Coto inauguró un nuevo "Cotito": una mini sucursal que tiene cajas de cobro automáticas
Coto achicó una de sus sucursales en el barrio porteño de Balvanera e inauguró allí un nuevo "Cotito", tal como reza el cartel que desde la cadena de supermercados pegaron frente a la antigua entrada del local.
Se trata de un nuevo formato, una sucursal de tamaño mucho más reducido y sin cajeros, que cuenta solo con cajas automáticas para efectuar el pago de las compras. Lógicamente, el lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.
Coto abrió un nuevo "Cotito": cómo es la sucursal con el nuevo formato
El nuevo "Cotito" queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.
Cuenta con un formato rectangular, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.
La novedad reside en que solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales: el cliente escanea los productos, elige el medio de pago y abona la compra.
En las paredes y ventanas cercanas a la antigua entrada de la sucursal, hay carteles de la empresa que avisan a los clientes del flamante cambio: "Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha". El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.
Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online. También señalaron que los empleados que trabajaban en esa sucursal y no quedaron trabajando allí fueron reubicados en otras tiendas que tiene la cadena.
Lógicamente, la noticia no pasó desapercibida en el barrio y la sorpresa se trasladó a redes. El usuario de X apologíadelOnce fue uno de los primeros en compartir la noticia y dejó una breve reseña en su cuenta: "A mí me pareció bien surtido, un poco de cada cosa. Para comprar las 5 boludeces que compro siempre me sirve", señaló.
Otra usuaria le respondió: "El concepto de Cotito existe desde que abrieron el de Yerbal y Martín de Gaínza. Hasta ahora no vi ninguno más chico que ese. Deben ser como 30m2 y tenía carnicería". "Hay ocho minis", le contestaron.
Otros comentarios también hicieron mención a que, en la zona, funcionan otras dos sucursales de Coto de gran tamaño y que esa -a su entender- podría ser la explicación para achicar la tienda de México y Pichincha.
El consumo no repunta: cayeron las ventas en supermercados
La decisión de Coto se dio en un contexto en el que el consumo masivo no repunta. Así lo dejó reflejado el último informe del INDEC, difundido el jueves.
De acuerdo con la información oficial, las ventas en supermercados a precios constantes registraron una baja del 2,8% interanual en noviembre del 2025 y una caída del 3,8% frente a octubre, el retroceso mensual más pronunciado desde diciembre de 2023.
Pese a ese desempeño, el acumulado del año todavía se mantiene en terreno positivo, con una suba del 2,2% respecto del mismo período de 2024. Sin embargo, la tendencia de 2025 fue mayormente negativa: solo cuatro meses mostraron variaciones positivas -enero (1,6%), febrero (0,7%), marzo (1,4%) y octubre (1,8%)- mientras que el resto cerró con caídas.
En cuanto a los medios de pago, se sostuvieron las tarjetas de crédito como el principal medio de pago:
- Efectivo: más de $359 millones (+20,8% interanual)
- Tarjeta de débito: más de $557 millones (+22,1%)
- Tarjeta de crédito: más de $986 millones (+13,7%)
- Otros medios de pago: más de $307 millones (+52%)
En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes cayeron 8,3% interanual en noviembre, aunque mostraron una suba del 1,3% frente a octubre. De este modo, el acumulado de los primeros once meses del año reflejó una contracción del 7,7% contra el mismo período de 2024.
Si bien seis meses del año mostraron mejoras, cinco cerraron en baja, y aún resta conocer el dato de diciembre para completar el panorama anual.
En los shoppings, el comportamiento fue mixto. Las ventas crecieron 17,3% interanual, aunque retrocedieron 2,3% en la comparación mensual.
- Entre los rubros con mayor participación se destacaron:
- Indumentaria, calzado y marroquinería (39,3%)
- Patio de comidas, alimentos y kioscos (17,1%)
- Ropa y accesorios deportivos (12,3%)
Lo cierto es que el consumo no termina de repuntar y los últimos datos del INDEC dan cuenta de ello. En ese escenario, las cadenas de supermercados como Coto buscan adaptarse a las circunstancias. El achicamiento de una de sus sucursales puede ser parte de ello.