• 21/1/2026
ALERTA

Se complica cada vez más la salida de Carrefour de Argentina

El acuerdo con con De Narváez no avanza y se bajó otro interesado, mientras que un tapado logra protagonismo, aunque el deal se puede caer
21/01/2026 - 11:40hs
Se complica cada vez más la salida de Carrefour de Argentina

La salida de Carrefour de la Argentina se convirtió en un "culebrón" sin final anunciado que, luego de que en julio del año pasado el grupo francés anunciara su intención de dejar el país, ahora existe la probabilidad de la decisión sea mantener las operaciones.

Ocurre que las negociaciones con los diferentes interesados se complicaron demasiado en los últimos meses, al punto que ahora el grupo francés analiza la posibilidad de dejar de lado el proceso de venta y seguir operando en el mercado local.

La intención de abandonar el país había sido anunciada en julio del año pasado como parte de la estrategia global de la compañía francesa para concentrar sus operaciones en mercados más estables y rentables como Francia y España, optimizando la eficiencia operativa y los márgenes de ganancia.

En ese momento, la decisión reflejaba la necesidad de reducir exposición a mercados con alta volatilidad económica y regulatoria que, en Argentina, son moneda corriente e impiden a los grupos extranjeros proyectar operaciones previsibles y con estabilidad de largo plazo.

En ese momento, el board de Carrefour en Francia contrató al Deutsche Bank para que saliera a ofrecer sus operaciones locales que incluyen 700 sucursales de diferentes formatos; una financiera y una considerable porción de mercado cercana al 21% del share total.

El banco alemán terminó elaborando una "short list" de interesados formada por Francisco De Narváez, dueño de la cadena local Changomás; el grupo chileno Cencosud; el fondo norteamericano Klaff Realty y Alfredo Coto, propietario de la cadena que lleva su apellido.

De Narváez, en punta

A partir de ese proceso, se abrió una carrera en la cual De Narváez pareció tener ventaja, al punto que, a mediados de noviembre, llegó a realizar una oferta concreta de u$s1.000 millones y la intención de mantener la marca Carrefour en Argentina.

El ex diputado nacional sumó a esta carrera a Eduardo Elsztain, dueño del grupo desarrollador IRSA, y al ex titular de ARCA, Juan Pazo, a quien le prometió ser el CEO de la cadena si finalmente cerraba la operación.

No se trata de un desconocido para De Narváez ya que fue el gerente general del Grupo Alas, sociedad en la que también participa L.Catterton y bajo la cual funcionan tres reconocidas marcas de indumentaria como son Rapsodia; Caro Cuore y Baby Cottons.

La sociedad también está formada por Soledad Acuña y Josefina Helguera a quienes el ex diputado nacional ayudó a crear Rapsodia.

Precisamente, Pazo es el esposo de la amiga de la ex mega modelo y será quién esté al frente de la nueva sociedad que tendrá como paraguas Carrefour Argentina.

Además, sumó al fondo francés L.Catterton, de quien es socio en el negocio de indumentaria, y vendió todos sus activos en Uruguay al grupo paraguayo Vicerci, para juntar fondos que le permitan cumplir con la oferta hecha por Carrefour Argentina.

Hasta ahora, el holding francés negocia solamente con el empresario local Francisco De Narváez, dueño del 60% del grupo GDN, mientras que el 40% restante está en manos del fondo L. Catterton.

Esta sociedad fue la única que realizó una oferta concreta por las 700 sucursales de diferentes formatos que Carrefour opera en el mercado supermercadista argentino.

Operaciones independientes

Es decir, De Narváez quiere manejar la filial local de la cadena francesa por fuera de Changomás, su propia cadena de supermercados cuyo nombre nació tras la compra, en el 2020, de los activos locales de Walmart.

Bajo este formato, De Narváez opera 92 tiendas de sus diferentes formatos en 21 provincias y en la Capital Federal.

Pero su mayor presencia es en la provincia de Buenos Aires, donde posee 31 tiendas, incluyendo formatos híper y súper, pero también cuenta con un mercado considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).

Esta empresa es independiente a la sociedad que el ex diputado nacional tiene con L.Catterton, aunque sus operaciones podrían terminar siendo absorbidas por una eventual fusión con Carrefour Argentina, en el caso de que el grupo francés acepte la oferta.

Sin embargo, la escala de Carrefour -con su red de cercanía (Express) y su dominio en el AMBA- es la pieza que le falta para controlar el mercado y pasar a convertirse en "el señor de las góndolas" o "el rey del changuito".

Ocurre que las 700 sucursales de Carrefour se distribuyen en híper, 80 market, 35 mayoristas y 450 del modelo Express.

Además, opera una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.

De hecho y más allá de que sean dos sociedades independientes, el empresario pasaría a controlar cerca del 29% del mercado, con 800 sucursales y casi 40.000 empleados, aunque con poca superposición geográfica ya que Changomás es fuerte en el interior y Carrefour en CABA/GBA).

Incertidumbre creciente

Sin embargo, los meses pasaron y las negociaciones se empantanaron al punto que su propuesta no es bien vista por parte del directorio del grupo francés.

Se supone que en la casa matriz de Carrefour deben definir el futuro de su filial argentina antes de que finalice este mes de enero, pero ahora surgieron dudas sobre la decisión final, al punto que los plazos se podrían volver a dilatar e incluso hasta se podría dejar de lado el objetivo inicial para volver a apostar por el mercado local.

La determinación también tiene que ver con que la única oferta concreta fue la de De Narváez que no convence desde el aspecto monetario ya que la intención del conglomerado europeo era obtener, por lo menos u$s2.000 millones por sus activos locales.

Fuentes del mercado que siguen de cerca la operación, aseguran que "el Colorado" no logra cerrar el financiamiento necesario para cerrar el deal, además de que su oferta no termina de convencer al directorio del grupo francés.

De hecho, la venta de sus negocios uruguayos al grupo paraguayo Vierci sigue frenada por los organismos reguladores de dicho país, por lo que el dinero todavía no ingresó en sus cuentas bancarias.

Uno que abandona y otro que llega

De manera paralela a las vicisitudes de De Narváez, varios de los interesados iniciales se fueron bajando de la competencia.

El primero fue Cencosud en noviembre del año pasado, y ahora lo hace Kfaff Realty, que no tiene presencia en Argentina pero que es dueño de la reconocida cadena uruguaya Tienda Inglesa.

El fondo norteamericano había sellado un acuerdo con Coto para presentar una oferta conjunta pero, por motivos que se desconocen, decidió abandonar la disputa.

En el caso de Alfredo Coto, se mostró interesado desde un inicio. Hasta armó una especie de "Task Force" o grupo técnico que lo asesora para poder ganar la licitación.

De este grupo participan el banco UBS como financial advisor; la consultora Deloitte; el estudio de abogados Bomchil, que asesora a los mayores grupos franceses en la Argentina, y hasta una boutique francesa de M&A que opera bajo el nombre comercial de EuroLatina Finance.

Todos, liderados por Germán Coto, el hijo mayor de Alfredo, y quien hoy está a cargo del proceso de expansión de la cadena y se viene preparando para consolidar la sucesión de su padre que actualmente ya tiene 83 años.

Pero a partir de este nuevo panorama, Coto intenta mantener el interés y comenzó "conversaciones amistosas" con un inesperado interesado que se acercó al holding francés por fuera de la "short list" de interesados que había elaborado el Deutsche Bank, a mediados del año pasado.

Se trata de Intercorp, un holding liderado por el magnate Carlos Rodríguez Pastor, que ha irrumpido con fuerza en el tramo final de la venta de Carrefour Argentina realizando una oferta que muchos consideran como "agresiva".

Intercorp es uno de los conglomerados más grandes y diversificados de Perú y su brazo de supermercados (InRetail) es el líder indiscutido en su país de origen operando las cadenas Plaza Vea, Vivanda, Makro (en Perú) y las tiendas de descuento Mass.

Expansión regional

Además de supermercados, el grupo es dueño de Interbank (finanzas), Inkafarma y Mifarma (farmacias), y la cadena de centros comerciales Real Plaza.

Recientemente adquirieron la cadena Erbi en Chile, lo que confirma su ambición de expandirse más allá de las fronteras peruanas, incluyendo a la Argentina donde le presentó al grupo francés una propuesta económica "muy competitiva" para quedarse con las 700 sucursales de Carrefour Argentina y sus más de 17.000 empleados.

​A diferencia de otros grupos internacionales que ven con recelo la volatilidad argentina, para Intercorp la entrada al país podría ser estratégica, además de aprovechar que la salida de multinacionales suele dejar activos a precios atractivos para grupos regionales con alta liquidez.

​En este sentido, Intercorp está acostumbrado a operar en contextos de inflación y cambios regulatorios, lo que le da una ventaja competitiva frente a fondos europeos o estadounidenses.

​Su experiencia con formatos de "descuento" (como Mass) y "mayoristas" (Makro) encaja perfectamente con la actual red de Carrefour Express y Maxi en Argentina.

Sin embargo, ahora queda la duda de si Carrefour Francia finalmente desiste de salir de la Argentina como se especula en base al retraso que tienen las conversaciones con los potenciales interesados por sus activos locales

Inicialmente iba a anunciar el cierre del deal a mediados de noviembre del año pasado, fecha que luego se trasladó al 15 de diciembre, y ahora a los últimos días de este primer mes del 2026.