ARCELOR MITTAL

El mayor grupo siderúrgico del mundo desembarca en el negocio minero de Argentina

Se trata del holding dueño de Acíndar, que hasta ahora participaba solamente como proveedor de acero y que ahora busca aprovechar el boom de esta industria
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 28 de Enero, 2026

ArcelorMittal, el gigante siderúrgico mundial y dueño de Acindar en Argentina, ha dado un paso estratégico al constituir ArcelorMittal Mining Argentina.

Se trata del "brazo minero" del conglomerado que tiene sede en la ciudad de Luxemburgo, a partir del cual busca diversificar su negocio en el país.

El objetivo es dejar de ser un proveedor de insumos para molienda para participar directamente en la exploración, explotación y comercialización de minerales.

De hecho, la empresa ya inscribió la firma ante la Inspección General de Justicia y su contrato social acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este martes 27 de enero.

En la nota se explica que la sociedad es controlada por ArcelorMIttal Netherlands B.V. y que en la Argentina tendrá sede en Avenida Leandro N. Alem 790 piso 8, en Capital Federal.

El objeto social se enmarca en tareas como las de exploración y explotación de minas; extracción y procesamiento de minerales; comercialización de productos, subproductos, componentes y sustancias afines y realización de las actividades necesarias o útiles para llevar a cabo todo tipo de actividades mineras.

También podrá prestar servicios mineros; de asistencia técnica, asesoramiento; participar en licitaciones, concursos y pedidos de precios de carácter público o privado, nacionales o en el extranjero, y comprar, vender y efectuar toda clase de transacciones sobre derechos industriales, marcarios, títulos, bonos, obligaciones negociables, valores y papeles de comercio.

Minería argentina: dueño de Acindar busca participar en toda la cadena

Es decir que, a diferencia de su rol histórico en Argentina como proveedor de acero para minería (bolas de molienda y estructuras), la nueva sociedad tiene facultades legales y técnicas para cubrir todo el ciclo minero, desde la exploración y explotación, pasando por el procesamiento y refinación y la oferta de asistencia técnica y desarrollar infraestructura crítica (vías de transporte, plantas de tratamiento) tanto para proyectos propios como para terceros.

La sociedad se creó por un plazo de 99 años desde su inscripción y un capital de $300 millones representado por igual cantidad de acciones nominativas no endosables de $1 valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción, suscripto e integrado en efectivo en un 100% por "ArcelorMittal Netherlands B.V.".

Como presidente de la nueva sociedad, fue designado Armando Isasmendi, que liderará un directorio, formado por hasta cinco titulares por tres ejercicios.

Se trata de un abogado con trayectoria previa en el directorio de YPF y cuyo nombramiento sugiere un enfoque en proyectos de alta complejidad técnica y una fuerte interacción con el sector energético y de hidrocarburos, fundamental para la logística minera moderna.

​Analistas del sector entienden que la decisión de este grupo internacional se basa en el auge que muestra actualmente la minería argentina, con exportaciones por u$s6.000 millones, lo que representa una alternativa de crecimiento frente a la actual baja en la actividad de la industria y la construcción.

Arcelor Mittal va por un cambio de paradigma

Por eso se considera que la creación de ArcelorMittal Mining en Argentina marca un hito en la estrategia de integración vertical de la mayor siderúrgica del mundo dentro del Cono Sur como parte de una expansión que no solo es administrativa, sino que marca una respuesta directa a la necesidad de asegurar materias primas en un mercado global volátil.

​Se entiende que la creación de una división específica de "Mining" responde a un cambio de paradigma, con el objetivo de reducir la dependencia de proveedores externos de mineral de hierro y otros insumos básicos.

​Ocurre que, en un contexto de restricciones logísticas y fluctuaciones de precios, controlar la extracción permite una planificación de costos mucho más estable para las plantas de Villa.

Además, la formación de esta rama minera apunta a varios frentes operativos y económicos como la exploración de yacimientos, además de identificar y desarrollar depósitos locales que puedan alimentar los altos hornos, optimizando la logística interna.

En el plano de la consolidación, ArcelorMittal Mining tiene efectos tangibles en la economía nacional, mostrando que la apuesta de la compañía refuerza la confianza en el potencial geológico de Argentina, más allá de los sectores tradicionales como el agro o el petróleo.

Posibles trabas

De todos modos, los analistas advierten que no se trata de un camino llano, sino que la nueva división debe navegar un escenario complejo por varios condimentos, entre los que se destaca el marco regulatorio para adaptarse a las leyes mineras provinciales, que varían significativamente en Argentina.

También en lo referente a la necesidad de mejorar las redes ferroviarias para el transporte eficiente de grandes volúmenes de mineral.

Igualmente, este movimiento posiciona a ArcelorMittal no solo como un fabricante de acero, sino como un jugador integral en la cadena de valor industrial argentina, asegurando que el "hierro nacional" sea el motor de su producción futura.

Aunque está ligada a Acindar, la nueva firma tiene autonomía para operar de forma transversal en el mercado minero, buscando proyectos de escala que puedan alimentar la cadena de valor global de la compañía.

Apostar a la descarbonización

Técnicamente, el interés de ArcelorMittal en la minería local no solo responde a la rentabilidad, sino a la descarbonización, a partir de que Argentina ofrece minerales estratégicos (como el cobre y potencialmente el hierro de alta ley) necesarios para la transición hacia una siderurgia con menores emisiones de CO_2.

Como dato clave, se destaca que ArcelorMittal ya utiliza procesos de Reducción Directa (DRI) en su planta de Villa Constitución y se asegura que el control de su propia cadena minera le permitiría optimizar la mezcla de minerales (pellets de hierro) para alimentar sus hornos eléctricos de manera más eficiente.

​Hasta ahora, ArcelorMittal participaba en la minería argentina de forma pasiva (vendiendo insumos). Con esta nueva empresa, pasa a ser un jugador activo que competirá por concesiones de yacimientos, especialmente en un contexto donde las exportaciones mineras argentinas alcanzaron récords de u$s 6.000 millones recientemente.

Te puede interesar

Secciones