Precio de las entradas a recitales, en la mira: ¿cuánto salen en EEUU. y Argentina?
Los artistas callan pero saben lo que está ocurriendo. Alguna vez, Angus Young de AC/DC declaró a la prensa que el respeto de su banda por el público es total y asumen que deben presentarse a como de lugar en la fecha del recital pactada, sencillamente, porque "la gente hace muchos sacrificios para vernos y ahorran para ir a un show".
El respeto por su público es retribuido en cada presentación que realizan pero los precios de las entradas para su presentación en el Power up tour en marzo de este año, osciló entre u$s126 y u$s270, dependiendo de la ubicación y el tipo de cambio que se utilice. Las entradas se agotaron en pocas horas.
El público convalidó con anticipación extrema estos precios, las entradas volaron a principio de noviembre, y es uno de los factores que explican los astronómicos precios de las entradas o tickets a recitales o festivales que se realizan en la Argentina pero que tiene su correlato en los EE.UU. y Europa.
La industria del entretenimiento en general y de la música, en particular, deja enormes márgenes de ganancias y, si bien es un rubro donde se podrían distinguir fundamentos claves de la economía como la diferencia de concepto entre caro y costoso, por la cual, caro implica un precio elevado en relación con la calidad recibida (o percepción de valor), mientras que costoso hace referencia a un precio alto justificado por su calidad, esfuerzo o materiales, lo cierto es que la experiencia se agota con la presentación del artista y a pesar de ello los precios de los tickets siguen avanzando.
El precio de las entradas a recitales, en el centro de la polémica
Mientras que la experiencia para algunos pudo haber sido costosa pero satisfactoria y para otros caro y un derroche de dinero mal gastado, la solución la planteó el guitarrista, cantante y autor principal de la banda inglesa The Cure, Robert Smith, que desde hace tiempo viene advirtiendo, sin ningun tipo de repercusión en su planteo, acerca del precio elevado de las entradas a los recitales y de la necesidad de acomodarlos a los bolsillos de la mayoría.
No tuvo repercusión hasta el 28 de enero que se escriben estas líneas porque desde hace horas se viralizó una entrevista al referente de una de las bandas más icónicas de la década del '80 que continúa en actividad explicando porque sus recitales deberían tener un precio de u$s25 por ticket.
Se trata de una entrevista en la BBC de hace un año donde Robert Smith explicó, "Nos dijeron repetidamente que no podíamos vender un ticket por 25 dólares, y me di cuenta de que el razonamiento detrás de eso, era que poníamos la vara demasiado baja".
Y continuó: "Recibí muchas llamadas de managers de otras bandas, porque en The Cure no tenemos manager así que tienen que hablar conmigo, diciéndome: 'nos estás haciendo quedar mal'. Como si yo fuera a pensar: 'ah, ok entonces cobremos más'", ironizó sobre los cuestionamientos de sus colegas.
La rebelión de The Cure es contra las ticketeras
El negocio de las ticketeras para recitales se centra en la comercialización de entradas online, generando ingresos principalmente a través de un "cargo por servicio" (service charge) del 10% al 15% sobre el valor del ticket. Además, ofrecen control de aforo, gestión de pagos y validación QR, operando a menudo en alianza con grandes productoras.
El Negocio de las Ticketeras
- Cargo por Servicio (Service Charge): Es la fuente de ingresos principal, una tarifa adicional pagada por el consumidor final.
- Vínculo con Productoras: Muchas ticketeras están vinculadas a productoras de espectáculos (integración vertical), lo que asegura volumen de venta, como Ticketek (T4F) o All Access (DF Entertainment).
- Tecnología y Datos: Controlan el aforo en tiempo real, emiten entradas seguras (QR) y gestionan la base de datos de los asistentes.
- Precios Dinámicos: Algunas ticketeras implementan algoritmos que ajustan los precios según la demanda.
Las más importantes en EEUU y Europa son Ticketmaster (líder absoluto), Live Nation (matriz de Ticketmaster), AXS, StubHub y Eventbrite. En Argentina y Latinoamérica, destacan:Ticketek: Uno de los principales actores del mercado, frecuentemente ligado a grandes recitales. All Access: Ticketera de DF Entertainment, gestora de festivales como Lollapalooza.Tu Entrada: Destacada por su gestión en el Teatro Colón. Ticket Portal: Vinculada tradicionalmente al Luna Park. Eventbrite: Enfocada en la autogestión de venta de entradas. Platea Net: Fuerte presencia en espectáculos teatrales.
Para Robert Smith de The Cure, la batalla contra las ticketeras, que manejan el negocio de la música en vivo, se sostiene también por otros negocios cercanos a la venta de entradas.Enumeró: "Están cobrando demasiado por el merchandising, se cuántas ganancias obtienes de todas esas cosas", aseguró.
El cantante afirmó que le advierten que "Nos estas haciendo quedar como unos codiciosos` y yo les digo: claro, hay una razón para ello, y es porque son codiciosos`", remarcó entre risas con la prensa.
La valentía de Robert Smith al exponer el tema en la discusión pública no parece haber encontrado mucho eco entre sus colegas.
El negocio cambió y si antes la mejor parte del pastel se la llevaban las discográficas hoy el verdadero negocio pasa por los recitales y las experiencias en vivo. Las canciones ya no solo suenan sino que se transforman en productos que se viralizan en redes sociales y en canales de youtube alimentando e incrementando la monetización en torno al producto artístico.
Acerca de la soledad en la lucha por recuperar el control del precio de los tickets de los conciertos que ofrece su banda señaló que sabe que es una lucha difícil, y explicó: "Me di cuenta de que si no fueran ellos, serían otros. Tienen accionistas, tienen deudas con ellos, tienen que ganar todo el dinero como sea posible, etc. Es el sistema, odio el sistema en sí. Así que entiendo todo esto, pero todo lo que puedo controlar son nuestros shows, nosotros tocando en los shows, y quiero el precio de las entradas", afirmó.
Trump, el regulador
Si los tickets en Argentina pueden parecer onerosos para el nivel de ingreso de los habitantes del país que suelen endeudarse en cuotas para asistir a un recital, en EE..UU, Canadá y Europa los precios que se convalidan son mayores.
- Tendencias globales: El precio medio de una entrada se duplicó en cinco años, pasando de $125 en 2019 a $252 en 2023.
- Artistas de élite: Las entradas para Madonna llegaron a $1.750 dólares en zonas cercanas al escenario, mientras que en la reventa para Taylor Swift llegaron a casi $13.000 dólares.
- Europa y EE. UU.: En el Reino Unido, los precios promedio de las mejores giras rondaron las £101 (aprox. $125-$130 dólares)
En ese contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en abril de 2025 para regular la reventa de entradas, buscando frenar los altos precios y la especulación masiva en espectáculos en vivo en Estados Unidos. La medida combate el uso de bots para acaparar boletos y exige mayor transparencia en las tarifas finales de plataformas de reventa.
En este caso el inglés, Robert Smith no estuvo solo en el reclamo. El cantante Kid Rock, quien ha criticado en reiteradas ocasiones la reventa de boletos, respaldó la medida y enfatizó la necesidad de imponer regulaciones adicionales. "Cualquier persona que haya intentado comprar una entrada en los últimos 20 años sabe lo frustrante que es.Compras un ticket por 100 dólares y, al momento de pagar, termina costando 170. Pero lo peor es que los bots acaparan las mejores localidades y las revenden con incrementos de hasta un 500%. Los artistas no ven nada de ese dinero", denunció.
En Argentina la cuestión todavía no se atreve a ser planteada.