LEONARDO SCATTURISE

El dueño de Flybondi compró OCA y quiere competir con Mercado Libre en América Latina

El empresario busca combinar la low cost; la empresa postal y su firma de logística para reducir costos y competir con Mercado Libre y Andreani
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 02 de Febrero, 2026

La información da cuenta de cambios en las conducciones gerenciales de OCA y Flybondi, que forman parte del grupo de activos del fondo que lidera el empresario Leonardo Scatturice.

Se trata del dueño de COC Global Enterprise, quien decidió realizar cambios en los liderazgos de la low cost y de la principal empresa postal privada de la Argentina, con el objetivo de iniciar el proceso de sinergias de los negocios del holding para crear la mayor empresa de logística de América latina.

El dueño de Flybondi compró OCA y va por un ambicioso objetivo

Con ese objetivo, Mauricio Sana, quien hasta ahora ocupaba el rol de Chief Executive Officer de Flybondi, asume mayores responsabilidades desde la posición de Vice Chairman en la aerolínea.

Además, asumirá el cargo de CEO de OCA, con lo cual queda claro que el próximo paso entre ambas empresas será el de comenzar a desarrollar ese proceso de encarar un plan de crecimiento conjunto.

El propio Leonardo Scatturise, CEO Y Chairman de COC Global Enterprise, define esta designación como parte de "una estrategia de fortalecimiento del holding y una visión de largo plazo sobre el desarrollo de nuestras compañías".

Para el empresario, tanto OCA como Flybondi iniciarán etapas de crecimiento y transformación muy relevantes, "en las cuales hará falta liderazgos alineados con esos desafíos para potenciar sinergias y seguir creando valor en la región".

En el mismo sentido se puede analizar el nombramiento de Paz Lovisolo como CEO de Flybondi, donde también tiene el cargo de Presidente de la aerolínea, participando activamente en decisiones estratégicas junto al directorio.

Lovisolo se convierte en la primera mujer CEO de la aerolinea y continuará también como General Counsel de COC Global Enterprise, liderando los procesos de adquisición del holding en múltiples países, los asuntos legales y regulatorios, con participación directa en las decisiones estratégicas.

En su nuevo rol en Flybondi, tendrá el desafío de liderar una etapa clave de su evolución, tras el anuncio de su plan de expansión de flota, que contempla una inversión aproximada de u$s1.700 millones para acompañar el crecimiento del negocio en Argentina y avanzar hacia nuevos mercados de América Latina y el Caribe, mediante la incorporación de nuevas aeronaves y una mayor eficiencia operativa.

Leonardo Scatturice quiere liderar el negocio en América Latina

Pero más allá de estos anuncios, la integración operativa de OCA y Flybondi marca un hito en el mercado logístico regional que podría terminar en la creación de un gigante multimodal capaz de competir directamente con actores como Andreani y la red logística de Mercado Libre.

​En este sentido, COC Global Enterprise busca transformar a OCA en la mayor empresa de mensajería y logística de América Latina y su sinergia con Flybondi permite combinar una serie de procesos entre ambas sociedades.

En el transporte aéreo, la low cost aporta su red de rutas y capacidad de bodega en sus 32 aviones para el traslado rápido de carga, mientras que en el negocio postal de última milla OCA pone a disposición su infraestructura terrestre, que incluye más de 3.500 vehículos y 760 puntos de atención en Argentina.

​A esto se le debe sumar la reciente incorporación del Grupo Flecha y de sus empresas controladas, como Flecha Log, que podría sumar la capacidad de los micros de larga distancia para el movimiento interprovincial.

En todo caso, la "columna vertebral" de esta unión es OCP TECH, otra empresa del grupo especializada en soluciones IT que se encarga de digitalizar y modernizar los procesos de OCA (que venía de años de crisis financiera), y de garantizar la trazabilidad total de los paquetes en el sistema multimodal (avión-micro-camioneta).

El empresario busca reducir costos para competir con Andreani y Mercado Libre

Es decir que, bajo el control tecnológico de una misma matriz, un paquete puede ahora viajar en la bodega de un avión de Flybondi, ser transportado por un micro del Grupo Flecha y ser entregado en la puerta del cliente por una camioneta de OCA.

Esta integración reduce drásticamente los costos operativos y mejora los tiempos de entrega, posicionando al grupo como un competidor de peso en el e-commerce.

Estos movimientos forman parte del ambicioso plan de Scatturice para controlar un holding estratégico que abarca transporte aéreo; operación postal; tecnología de defensa; logística y transporte.

Un proceso que comenzó en el primer semestre del año pasado, con la compra de Flybondi, y continuó a fines de diciembre, con el desembarco de su fondo de inversión radicado en Miami en OCA.

Fuertes vínculos políticos

Lo hizo siempre con su empresa insignia, OCP Tech, que ha sido el motor de su expansión y que en los últimos dos años, ha ganado notoriedad por adjudicarse varios contratos millonarios con el Estado argentino, con organismos como el Ministerio de Economía; la ANSES, y ARCA (ex AFIP).

Con fuertes vínculos con el poder político actual y el entorno republicano en Estados Unidos (específicamente con figuras cercanas a Donald Trump), Scatturise no solo entró al mercado aerocomercial de la de la low cost, sino que obtuvo una plataforma logística crítica para sus planes futuros que siguieron con la compra del operador postal privado más grande de la Argentina, con más de 60 años de trayectoria, 760 puntos de atención en todo el país y una flota de más de 3.500 vehículos.

Ese fue el puntal para consolidar una estrategia de integración vertical que le permite utilizar la flota de Flybondi para potenciar la capacidad logística de OCA y, de ese modo, ir construyendo un conglomerado de servicios críticos (datos, transporte y logística) que lo posiciona como uno de los actores más influyentes del sector privado en la actualidad.

Nuevo desembarco

Como parte de la misma estrategia, la semana pasada desembarcó en el Grupo Flecha, que le permite pasar a controlar una flota de 7.500 vehículos y 8.000 empleados que harán sinergia con OCA y Flybondi.

Se trata de un conglomerado que incluye compañías de logística, seguros, monitoreo de flotas y smartlockers para e-Commerce, pero no tiene ninguna vinculación con la empresa Flecha Bus.

Además, de Flecha Log, la operación incluyó a la firma Expreso del Fin del Mundo, que ofrece soluciones logísticas, transporte y distribución, con base en la Patagonia argentina que se especializa en la carga y distribución de diversas mercancías por toda la región patagónica y el resto del país y cuenta con una flota de 275 vehículos.

También a PUDO, la red de smartlockers más grande Argentina que se especializa en e-Commerce, aportando una solución para la gestión de la distribución de la última milla, que presta un servicio de depósito de paquetes y funciona como una casilla de correos dinámica.

De manera adicional, la transacción abarca a Soluciones Logísticas El Movimiento, empresa de logística y transporte con una flota de 200 vehículos; la empresa de seguridad privada y monitoreo de movimientos de flotas Arrow; y BACS un bróker de seguros automotor.

Consolidar estructuras

Si bien estas operaciones ya posicionaron a COC Global Enterprise como el operador logístico más grande de la Argentina, la estrategia de Scatturise se enfoca en mantener el proceso de expansión regional en el sector del transporte integral.

El fondo ya tiene experiencia en el sector de tecnología, aviación y un portafolio en expansión, y actualmente cuenta con 25 oficinas en 20 países, es dueño de una flota de más de 11.500 vehículos y 32 aviones y con la compra del Grupo Flecha, superará los 20,000 empleados.

La estrategia del fondo se enfoca en crear un "hub" logístico que compita directamente con gigantes como Mercado Libre, con una estructura basada en Flybondi, que le garantiza el transporte de carga rápido y de larga distancia; OCA y el Grupo Flecha, para operar una importante red de transporte terrestre; y OCP Tech, que le aporta lo necesario para digitalizar procesos y seguimiento de envíos.

​Esta consolidación busca bajar los costos operativos mediante la multimodalidad ya que un paquete podrá viajar en la bodega de un avión de Flybondi, ser trasladado entre provincias por un micro del Grupo Flecha y ser entregado en el domicilio por una camioneta de OCA, todo bajo el control tecnológico de una misma matriz.

Te puede interesar

Secciones