• 15/12/2025
ALERTA

Cuenta regresiva en la venta de Burger King: cierra la recepción de ofertas y estos son los candidatos

El traspaso de los 115 locales de la cadena de hamburgueserías poco a poco entra en fases decisivas. Firmas que buscan quedarse con los locales y contexto
15/12/2025 - 11:11hs
Cuenta regresiva en la venta de Burger King: cierra la recepción de ofertas y estos son los candidatos

El traspaso de los locales Burger King en la Argentina se acerca al momento de la definición. Si bien el proceso iniciado por la mexicana Alsea, dueña de los activos locales, se viene demorando más de lo previsto, este lunes es el día fijado por el banco BBVA, con mandato para llevar a cabo la operación, para cerrar la recepción de ofertas por las 115 sucursales de la cadena. En el sector de la comida rápida dan por descontado que el traspaso recién terminaría de ver la luz entre marzo y abril del año próximo, aunque todo dependerá de las propuestas que se formalicen durante esta jornada. Si bien se informó que la firma norteamericana negociaba mano a mano con la local El Desembarco, también otras dos compañías de peso mantienen interés en los locales del gigante de las hamburguesas.

La recepción de ofertas abre una nueva instancia en un contexto de incertidumbre respecto de cómo se hará la venta de los activos. Ocurre que, al margen del atractivo de la marca, el contexto de retracción del consumo que transita Argentina podría implicar que la cadena venda sus locales por separado. Es decir, que quien ocupe el lugar de Alsea no sea un sólo actor sino más de una compañía.

Esta posibilidad comenzó a ganar fuerza tras no sucederse un gran avance en el diálogo que la firma norteamericana ha venido manteniendo con El Desembarco, la cadena local que rápidamente blanqueó su intención de quedarse con las sucursales de la hamburguesería.

El principal candidato a quedarse con Burger King amplía operaciones

Por lo pronto, la cúpula de la empresa argentina sigue ampliando su portafolio de activos con compras y aperturas de más sucursales de sus marcas controladas. Esto último también alienta la especulación de que El Desembarco no descarta seguir avanzando por su cuenta si las condiciones de compra de los locales Burger King no se vuelven "apetecibles".

El Desembarco también es dueño de la cadena de locales Mila & Go y además de Argentina también cuenta con operaciones en Estados Unidos. En los últimos días, la compañía que preside Julio Gauna se quedó con la cervecería artesanal Gorilla, con lo cual también comienza a pisar fuerte en ese nicho.

"El grupo, que actualmente opera las marcas El Desembarco, Mr. Tasty y Mila and Go, continúa afianzando su estrategia de expansión y diversificación con la suma de una de las cervecerías artesanales más reconocidas del país", informó la empresa a través de un comunicado.

Recientemente, la compañía abrió su primer local en Moreno y se prepara para iniciar operaciones en Mar del Plata y Chaco.

"Además de su expansión territorial, la compañía atraviesa un momento clave en su evolución: hoy forma parte del grupo de marcas seleccionadas como posibles compradoras de Burger King en Argentina, uno de los mayores sistemas de franquicias del mundo. Esta consideración refuerza su posicionamiento, su solidez empresarial y la proyección con la que encara su crecimiento", añadió.

Si bien El Desembarco afirmó en más de una oportunidad que negociaba directamente con Alsea el traspaso de Burger King, existen otras compañías que también mostraron interés en las sucursales de la cadena de hamburguesas.

Entre esas firmas hay que mencionar a DGSA, empresa argentina que maneja las pizzerías Kentucky y ya incursionó en el fast food con las marcas Sbarro y Chicken Chill.

Y, por último, el grupo ecuatoriano Int Food averiguó condiciones por los locales en cuestión en cuanto se supo que Burger King buscaba vender su operación en la Argentina. Int Food desembarcó en 2018 precisamente al adquirir Wendy’s y KFC en la región.

Las razones de la venta de Burger King en Argentina

Burger King viene acumulando una merma en la rentabilidad que comenzó previó a la pandemia de Covid-19, con la pérdida del segundo lugar en el ranking de mayores hamburgueserías a manos de Mostaza, pero que se acentuó sobre todo en los últimos años.

Fue quizás en el marco del problema sanitario que sus dificultades se hicieron más evidentes. Una prueba simbólica de sus dificultades: el cierre del enorme local que por más de dos décadas operó en la esquina de Corrientes y Florida.

La intensificación de la competencia a partir de la multiplicación de las opciones "gourmet", con El Desembarco como uno de sus actores clave, complicó aún más la estructura de la cadena controlada por Alsea, que amplió su oferta de productos con opciones más saludables pero sin lograr enderezar la merma en las ventas.

Ya en los últimos dos años, el derrumbe de la economía nacional complicó aún más la estrategia de Burger King, que se ve impactada por un consumo que no ha dejado de reducirse con el correr de los meses.

En ese sentido, y según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde marzo de este año hasta este momento de 2025, el consumo en el rubro gastronómico cayó al menos 20 por ciento. Otras entidades elevan esa porción hasta superar el 30 por ciento.

La apreciación cambiaria, que encareció los precios en dólares, la merma del turismo y la pérdida de poder adquisitivo aparecen entre las principales causas que explican la crisis que transita ese nicho.