacia el mundo productivo.

De la robótica aplicada a humanos a una necesidad ignorada en animales

Aunque hoy Ache Innovation está enfocada en animales, su origen no estuvo ligado inicialmente al mundo veterinario. Hace casi cinco años, Smith descubrió una certificación gratuita en exoesqueletos biónicos dictada por una universidad mexicana especializada en robótica aplicada a la salud humana. "Yo estaba muy metido con robótica, soy muy curioso. Me apareció una certificación de exoesqueletos biónicos y me copó un montón", recuerda en diálogo exclusivo con iProfesional.

Junto a Díaz, ingeniero químico y amigo desde hace más de 20 años, completaron la formación y desarrollaron un primer dispositivo: una mano biónica pensada para devolver fuerza a personas con movilidad reducida. El resultado fue destacado: quedaron entre las diez mejores calificaciones sobre unos 400 alumnos. "Viendo que nos había ido tan bien y que nos había gustado, dijimos: ‘¿qué podemos hacer con esto?’", cuenta Smith.

El equipo planea desarrollar soluciones para perros, vacas y caballos con foco en movilidad animal

El análisis del mercado humano mostró un escenario ya bastante explorado. Fue entonces cuando apareció la pregunta: ¿qué pasaba con los animales? "Todo el mundo estaba pensando en personas, pero no en animales", sintetiza. El primer foco fueron las mascotas y, en particular, los perros con lesiones neurológicas, lumbares o amputaciones.

La investigación fue extensa y reveladora. Durante tres años hablaron con alrededor de 120 veterinarios de distintas especialidades. "Encontramos que el problema era real. Rehabilitaban a perros con sábanas, con correas, con cosas caseras, horribles, que no llegaban a rehabilitar y a veces incluso empeoraban la salud del animal", relata. Esa validación marcó el rumbo del emprendimiento.

En ese proceso apareció Josefina Bucca, primero como contacto profesional y luego como socia. Veterinaria especializada en bovinos, con más de cinco años de experiencia en tambos y actual trabajadora de una multinacional de robótica bovina, fue quien amplió la mirada del equipo. "Ella nos dijo: ‘Hay un problema enorme en movilidad bovina. La podología es una de las tres principales causas de pérdida de producción en un tambo’", explica Smith. Un año después, Bucca se sumó formalmente al proyecto.

Salud antes que volumen

El primer producto de Ache Innovation es un arnés de rehabilitación para perros, cuyo prototipo terminaron de desarrollar en diciembre y que estará listo para pruebas finales en febrero. Si todo avanza según lo previsto, el lanzamiento comercial será en abril o mayo.

La producción inicial se realiza en un taller local de marroquinería especializada

Hasta el momento, la inversión directa en el producto ronda los $300.000, destinados al desarrollo de entre cinco y siete prototipos. "Mi intención es hacer estos prototipos, dárselos a veterinarios, que los usen, que los rompan, que los prueben y recién después llegar al producto final", explica Smith. El financiamiento fue mayormente propio, complementado por un advisor que aportó capital específico para el prototipado. "Me dijo: ‘Tomá, desarrollá y probalo’. Nada más", recuerda.

A diferencia de las soluciones existentes, el arnés fue pensado exclusivamente para rehabilitación. "Lo que hay hoy son correas que generan mucho apoyo en poca superficie. Eso raspa, corta circulación y lastima", detalla Smith. El diseño de Ache Innovation funciona como un armazón tipo pretal que distribuye la presión de manera uniforme. "Levanta desde la cadera, abraza el pecho y el estómago. Es muchísimo más cómodo para el perro", afirma.

El producto utiliza una triple capa de materiales hipoalergénicos, que no generan calor ni olor, y está estandarizado en cuatro talles, con ajustes que permiten adaptarse a distintas contexturas. El precio estimado se ubicará entre $250.000 y $300.000, por encima de la competencia actual que hoy ronda los $180.000. "Sí, hay más económico, pero la diferencia es que los nuestros no solo no lastiman el perro, sino que también lo curan", resume.

La estrategia comercial también se diferencia del mercado masivo. Ache Innovation no venderán a pets shops ni de manera directa al consumidor final. "Apuntamos a clínicas veterinarias, obras sociales de mascotas, fisioterapeutas y traumatólogos. Queremos que el producto esté avalado por profesionales", explica Smith. La producción inicial se realiza en el talle de una marroquinería y, si el volumen lo requiere, evalúan fabricar en el exterior con diseño propio.

El arnés distribuye mejor el peso del animal y evita apoyos que generan dolor y lesiones

El arnés es solo el primer paso. Para julio, el equipo espera tener listo el prototipo de su sistema de podología bovina, pensado para ayudar a productores a detectar a tiempo lesiones que hoy generan pérdidas hasta tres veces mayores de lo que se percibe. "El productor se da cuenta tarde y pierde muchísimo más de lo que cree", señala Smith. Para diciembre, el roadmap incluye una herradura de recuperación para equinos.

En ese contexto, los objetivos de corto plazo no están puestos en el volumen de ventas sino en el posicionamiento profesional del producto. "No pensamos el éxito en cantidad de arneses vendidos, sino en estar en las principales clínicas veterinarias", resume Smith. "Si resolvemos bien el problema, el volumen viene solo".

A largo plazo, Ache Innovation proyecta desarrollar alrededor de 20 soluciones vinculadas a la movilidad animal y avanzar en la internacionalización del negocio. Mientras finaliza el prototipado de su arnés de rehabilitación para perros, el equipo ya mantuvo contactos con Cancillería para presentaciones en España, Portugal, Estados Unidos, México y Arabia Saudita. "Queremos elevar la vara y crear un estándar alto de salud animal", concluye Smith.

Te puede interesar

Secciones