Burger King sigue sin encontrar comprador para sus operaciones en Argentina
La cadena Burger King Argentina, que es operada por el grupo mexicano Alsea, acaba de anunciar la apertura de un nuevo restaurante en Alcorta Shopping, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Jerónimo Salguero 3172, en la Ciudad de Buenos Aires.
La información oficial da cuenta de que con esta inauguración, la marca alcanza los 118 locales operativos en el país, "fortaleciendo su presencia en plazas estratégicas y reafirmando su compromiso con un modelo de gestión directa, en el que Burger King es propietaria y operadora de todas sus sucursales".
El establecimiento fue inaugurado el pasado 30 de enero, y según Nicolás Iribarne, director General de Burger King Argentina y Chile, forma parte del plan para seguir abriendo espacios estratégicos en el mercado local. Pero, más allá de los datos oficiales, el anuncio muestra que la salida de Alsea de la Argentina está lejos de ser una realidad.
Es más, se puede sostener que el panorama de Burger King en Argentina atraviesa un momento de transición clave en el cual todavía no se ha logrado encontrar el "candidato ideal" para ceder las operaciones de Burger King en Argentina.
Proceso en veremos
La cadena mantiene el proceso de venta con el que se busca un nuevo operador para sus más de 115 locales en el país, pero hasta el momento los interesados no han logrado convencer a Alsea con sus ofertas.
La decisión de Alsea, que también opera Starbucks en el país, no es una huida intempestiva, sino parte de un plan estratégico regional con el objetivo de simplificar su portafolio para concentrarse en sus marcas más rentables y con mayor potencial de crecimiento.
La desinversión de Burger King no solo afecta a Argentina, sino también a sus operaciones en México y Chile, pero hasta ahora ninguno de los potenciales compradores acercó una propuesta atractiva al BBVA, banco al que Alsea le otorgó el mandato de venta de Burger King.
La entidad salió a la búsqueda de un comprador que pueda hacerse cargo de la infraestructura y los aproximadamente 4.500 empleados en el país, pero no ha logrado tener suerte en su estrategia de "venta" de esta cadena de fast food.
Candidato que no convence
Desde que se anunció la venta a finales de 2025, varios nombres han circulado, pero uno ha tomado la delantera de forma pública como es la cadena El Desembarco.
Se trata del principal candidato y el que más cerca estuvo de cerrar el trato.
Este grupo nacional, que nació como una hamburguesería de barrio en Boedo y hoy tiene más de 50 locales (incluyendo sedes en Miami), confirmó oficialmente estar en las instancias finales de negociación.
Su estrategia es llevar a cabo una "transición ordenada" para sumar la logística masiva de Burger King a su modelo de hamburguesas artesanales.
De todos modos, su plan no ha evolucionado en estos meses y las negociaciones no parecen haber avanzado.
Fuerte competencia
Además, existen otros jugadores con experiencia en el sector que han sido sondeados por el BBVA.
Uno es el grupo DGSA (Desarrolladora Gastronómica), que opera las pizzerías Kentucky, Sbarro y Chicken Chill.
Otro supuesto interesado es Int Food Services, de origen ecuatoriano y con fuerte presencia regional en el rubro.
También se mencionó al fondo Inverlat, dueño de la cadena Havanna y licenciatarios de Wendy’s y KFC en Argentina, pero fuentes del sector descartan su presencia en esta competencia.
Al que se menciona con mayores posibilidades es al Grupo Vierci, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Paraguay, que ya opera la licencia de Burger King en su país, en Uruguay, Panamá y Brasil), y que viene siendo mencionado como un candidato natural para expandirse en Argentina.
Sin embargo, en el proceso de venta actual, su posición ha quedado en un segundo plano frente a otros jugadores.
De todos modos, se sostiene que el grupo espalda necesaria para afrontar una operación que requiere una inversión millonaria en dólares, al punto que a finales de diciembre del año pasado se quedaron con todos los activos del empresario Francisco De Narváez en Uruguay.
Además, Vierci posee un vínculo importante con Restaurant Brands International (RBI), la dueña global de la marca Burger King, lo que facilitaría la aprobación del "cambio de manos".
El "riesgo" argentino
Sin embargo y al igual que otros grupos internacionales, Vierci evalúa con cautela la volatilidad del mercado argentino y la fuerte competencia de Mostaza, que ha ganado mucho terreno en el interior del país, donde Burger King solía ser fuerte.
En el mercado se asegura que si la negociación con el grupo argentino El Desembarco se cayera por falta de financiamiento o por el veto de la casa matriz en Estados Unidos, Vierci es el actor con más chances de entrar al rescate para mantener la marca en el Cono Sur.
Pero a inicios de este 2026, el proceso entró en una fase de "ralentización", a pesar de que las conversaciones continúan.
Este freno se debe a que surgieron dos factores que dilataron la firma final. Uno es la intervención de RBI, que tiene voz y voto en quién se queda con la franquicia.
Al ser un cambio de manos tan grande, los estándares de auditoría son extremadamente rigurosos.
El segundo es el contexto económico del país, con la caída del consumo masivo en el rubro gastronómico (estimada entre un 20% y 30% en el último año), que ha obligado a los interesados a revisar los números y las proyecciones de rentabilidad a largo plazo.
Otro de los factores que influye en el proceso es el futuro de la marca en el país, teniendo en cuenta que Alsea pretende que Burger King siga compitiendo en el negocio del fast food con McDonald´s y Mostaza, principalmente.
Los locales seguirán operando bajo el nombre de Burger King, solo que el "dueño" de la franquicia será una empresa distinta a Alsea. La venta busca precisamente inyectar capital para competir en un mercado donde las hamburguesas "premium" o artesanales han ganado mucho terreno.