• 29/1/2026
ALERTA

Se venden cuatro pisos de una emblemática torre porteña: la millonaria suma que piden

Piden u$s18 millones por los pisos que van del 20 al 23 de este edificio, ubicado a metros del Luna Park y donde en los 70 funcionó el diario La Nación
29/01/2026 - 16:44hs
Torre Bouchard

Es considerado como uno de los edificios emblemáticos del distrito financiero de la Ciudad de Buenos Aires.

Más conocido como la Torre Bouchard 547 o Edificio Bouchard Plaza, se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos más interesantes del paisaje porteño.

Su historia es una mezcla de reciclaje urbano, evolución corporativa y diseño de vanguardia que fue construido en la década del 70 en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Tucumán, la Avenida Eduardo Madero y el pasaje Corina Kavanagh.

El proyecto original fue diseñado en 1955 por el prestigioso estudio SEPRA, ganador del concurso convocado por La Nación para alojar sus redacciones e imprenta.

La construcción se desarrolló en etapas entre 1960 y 1980, con un diseño que diferenciaba los pisos inferiores —destinados a la industria gráfica— de los superiores, dedicados a oficinas y redacción.

Se vende parte del edificio donde funcionaba el diario La Nación

Su origen fue albergar las oficinas y las rotativas del diario La Nación, a partir de una estructura maciza de hormigón, diseñada para soportar el peso de las enormes máquinas de impresión.

​Con el paso del tiempo, el diario trasladó su planta de impresión fuera del centro, dejando un edificio sobredimensionado y con un potencial inmobiliario enorme debido a su ubicación privilegiada frente a Plaza Roma.

​Esa decisión generó un proceso de transformación de la torre que, del hormigón pasó al cristal a partir de principios de los años 2000, cuando se llevó a cabo un proyecto ambicioso para transformar su cara.

Los estudios de arquitectura SEPRA y Hampton/Rivoira enfrentaron el desafío de convertir una "fortaleza" de prensa en una torre de oficinas moderna.

En lugar de tirar abajo la estructura, decidieron crecer hacia arriba, manteniendo la base original de los primeros niveles (que conservan la estética de piedra y hormigón).

De esa forma, se fue levantando una torre de cristal de 23 pisos con un diseño aerodinámico y con su rasgo más distintivo en el remate piramidal truncado, que le da una silueta icónica en el skyline porteño.

Se la diseñó bajo estándares internacionales de oficinas "Clase A" a partir de una estructura extremadamente sólida que permitió que la construcción de la torre superior fuera más ágil.

Nuevo proyecto: LN, Banco Río y Techint

Durante años fue identificada por los logos de las empresas que ocupaban sus pisos superiores como Techint y Aerolíneas Argentinas, además del histórico diario La Nación.

Es más, a mediados de los 2000, La Nación se asoció con Banco Río y Techint para transformar el inmueble en una torre corporativa moderna.

El proyecto, a cargo del estudio norteamericano HOK junto con Aisenson Arquitectos, conservó la estructura original y sumó una nueva fachada vidriada a partir de lo cual nació el actual Bouchard Plaza, inaugurado en 2004 y sede, desde entonces, de compañías de primer nivel como Techint, PwC, Estée Lauder y Red Link.

Tras años de ser un activo central en la cartera de IRSA (que la vendió en 2020 por u$s87,2 millones a la firma química Dow), el edificio hoy se posiciona como una de las opciones más competitivas para empresas de primera línea que buscan eficiencia y ubicación.

En la actualidad, este ícono del "bajo" porteño, atraviesa un proceso de revitalización comercial bajo la gestión de CBRE, la empresa líder mundial en servicios e inversiones inmobiliarias comerciales, con sede en Dallas, Texas.

Los pisos del ex HSBC, a la venta: cuánto piden

La filial local de este grupo puso en venta el edificio en una cifra cercana a los u$s18 millones que pide por los 4.000 m2 que posee este edificio donde hasta el año pasado también funcionaban oficinas del banco HSBC.

En realidad, CBRE sacó a la venta los cuatro pisos de mayor altura de esta torre ubicada a metros del Luna Park, además de poner en alquiler el cartel que corona el edificio que desde la salida del HSBC se encuentra vacante.

Son oficinas premium, correspondientes a los pisos 20; 21; 22 y 23 que son los que estuvieron ocupados hasta fines del 2025 por oficinas del HSBC y quedaron disponibles luego de la compra de la entidad por parte del Banco Galicia.

Al respecto, Ana González, Senior Managing Director Advisory Argentina de CBRE, explica que "el microcentro muestra un fenómeno nuevo e interesante, donde muchas empresas financieras argentinas están volviendo a mirar esta zona".

La ejecutiva agrega que la torre posee 23 pisos y más de 34.000 m² de oficinas, además de posicionarse como uno de los activos corporativos más relevantes del centro porteño.

La torre ofrece una accesibilidad estratégica, a pasos de las avenidas 9 de Julio, Alem y Avenida de Mayo, con conexión directa a colectivos, subte y tren.

Oportunidad "ideal" para inversores

Desde sus plantas altas, además, se disfrutan vistas abiertas a la Reserva Costanera y al Río de la Plata.

"Es una oportunidad ideal para inversores que apuestan al mercado corporativo, ya que el estado de mantenimiento y de entrega es muy alto debido a la inversión realizada por el HSBC para el equipamiento y layout de las oficinas de mayor jerarquía del banco", añade González.

Además, destaca el rol de CBRE como socio estratégico en la reconversión del microcentro, acompañando a propietarios e inversores en la identificación de nuevas oportunidades y en la creación de valor de largo plazo en el mercado inmobiliario argentino.

En el caso de los pisos de la Torre Bouchard puestos a la venta, entre sus principales especificaciones técnicas se destacan un múcleo central con 12 ascensores Mitsubishi de alta velocidad; plantas abiertas y flexibles; piso técnico en todos los niveles; generadores de energía y cielorraso suspendido.

Más allá de esta operación, el edificio sigue siendo la sede de entidades de peso como la Embajada de Japón, el Banco Mundial y oficinas de Aerolíneas Argentinas, lo que le otorga un perfil institucional muy alto.

Aunque CBRE maneja el marketing y la gestión, la propiedad de las diversas plantas está hoy repartida entre grandes corporaciones y fondos de inversión tras la salida de IRSA.

La compra de la mayor parte de la torre por parte de Dow en 2020 marcó un hito como una de las operaciones de "user-owner" (dueño-usuario) más grandes de la década en Argentina.

Temas relacionados