MERCADO MODERADO

Cuáles son las proyecciones de venta de autos 0 Km para este 2026

Lejos de la fuerte suba lograda en el 2025, para los próximos 12 meses se espera un mercado estabilizado y sin importantes saltos en la comercialización
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 15 de Enero, 2026

Con la publicación de las cifras de ventas del mes de diciembre, durante el año pasado se vendieron en la Argentina 612.178 unidades 0 Km, lo que implica un incremento anual de 47,8% con relación al 2024.

Este incremento se vio impulsasado por promociones, descuentos y bonificaciones que ofrecieron las marcas, las terminales y las concesionarias, más que nada para operaciones de contado.

Si bien el último mes del año pasado cerró con una fuerte caída de un 32,3% con respecto a noviembre, algo estacional que se repite todos los años, mejoró en un 10,3% los datos sobre diciembre de 2024.

La performance confirma la reacción positiva que evidencia el sector y que se evidencia en el incremento de operaciones entre un año y el otro que, de todos modos, está muy lejos de los más de 650.000 patentamientos que se proyectaban para los 12 meses del 2025.

De todos modos, los 612.178 vehículos 0 km vendidos durante ese lapso marcarn el mejor desempeño del mercado desde 2018, gracias a las fórmulas de impulso a las operaciones puestas en marcha por todos los actores de la industria automotriz, siendo los modelos más vendidos la Toyota Hilux; el Toyota Yaris y el Fiat Cronos, en el top tres.

Proyecciones dispares

Este repunte fue generado a partir de factores como la eliminación de la primera escala del impuesto interno; la exención de aranceles para vehículos híbridos y eléctricos, y la disponibilidad de líneas de crédito a tasa cero.

De hecho, el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destaca que la mayor oferta de modelos y el ingreso de nuevas marcas chinas, como BYD, fueron claves para dinamizar el mercado.

De cara al futuro, en el sector las proyecciones no son lineales y existen diferentes estadísticas que estiman un mercado con un crecimiento moderado de 30.000 unidades más vendidas, hasta los más optimistas que hablan de una cifra cercana a los 700.000 autos nuevos.

Los directivos de Acara apuestan a mantener la inercia actual mediante el trabajo conjunto con el Estado y los gremios, para consolidar la recuperación del sector. Si bien las estimaciones varían según el nivel de optimismo de las cámaras y consultoras, el consenso general sitúa el mercado por encima de la barrera de las 600.000 unidades, con techos ambiciosos.

En este sentido y para que el escenario de las 700.000 unidades se cumpla, el mes de enero debe funcionar como termómetro, superando los 70.000 patentamientos mensuales. Para que eso ocurra, los bancos y las propias terminales deben mantener los planes de financiación con tasas más competitivas, incluyendo opciones de Tasa 0% para modelos específicos y plazos que se extienden más allá de los 18 meses. De igual modo, se deben mantener la flexibilización de las trabas al comercio y la reducción de impuestos (como la eliminación progresiva del impuesto al lujo para ciertas gamas), para incrementar el ingreso de autos importados, que ya representan más del 60% del mercado y además permite una mayor variedad de modelos, especialmente desde Brasil, México y China.

Precios a la baja

En ese sentido, se espera que 2026 sea el año del gran salto para las marcas de origen chino (BYD, MG, Chery, BAIC) que el año pasado representaron el 2% del mercado y que ahora se proyecta que alcancen hasta un 5% de participación gracias a su agresiva estrategia en vehículos eléctricos y SUVs. También y a diferencia de la volatilidad extrema de años anteriores, en el mercado actual se observa una tendencia a la baja de precios en términos reales gracias a las bonificaciones agresivas y la mayor competencia entre marcas que están obligando a los concesionarios a ajustar sus márgenes para ganar volumen.

En el impacto final también tendrá participación la consolidación de nuevos lanzamientos como el Citroën Basalt y la renovación de la Volkswagen Amarok, además de la llegada de más modelos híbridos y eléctricos.

Por eso, los expertos del sector apuestan a que el desafío para las fábricas argentinas este año será equilibrar la producción nacional con la marea de importados.

Liderazgo de los SUV

En este contexto, un informe de la consultora Abeceb titulado "Horóscopo del sector automotor para el 2026", anticipa ventas que se ubicarán en las 650.000 unidades. Es decir, apenas 40.000 más que el 2025, marcando un incremento total que no superaría el 8% con relación al del año pasado.

El documento plantea que este año "el mercado se acomoda y estas serán buenas noticias, con variedad de modelos y nuevas tecnologías de motorización, seguridad y asistencia a la conducción caracterizarán a la oferta y modernizarán el parque automotor argentino".

Según el análisis, "el consumidor se beneficiará con precios que no superarán la inflación (estimada en 20% anual) e incluso podrían situarse por debajo si se eliminan los impuestos internos, en un contexto donde el financiamiento seguirá creciendo".

Además, se destaca el liderazgo de los modelos tipo SUV de marcas tradicionales y la penetración de nuevas marcas chinas, cada vez más reconocidas y valoradas por la tecnología y su relación calidad-precio.

En el mismo sentido, el paper de Abeceb espera muy buena dinámica en el mercado de camiones y en el de los servicios de movilidad, "dos segmentos que tendrán gran protagonismo".

Mercado consolidado

Al respecto, Andrés Civetta, consultor senior (especialista en movilidad) de Abeceb, señala que "Argentina entrará en 2026 en una etapa de normalidad para el mercado automotriz, en torno al promedio de largo plazo". Pero advierte que no se repetirá el boom extraordinario de 2025 ( 48%), sino que será el año de consolidación del mercado con una tasa de aumento en torno al 8% anual, en una economía creciendo al 4%.

Civetta considera importante el arribo de nuevos modelos de vehículos importados como la clave del año en todas las marcas, con un parque automotor que vivirá un gran cambio: se modernizará incorporando nuevas tecnologías de motorización, conectividad y seguridad y brindando nuevas experiencias a los consumidores.

Con relación a los precios de los autos, el informe anticipa que acompañarán el ritmo de la inflación general (estimada en 20%), con valores que no crecerán por encima del índice de precios. "Con mayor competencia y la posible eliminación de impuestos internos, podrían conseguirse valores inferiores a la inflación", agrega, además de destacar que el financiamiento "continúe aumentando en un contexto de remonetización de la economía y tasas de interés reales positivas pero moderadas".

Las financieras de marcas seguirán siendo líderes en el sector, mientras que los bancos ampliarán su oferta de créditos para particulares y para empresas de servicios de movilidad.

Como parte de este proceso, los modelos híbridos serán la tecnología más elegida entre los electrificados con un esperado de penetración que podría alcanzar al 8% del mercado, duplicando la tasa promedio actual de América Latina.

Nuevos modelos

Las marcas chinas ya son conocidas por el consumidor: BAIC, Chery, Haval, BYD, Jac, Foton, Maxus, MG, entre otras, ganarán prestigio y son recomendadas por los usuarios por su tecnología, la calidad y precio, que suelen ser los atributos más valorados por los argentinos. En tanto, el segmento de SUVs seguirá liderando el mercado en 2026 y será el de mayor competencia, sobre todo por la oferta importada (desde Brasil, China, México y Corea).

Se espera también el desembarco de nuevos modelos en el segmento de medianas como el de la ya anunciada RAM Dakota, y del arribo de Jac T9, Foton Tunland y Kía Tasman al segmento más competitivo de la industria argentina. En el sector de camiones, que fueron el segmento más dinámico de 2025, se anticipa que se mantendrá ese impulso en 2026, sobre todo los más pesados vinculados con actividades productivas de las economías regionales (agro, O&G, minería, construcción) y obras de infraestructura asociadas a esos segmentos.

Otro dato del informe de Abeceb hace mención a que el 2026 "será un año de crecimiento para los servicios de movilidad". Se estima que los viajes por aplicaciones crecerán por encima del 15% este año, con oportunidades de expansión en todos los segmentos (particulares y corporativos) y que las empresas de renting serán un motor de expansión para la electromovilidad.

Además, las tendencias observadas en el mercado (crecimiento de la EV, los vehículos chinos y las importaciones) impactarán en el negocio con la apertura de concesionarias de marcas nuevas y búsqueda de mejoras en la gestión del negocio a través de mejoras de eficiencia, incorporación de tecnologías digitales y nuevos negocios de postventa. En el caso de los autos usados, el dinamismo esperado del mercado de 0km redundará en mayores operaciones de transferencia de este tipo de vehículos, cuyos precios se corregirán a la baja dada la mayor oferta de unidades en el mercado y con un estimado de crecimiento del 5% en el mercado.

Te puede interesar

Secciones