Rocca extiende su poder en el negocio del acero: compró una mega empresa por casi u$s25 millones
La noticia dice que Ternium Argentina acaba de comprar la empresa Tubos Argentinos S.A. (TASA), en el marco de una operación que involucró una cifra cercana a los u$s24,4 millones.
El dinero le sirvió a la principal compañía del Grupo Techint, que lidera el multimillonario Paolo Rocca, quedarse con 44.148.349 acciones ordinarias, nominativas no endosables, representativas del 100% del capital social de TASA.
También adquirió la totalidad de los créditos que los accionistas vendedores tenían con esta compañía, pagando otros u$s8,2 millones para, de esta forma, sumar a su portfolio este centro de servicios.
En concreto, se trata de una integración que es parte de una tendencia global donde las productoras de acero primario buscan acercarse al cliente final para ofrecer soluciones a medida, en lugar de vender solo "commodities".
Es que el core business de TASA es la fabricación de tubos estructurales (livianos y pesados); de conducción, perfiles (livianos y pesados); tubos bajo Norma API y, en menor escala, defensas viales y perfiles para paneles solares.
La compañía posee plantas industriales en la localidad bonaerense de El Talar, y en Justo Daract, San Luis, genera ventas de 42.000 toneladas anuales y Ternium Argentina tenía un crédito por provisión de bienes con TASA por u$s984.800.
Paolo Rocca busca consolidar su liderazgo
De este modo, a partir de este mes de enero la empresa del Grupo Techint ha pasado a ser el propietario del 100% de las acciones de TASA, consolidando su posición como el mayor fabricante de acero en Argentina.
De acuerdo a expertos del sector, esta adquisición permite al Grupo Techint integrar verticalmente la producción de tubos con costura y perfiles, expandiendo su catálogo para los sectores de construcción, agro e infraestructura.
En el mercado analizan la operación como un movimiento que redefine el mapa de la industria siderúrgica secundaria en el Cono Sur, ya que no solo representa una expansión de activos, sino una integración vertical estratégica para fortalecer el suministro de productos con mayor valor agregado.
Hasta el momento de la compra, TASA era una empresa líder en la fabricación de tubos de acero estructurales, industriales y de conducción, con una trayectoria de décadas en el mercado local.
Posee plantas productivas, centros de distribución y una cartera de clientes consolidada en los sectores de construcción, agro e industria automotriz.
Las razones de la compra realizada por Techint
A la hora de explicar esta transacción, los analistas coinciden en tres factores fundamentales:
Además, la operación genera un impacto significativo en el ecosistema industrial, reforzando la posición dominante de Ternium en el segmento de productos terminados, lo que ha generado observaciones por parte de cámaras de metalúrgicos menores sobre la competencia.
Nuevos horizontes para Ternium Argentina
De igual forma, se espera que, bajo el ala de Ternium, TASA reciba inversiones para la modernización de sus líneas de producción y la implementación de estándares de seguridad y sustentabilidad globales.
Además, la escala de Ternium podría abrir nuevas puertas para que los productos de TASA lleguen a mercados regionales donde la marca ya tiene presencia sólida, como Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
Esta compra ocurre en un contexto de volatilidad económica, donde las grandes empresas industriales buscan blindar sus cadenas de suministro y asegurar la demanda interna.
En este sentido, al controlar el proceso desde el alto horno hasta el tubo estructural, Ternium reduce su exposición a las fluctuaciones de demanda de terceros.
En definitiva, el deal le permite a Ternium pasar a controlar el destino de una empresa cuya columna vertebral es su planta industrial, equipada con tecnología de alta precisión para el conformado de metales, en donde usa bobinas de acero laminado (en caliente, en frío y galvanizado) como materia prima.
Proceso complejo
El proceso incluye el corte longitudinal de bobinas (slitting), conformado continuo, soldadura por inducción de alta frecuencia y terminación.
Además, TASA cuenta con centros de servicios metalúrgicos que permiten entregar productos a medida, optimizando los tiempos de sus clientes industriales y sus operaciones de Tubos Argentinos se dividen principalmente en tres grandes unidades.
Una es Construcción y Estructuras, en donde provee tubos estructurales (redondos, cuadrados y rectangulares) utilizados en naves industriales, edificios, puentes y cubiertas.
Otra es el sector Agropecuario, mediante la fabricación de tubos para maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras), silos y sistemas de conducción de fluidos.
Además, está presente en la industria Automotriz, con la producción de tubos de precisión con tolerancias mínimas para componentes críticos como columnas de dirección, amortiguadores y estructuras de asientos.
Si bien el mercado argentino ofrece una alta volatilidad en los precios de los insumos (especialmente el acero internacional) y las fluctuaciones de la demanda interna, TASA ha mantenido su relevancia mediante la sustitución de importaciones, produciendo localmente piezas que antes debían traerse del exterior.
Adempas, posee una red de distribución que cubre los principales nodos industriales del país y en los últimos años, la empresa ha buscado optimizar sus procesos para reducir el scrap (desperdicio de acero) y mejorar la eficiencia energética en sus hornos y líneas de soldadura.