En medio de la tensión con el Gobierno, Techint pierde a uno de sus principales lobbistas
En medio del fuerte enfrentamiento con el presidente Javier Milei y de haber perdido una millonaria licitación ante un consorcio indio, Paolo Rocca cambia a uno de los ejecutivos históricos y de mayor peso dentro del Grupo Techint.
Se trata de Martin Berardi, con una trayectoria de más de 45 años en la organización con una relevancia de peso que se define principalmente por su liderazgo en el sector siderúrgico del grupo.
El ejecutivo acaba de dejar su cargo como CEO (Director General) de Ternium Argentina para pasar a desempeñarse como Presidente del Directorio de la compañía a partir de febrero de 2026.
Bajo su mando, Ternium se convirtió en un proveedor clave para Vaca Muerta, integrando la cadena de valor del acero con el desarrollo del shale gas/oil.
El cambio de rol lo posiciona en un rol mucho más "diplomático" y sin el peso que hasta ahora tenía su figura y su influencia en el grupo que se cimenta en haber dirigido activos clave en distintos países.
Sin vocería política
Berardi no es solo un ejecutivo de Ternium, sino que ha sido la cara visible de la industria siderúrgica argentina durante años.
Bajo su gestión, la compañía atravesó ciclos económicos complejos, manteniendo la competitividad de la planta de San Nicolás y liderando la Cámara Argentina del Acero, de la cual ha sido el principal referente.
Su paso a un rol de directorio implica que la empresa deberá reconstruir su vocería política en un contexto de apertura económica y reformas impositivas en Argentina.
Es que a partir de ahora, Berardi pasará a ocupar la Presidencia del Consejo de Administración de Ternium Argentina, una posición desde la cual aportará su visión estratégica sin la carga de la gestión operativa diaria.
El legado
Su lugar como CEO será ocupado por Renato Catallini en un movimiento que en la industria se se considera como un cambio de mando histórico, ya que Berardi lideró la operación argentina de la siderúrgica durante más de dos décadas (desde 2004).
De hecho, hasta el sábado pasado fue la cara visible de Ternium Argentina (ex Siderar), la mayor fabricante de aceros planos del país, impulsando planes de modernización y descarbonización.
Antes de su extenso periodo en Argentina, Berardi ocupó cargos de máxima jerarquía en otras empresas del grupo, como Director General de TerniumTamsa en México (1995-2000) y Presidente de SIDOR en Venezuela (2000-2004).
Ingeniero Industrial egresado del ITBA y con un Master de la Stanford University, Berardi es además una de las voces principales de Techint en foros públicos y cámaras empresariales (como la Cámara Argentina del Acero y Alacero), donde suele exponer la visión del grupo sobre la competitividad industrial y el comercio internacional.
Ingresó al grupo en 1980 como becario, lo que lo convierte en un exponente del modelo de carrera de largo plazo característico de la cultura Techint, con 21 años de trayectoria ejecutiva.
Quién es el sucesor
Su sucesor venía desempeñándose como Presidente de Tenaris Brasil pero, como Berardi, tiene una amplia trayectoria en el Grupo Techint si se tiene en cuenta que comenzó como Joven Profesional en Techint Ingeniería y Construcción.
Luego de una década en el sector energético, se incorporó a Exiros Argentina en 2001 como Gerente General para pasar a ocupar posiciones como Director de Operaciones (2002); Director General de Exiros (2005) y Director Global de Supply Chain en Ternium (2007).
Desde 2012 lideraba Tenaris Brasil y ahora protagoniza una noticia de gran impacto para el sector industrial y siderúrgico regional, marcando el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa de liderazgo en una de las empresas más importantes del Grupo Techint.
En el sector consideran a Catallini como un "reemplazante de lujo" de Berardi, y aseguran que no es un improvisado en el ecosistema de Techint.
Cuenta con una formación sólida y una experiencia que combina la gestión comercial con la estratégica, debido a los roles clave que ha desempeñado en el holding tanto en Argentina como en el exterior, destacando su labor como Director Comercial de Ternium Argentina y su paso por posiciones directivas en México.
Se lo reconoce por un enfoque orientado a la eficiencia operativa y la integración de las cadenas de valor, cualidades vitales para enfrentar un contexto de apertura económica y competencia global.
Nueva visión global
Si bien la llegada de Catallini sugiere una continuidad operativa, su perfil más amplio posiblemente más enfocado en la eficiencia regional teniendo en cuenta su paso por Brasil y México, que le da una visión de integración del Mercosur, vital en un momento donde la industria busca escalas regionales para sobrevivir.
La transición ocurre en un momento bisagra para la industria argentina y Catallini deberá navegar una agenda marcada por varios factores considerados estratégicos para el futuro no sólo del Grupo Techint sino también de toda la industria siderúrgica.
Un ejemplo es el proceso de transformación energética y la presión por producir "acero verde" y reducir la huella de carbono en la planta de San Nicolás.
En este sentido, se asegura que Berardi deja en marcha un plan crítico para reducir emisiones en un 15% para 2030.
Un hito reciente fue la inauguración del parque eólico en Olavarría para abastecer a las plantas con energía limpia.
A esto se le suma el crecimiento de la competencia internacional y el desafío de competir con las importaciones (especialmente de China) en un mercado que busca desregularse.
En este caso, Berardi ha sido uno de los críticos más vocales contra la "competencia desleal" del acero chino.
Otro de los factores que caracterizará su gestión se vincula con la continuación de los planes de modernización tecnológica para mantener el liderazgo en el sector automotriz y de línea blanca.
Además, en el seno del grupo se sostiene que el movimiento asegura una transición ordenada, manteniendo el ADN de Ternium, pero renovando la energía para los desafíos logísticos y comerciales que se avecinan en 2026.
Del mismo modo, el nuevo "conductor" de Ternium tendrá a su cargo la profundización de la digitalización de las plantas deTernium, como la de General Savio en San Nicolás, para bajar costos sistémicos.