• 29/1/2026
ALERTA

Tras perder una millonaria licitación, Techint abre otro frente de batalla por aumentos salariales

Los máximos ejecutivos del grupo que preside Paolo Rocca liderarán las conversaciones con el gremio para pautar los aumentos de sueldo durante este año
29/01/2026 - 11:00hs
Tras perder una millonaria licitación, Techint abre otro frente de batalla por aumentos salariales

Mientras mantiene una puja con el gobierno nacional por la reciente adjudicación de un contrato petrolero a un consorcio indio, el Grupo Techint se prepara ahora para liderar las negociaciones con el gremio metalúrgico por las subas salariales pautadas para este 2026.

Las conversaciones arrancan en un momento crítico para el holding que lidera Paolo Rocca, si se tiene en cuenta que quedó en el centro de una controversia en el sector de infraestructura energética tras perder una licitación millonaria para proveer los tubos de un gasoducto estratégico de Vaca Muerta.

La licitación forma parte del proyecto de Southern Energy (SESA), un consorcio integrado por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, para construir un gasoducto de casi 500 kilómetros que transportará gas natural desde Vaca Muerta hacia Río Negro, donde se licuará para su exportación como GNL.

Este consorcio se volcó a favor del conglomerado asiático Welspun para que se hiciera cargo de la provisión de caños de acero de gran diámetro, un insumo considerado clave para el gasoducto.

El holding indio ofertó u$s203 millones, que resultó cerca de 40% más barata que la propuesta del grupo argentino, liderado por TenarisSiat (Techint).

El contrato fue adjudicado el 23 de diciembre pasado a Welspun, lo cual disparó la amenaza del grupo local de iniciar una denuncia por presunto dumping que todavía no se ha concretado.

Nueva disputa

Mientras tanto, los principales ejecutivos de dos de las empresas más relevantes de Techint liderarán las conversaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se iniciarán este jueves 29 de enero a partir de las 11 de la mañana para establecer un cronograma de aumentos salariales para los empleados de esta industria.

Así lo confirmaron fuentes sindicales que aseguraron que por parte de la UOM, a los encuentros irán Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli para conversar directamente con las máximas autoridades de las siderúrgicas Ternium, Tenaris y Acindar.

De acuerdo a informaciones del diario El Norte de San Nicolás de los Arroyos, las reuniones se vinculan a la continuidad de la negociación por salarios de la Rama 21 (siderúrgica), discusión que no encuentra un acuerdo concreto y formal desde junio de 2024, hace ya más de 18 meses.

Es que mientras la Rama 17 (metalúrgicos generales) ya cerró acuerdos con sumas fijas y subas del 4,2% para enero, los siderúrgicos siguen con escalas salariales desactualizadas, lo que genera una presión interna muy fuerte sobre la dirigencia de Furlán.

​La sede del encuentro serán las oficinas gerenciales de Ternium en el barrio porteño de Retiro, y tendrá la representación de los máximos ejecutivos de las empresas más grandes del sector siderúrgico del país.

La UOM pretende un contacto más directo con las compañías por lo cual se espera la presencia del presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi y de su su sucesor a partir del 1º de febrero, Renato Catallini.

También participaría Andrea Previtali, presidente de Tenaris para Cono Sur; y una representación todavía a confirmar por parte de ArcelorMittal Acindar.

Instancia agotada

La UOM solicitó formalmente que este encuentro no fuera con los equipos de Recursos Humanos o asesores legales, sino directamente con los responsables de la toma de decisiones.

​El gremio argumenta que las instancias técnicas en la Secretaría de Trabajo están agotadas y que solo un compromiso político-empresarial de este nivel puede destrabar la paritaria de la Rama 21 (siderúrgicos).

El sindicato llega a la reunión con una postura de "resistencia", fundamentada en dos ejes económicos principales como son un aumento del 9% para el tramo actual y un pago extraordinario que compense lo que el gremio denomina "salario resignado".

Según sus cálculos, la falta de acuerdo durante el último año y medio ha hecho que cada trabajador pierda el equivalente a 1,1 sueldos (aproximadamente $2.000.000 en promedio).

​Además, se reclama una cláusula de revisión para establecer un mecanismo de ajuste para el trimestre enero-marzo de 2026 que no quede por debajo de la inflación.

Hasta el momento, las siderúrgicas han mantenido una línea de austeridad ligada a la caída de la actividad industrial y la competitividad internacional.

Contexto de crisis

A partir de esa postura y con el liderazgo de Techint, las empresas solamente ofrecen discutir mejoras para el periodo enero-marzo de este año, negándose a reabrir la discusión sobre el poder adquisitivo perdido en 2024 y 2025.

Argumentan que el ​contexto de crisis no les permite mirar más allá ni ofrecer mayores recomposiciones.

Como ejemplo, ponen el caso de Acindar, que viene de un esquema de suspensiones que afecta a unos 2.500 trabajadores debido a la baja demanda de acero para la construcción y la obra pública.

​La empresa logró levantar recientemente un paro de contratistas, pero persiste la amenaza de medidas de fuerza por tiempo indeterminado si la empresa no garantiza la estabilidad de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los pagos.

Además, ​Techint mantiene una fuerte disputa con la UOM debido a que el gremio ha denunciado públicamente que el grupo de la familia Rocca "bloquea" la paritaria para forzar un ajuste encubierto, utilizando su peso en la Cámara Argentina del Acero.

​Si la reunión de este jueves termina sin un "preacuerdo" mínimo, es muy probable que la UOM active un plan de lucha nacional con paros escalonados en las plantas de las localidades de Campana, San Nicolás y Villa Constitución.

En cambio, si hay un acercamiento, los puntos acordados se trasladarían a una audiencia oficial en la Secretaría de Trabajo para su homologación inmediata.

Respuestas "instatisfactorias"

El propio Furlán viene advirtiendo sobre la magnitud de la crisis al sostener que desde hace 18 meses que su gremio no logra alcanzar un acuerdo con la Cámara Argentina del Acero.

El dirigente denuncia que "durante todo este tiempo, las propuestas de las patronales nunca tuvieron la posibilidad cierta de empatarle a la inflación ya que siempre nos propusieron que el salario perdiera frente al anuncio del IPC. No voy a firmar salario a la baja".

Tal como recuerda la nota del diario El Norte, durante el primer encuentro concretado el pasado 14 de enero, la UOM planteó la necesidad de una recomposición del 9% en los básicos y "una recuperación inmediata del poder adquisitivo perdido en el último año y medio.

Según indicaba el propio gremio, la cámara empresaria quedó en evaluar el pedido, trasladándo el reclamo de la UOM a cada una de las empresas para dar una respuesta en el segundo encuentro.

Sin embargo, la respuesta fue insatisfactoria para la dirigencia gremial ya que las empresas solamente aceptaron debatir mejoras salariales sólo para el trimestre enero – marzo de este año pero sin hacer una revisión del poder adquisitivo resignado durante los 18 meses anteriores.

Las empresas sostienen que durante ese período pagaron sumas no remunerativas mensuales que luego se transformaron en remunerativas en concepto de anticipos a cuenta de un eventual nuevo acuerdo salarial.

Desde el gremio se encargan de subrayar que estas sumas fueron aplicadas "unilateralmente" por las empresas, sin acuerdo previo.