• 12/1/2026
ALERTA

Gremios, en alerta: histórico medio de transporte de pasajeros "tiene los días contados" en la Ciudad

Inaugurado en la década de los 80, y con un trazado que recorre parte del sur porteño, podría ser dado de baja y reemplazado por buses eléctricos
12/01/2026 - 17:42hs
Premetro

El Premetro de la Ciudad de Buenos Aires (oficialmente la Línea E2), es un sistema de tranvía que, aunque a menudo pasa desapercibido, representa un capítulo fascinante en la planificación urbana argentina.

Fue inaugurado a finales de los años 80, cuando nació con la ambición de ser una red extensa que conecte el sur de la ciudad con el Subte.

En concreto, su origen se remonta a principios de la década de 1980, cuando la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) diseñó un plan integral para expandir la red de transporte.

En ese entonces, la idea principal era que las líneas de subte llegaran a los límites de la Capital Federal, pero la estrategia se encontró con un escollo que fue insalvable y que se vinculó con el costo de construcción por kilómetro de túnel que fue considerado prohibitivo por las autoridades.

​Como solución, se propuso el concepto de Premetro, nombre con el que se bautizó al sistema de trenes ligeros (tranvías) que circulen por la superficie con vía exclusiva, alimentando a las cabeceras del subte.

Histórico Premetro: un plan incompleto

​El llamado "Plan Maestro" original incluía la ​Línea E1, conectando Plaza de los Virreyes con el Barrio Luis Lugones, pero que finalmente no fue construida.

​También la Línea E2 que es la que actualmente se encuentra en funcionamiento y que conecta Plaza de los Virreyes con General Savio y el Barrio General Belgrano.

Si bien la construcción del sistema comenzó a mediados de los 80, recién el 27 de agosto de 1987 se inauguró oficialmente la Línea E2 que, para la época marcó una verdadera revolución para los barrios de Flores Sur, Villa Lugano y Villa Soldati, zonas que históricamente habían tenido un acceso deficiente al transporte guiado.

​Los coches "La Brugeoise" y los Materfer fueron los primeros en circular, pero no eran unidades nuevas, sino coches antiguos de la Línea A (los famosos belgas de madera) modificados para circular en superficie.

Se los apodó cariñosamente como "los lagartos" por su pintura verde, pero pocos años después, se incorporaron las unidades Materfer (industria nacional), diseñadas específicamente para este servicio, con su característico diseño angular y color amarillo o rojo (según la época).

El rol social de este medio de transporte

En la actualidad, el Premetro es el único sobreviviente del sistema de tranvías de pasajeros en la ciudad (fuera del histórico de Caballito), manteniendo viva la mística del riel en las calles porteñas.

​Tiene una extensión de aproximadamente 7,4 kilómetros y cuenta con dos ramales que se bifurcan en la parada Larrazábal como el llamado General Savio, que llega hasta el límite con el Puente de la Noria. y el ​Ramal Centro Cívico, que atraviesa el corazón de los complejos habitacionales de Lugano 1 y 2.

​Desde su nacimiento, el Premetro también cumplió una función social vital al ser una herramienta de integración para miles de vecinos de barrios populares y complejos habitacionales, permitiéndoles llegar al centro de la ciudad combinando con la Línea E de subterráneos.

​Pero a pesar de su potencial, el Premetro sufrió décadas de falta de inversión, con una red que quedó estancada y con promesas incumplidas como la construcción de la Línea E1 o las extensiones previstas que nunca se llevaron a cabo.

​Es más, durante los años 90 y 2000, el sistema sufrió por el vandalismo y el deterioro de la infraestructura ferroviaria y tampoco pudo modernizar su lenta velocidad, al tener cruces a nivel y falta de semaforización inteligente.

​En los últimos años, se han realizado puestas en valor de varias estaciones (como Saguier, Fátima y Ana María Janer), mejorando la iluminación y la seguridad, pero de todos modos, se percibe al Premetro como un transporte más lento que el colectivo en ciertos tramos.

Debate intenso

Todos estos motivos llevaron a la actual gestión porteña que encabeza Jorge Macri a analizar el futuro de este sistema de transporte, tras todas esas décadas de relativo olvido.

Si bien las autoridades del gobierno de CABA aseguran que todavía no existe una definición concreta sobre su futuro, todo indica que el Premetro "tiene los días contados".

El sistema es hoy el centro de un intenso debate entre la modernización ferroviaria, la expansión de su infraestructura y las propuestas de reemplazo por tecnologías de bus eléctrico.

​El tema más candente en la agenda de transporte de 2026 es el futuro de la traza, al punto que varios funcionarios porteños han puesto sobre la mesa la posibilidad de reemplazar el sistema actual por el TramBus.

Es decir, por los colectivos eléctricos de alta capacidad que no requieren vías ni catenarias y que se ha vuelto "la estrella" del sistema de transporte de la Ciudad durante los últimos años por su practicidad y su potencial ayuda al medio ambiente.

Fuentes oficiales consultadas por iProfesional admitieron estar "evaluando alternativas" para el futuro del Premetro "para mejorar la conectividad y la calidad del servicio en el área".

Aclararon que "por el momento, no hay definiciones" y que, ante cualquier novedad, compartirán la información.

El argumento oficial para estudiar el futuro del Premetro se basa en la necesidad de lograr mayor flexibilidad, menor costo de mantenimiento y facilidad de implementación en la infraestructura existente.

Gremios y especialistas rechazan el plan de Jorge Macri

De todos modos, el plan se choca con ​la resistencia de sindicatos y especialistas (como la Asociación Amigos del Tranvía), que advierten que un bus tiene la mitad de capacidad que un coche de Premetro y una vida útil mucho menor (10 años frente a los 30 de un tranvía).

A pesar del debate sobre su reemplazo, hay obras de infraestructura técnica que han avanzado. El proyecto más relevante para 2026 es el cierre del loop en Villa Lugano.

​Es un tendido de aproximadamente 850 metros de nuevas vías y catenarias para unir las terminales de General Savio y Centro Cívico que permitirá que el Premetro funcione como una traza circular unificada, mejorando la frecuencia y eliminando la necesidad de que los conductores cambien de cabina en las cabeceras actuales.

También el Plan de Renovación Integral de Estaciones continúa su curso y para este año, se espera que la totalidad de los paradores hayan pasado por un proceso de puesta en valor que incluye:

El proceso incluye la construcción de rampas y solados guía para personas con discapacidad visual; nuevos andenes, iluminación LED de alta potencia y señalética braille, además de instalación de cámaras de monitoreo integradas al sistema de la Ciudad en paradores clave como Larrazábal, Descalzi y Gabino Ezeiza.

Cuánto vale el boleto y por qué puede aumentar

Hasta ahora, las obras no muestran avances significativos, lo que hace pensar que se está esperando una definición política sobre el futuro final de Premetro para continuar o abandonar de manera definitiva este proceso.

Otra de las propuestas más ambiciosas que circula este año en la Legislatura porteña es la de elevar el trazado desde Plaza de los Virreyes hasta el cruce de la Av. Cruz.

​"Elevar el Premetro permitiría aumentar la velocidad comercial al eliminar los semáforos y los riesgos de accidentes viales, transformándolo en un verdadero sistema de tránsito rápido", sostienen los impulsores del proyecto.

De todos modos, desde marzo del año pasado, rige un nuevo esquema de actualización mensual automática para el boleto, con un valor que se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 1% adicional.

En los primeros días de este 2026 el viaje sencillo de Premetro ronda los $467,60, manteniéndose significativamente más económico que el subte, aunque la combinación entre ambos sigue contando con los descuentos de la Red SUBE.