EN BUSCA DE INVERSIONES

Como en Marte, pero en La Rioja: un revolucionario proyecto aeroespacial se levantará en una reserva natural

Solar54 es un emprendimiento público-privado de tecnología aeroespacial que investiga sistemas de producción de alimentos y condiciones de vida en Marte
Por Gabriela Ensinck
NEGOCIOS - 26 de Enero, 2026

Por su paisaje árido y rojizo, y sus condiciones extremas de temperatura, Los Colorados, en la provincia de La Rioja, es tal vez el lugar de la Tierra más parecido a Marte. Y es allí, dentro de una reserva natural de 20.000 hectáreas, donde se instalará uno de los proyectos más ambiciosos de tecnología aeroespacial para la exploración del planeta rojo.

Se trata de Solar 54, un emprendimiento público-privado de innovación tecnológica que busca simular las condiciones de vida en la superficie marciana, e investigar nuevos sistemas de producción de alimentos para una futura colonización de aquel planeta.

"La idea es crear un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte", explica a iProfesional el empresario Martín Bueno, uno de los impulsores de Solar54.

Los módulos incluirán cultivos hidropónicos controlados por IOT (Internet de las Cosas) y se integrarán con un laboratorio geodésico para la simulación del hábitat y las condiciones de sustentabilidad en Marte, así como el desarrollo de nanosatélites de exploración espacial. Todas las instalaciones del predio funcionarán con energía solar, con lo que el proyecto será carbono neutral.

En busca de inversiones

Financiada con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la iniciativa participaron la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Conicet, la Universidad Nacional de la Rioja, la UTN y el ex ministerio de Ciencia, entre otras instituciones.

El proyecto finalizó la fase II en 2023, la cual consistía en el desarrollo del proyecto civil (conjunto de documentos, que definen el diseño en el que se basa el trabajo de los arquitectos, ingenieros y proyectistas).

Los Colorados

A partir de 2024, el desarrollo se discontinuó por el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional. "Ante la nueva realidad, salimos a buscar alianzas estratégicas y joint ventures con agencias espaciales internacionales, y encontramos un gran interés en el Centro Espacial de Emiratos Árabes", comentó Bueno desde Dubai, la capital de aquel país.

"Esperamos contar prontamente con financiamiento para reanudar este proyecto que ubica a La Rioja y a la Argentina en la frontera de la exploración espacial", sostiene el empresario y agrega que "la primera misión comenzará 6 meses luego de instalar el primer módulo".

Un paisaje testigo del tiempo

Mucho antes de ser sede del proyecto Solar54: unos 300 millones de años atrás, la zona de Los Colorados fue el fondo del mar. Así lo atestiguan algunos restos fósiles de conchas marinas encontrados por los arqueólogos.

Mucho tiempo después, hace unos 9.000 años, pueblos originarios de la cultura de la Aguada dejaron sus huellas en Petroglifos que aún pueden verse tallados en las rocas.

Y algunos siglos más adelante, "los diaguitas también dejaron su rastro con vasijas de barro y morteros de piedra en los que molían el fruto dulce de la algarroba", cuenta Ángel Mercado descendiente de aquel pueblo originario e integrante de la cooperativa Los Colorados, que actualmente administra y organiza las visitas guiadas al predio, declarado reserva provincial en 2015.

El lugar también fue refugio del "Chacho" Angel Vicente Peñaloza, mítico caudillo riojano que luchó por el Federalismo y fue asesinado en 1863 por un oficial unitario. Su cueva es uno de los puntos de interés durante la visita a la reserva, como también lo son los restos de vías del antiguo ferrocarril del Norte, que seguía la misma traza del Camino del Inca y el "camino real" que usaban los conquistadores españoles.

los colorados

Un dilema entre el progreso y la conservación

Del tren sólo quedan unos restos de vías, y muchos de los hierros y durmientes fueron utilizados por la población de Los Colorados para construir sus viviendas.

De sus 70 habitantes, unos 20 trabajan en la cooperativa, fundada en 2012. Además de ofrecer recorridos guiados por el predio, la entidad elabora productos en base a la algarroba, administra un bar-restaurante y un hospedaje. El parque está abierto todos los días, y se accede por la ruta 74 desde Chilecito (recorriendo 96 kilómetros entre montañas y viñedos) o desde la ciudad de La Rioja, que está a 106 kilómetros.

Respecto del impacto del proyecto Solar 54 -que sólo en su etapa de construcción ocuparía a más de 150 personas (el doble de la población actual del paraje)-, las opiniones están divididas. "Muchos creen que va a traer trabajo y progreso; pero otros piensan que afectará a la diversidad y el ecosistema de nuestra Pacha, la madre tierra", resume Angel.

Te puede interesar

Secciones