TGN

Techint mantiene el control sobre una de las principales transportadoras de gas del país

En medio de la guerra con el Gobierno, logró mantener el mayor cargo gerencial en la transportadora que controla junto a una empresa de Eduardo Eurnekian
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 03 de Febrero, 2026

A principios de febrero de este 2026, la relación entre el Grupo Techint y el Gobierno nacional atraviesa su momento de mayor tensión desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Lo que comenzó como una alianza estratégica (con varios ex-directivos del holding que dirige Paolo Rocca ocupando cargos en el gabinete) se ha transformado en una confrontación pública y política.

El detonante de este "divorcio" estalló a finales de enero pasado, cuando TenarisSiat (subsidiaria de Techint) perdió una licitación millonaria para la provisión de tubos de acero para un gasoducto clave en Vaca Muerta.

El proceso fue ganado por la empresa india Welspun, que presentó una oferta cercana a los u$s203 millones, aproximadamente un 25% a 40% más barata que la de Techint.

La decisión marcó un hito en este sector ya que se trata de la primera vez en décadas que un proyecto de esta magnitud prescinde del acero de la familia Rocca, rompiendo con el esquema de "compre nacional".

​Desde el holding advirtieron que la oferta india representa una competencia desleal, alegando que los tubos se fabrican con chapa china subsidiada.

Es más, Techint alertó que esta decisión pone en riesgo 420 empleos directos en su planta de Valentín Alsina y afecta a unos 1.200 trabajadores de su cadena de valor.

El grupo también amenazó con una denuncia formal por dumping que hasta los primeros días de febrero esta no se ha materializado, mientras el Gobierno ya adelantó que no aceptará presiones para frenar el contrato con la empresa india.

Techint sufre apodos y críticas

​En este sentido, el presidente Javier Milei ha escalado el conflicto a nivel personal y mediático, utilizando a Rocca como símbolo de la "casta empresarial" o el "capitalismo prebendario", usando apodos como "Don Chatarrín de los tubitos caros" en redes sociales y acusando al empresario de conspirar para desestabilizar a su gobierno.

El Gobierno sostiene que "no se pagarán caños más caros" solo por ser nacionales y que el sector privado debe adaptarse a la competencia internacional sin protección estatal.

​A pesar de la virulencia de los ataques presidenciales, otros sectores del gobierno nacional intentan contener los daños, como el caso del ministro de Economía, ​Luis Caputo, quien ha intentado suavizar el tono, declarando que "no es una guerra con nadie" sino un "cambio de modelo" hacia la eficiencia.

También hubo una especie de ​mediación de la Unión Industrial Argentina (UIA), que está intentando bajar la tensión, ante el temor de que esta pelea afecte otras inversiones industriales y la paz social en sectores metalúrgicos.

Cambio gerencial en la empresa de Paolo Rocca

En medio de esta crisis, Techint acaba de poner a uno de sus "hombres fuertes" al frente de una de las transportadoras de gas de la Argentina.

Se trata de Horacio Pizarro, quien acaba de asumir como Director General (CEO) de Transportadora de Gas del Norte (TGN), donde el holding de la familia Rocca posee una importante participación accionaria en la sociedad controlante de esta empresa.

La vinculación es de carácter accionario y de control ya que Techint es uno de los dueños principales de la compañía a través de su brazo energético, Tecpetrol.

Es decir, el grupo no es dueño directo del 100% de TGN, sino que ejerce el control a través de una sociedad intermedia como es ​Gasinvest S.A que, a su vez, posee el 56,35% de las acciones de TGN.

Esta sociedad está integrada en partes iguales (50/50) por ​Tecpetrol (Grupo Techint), que aporta la capacidad operativa e industrial; ​Compañía General de Combustibles (CGC), de la familia Eurnekian.

El resto del capital se reparte entre Southern Cone Energy (23,53%), y los mercados bursátiles (20%), donde participan inversores particulares e institucionales (como el FGS de la ANSES).

TGN, empresa clave

A partir de esta posición de poder, el holding acaba de colocar a uno de sus ejecutivos al frente de la transportadora que opera y mantiene la red de 11.317 km de gasoductos de alta presión y 22 plantas compresoras.

TGN es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.

Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Para el imperio de Paolo Rocca, la empresa es una pieza fundamental en su estrategia de integración vertical, ya que Techint produce gas en Vaca Muerta (Fortín de Piedra) a través de Tecpetrol y, a su vez, TGN, opera y mantiene la red que lleva ese gas desde el Neuquén y el Norte hacia los centros de consumo y países limítrofes.

​Además, a menudo, otras empresas del grupo como Tenaris (tubos) o Techint Ingeniería y Construcción participan en las obras de ampliación de la red que luego opera TGN.

La salida de Ridelener

En este sentido, Pizarro viene a reemplazar a otro "Techint boy" como es Daniel Ridelener, quien se retira por motivos personales y desde 1992, año de la creación de TGN, fue una pieza fundamental en el desarrollo de la compañía.

"Desde 2008 y hasta la actualidad se desempeñó como Director General, liderando TGN a través de diversas circunstancias y dejando una huella profunda, no solo en los resultados alcanzados, sino también en su cultura y forma de trabajar día a día", señala el informe de prensa en el cual se anuncia el cambio gerencial.

En tanto, Pizarro es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuenta con un Posgrado en Explotación de Yacimientos e Ingeniería de Reservorios del Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (IGPUBA).

Desde hace 25 años, ha desempeñado diversos cargos en Techint, destacándose recientemente como Director Senior de Joint Ventures, Non Operated Assets & Midstream de Tecpetrol.

Liderar la expansión

A partir de ahora, el ejecutivo tendrá a su cargo continuar con el proceso de negocios que TGN tiene proyectado para ocupar un rol central en la transformación de la matriz energética argentina, enfocándose en la exportación regional y el abastecimiento de sectores estratégicos.

​De acuerdo con la información disponible, sus planes principales incluyen la conexión con la minería (Proyecto Vicuñas), extendiendo su red para abastecer los yacimientos de litio en el Noroeste Argentino (Salta, Jujuy y Catamarca).

La obra se basa en la construcción de un tramo adicional de más de 300 kilómetros que permitirá abastecer a unos 10 salares de la región del NOA.

​Se estima una inversión de u$s370 millones y, antes de dejar su cargo, Ridelener indicó que la obra demandaría unos 18 meses, proyectando su entrada en operaciones para enero de 2027, lo que sitúa el grueso de la construcción durante el transcurso de este 2026.

Otra de las iniciativas que le toca controlar a Pizarro es la participación de TGN en el Gasoducto al Atlántico (GNL), junto a la otra gran transportadora de gas del país, TGS.

Se trata de un gasoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto de San Antonio Este (Río Negro) con el propósito de llevar gas para el proyecto de Gas Natural Licuado (Argentina FLNG) a través de barcos factoría para su exportación global.

Este proyecto se perfila como un eje estratégico para el mapa energético de 2026 y 2027 y se suma la iniciativa de la empresa de liderar la exportación hacia países de la región (Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil).

También y tras la puesta en marcha de la Reversión del Gasoducto Norte, la empresa busca consolidar el flujo de gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país y mercados limítrofes, aprovechando la capacidad de transporte liberada por la menor importación desde Bolivia.

En el marco de las revisiones tarifarias, TGN mantiene planes de inversión destinados a ​mantenimiento y confiabilidad, con obras para garantizar la integridad de sus más de 11.000 kilómetros de ductos.

Además, contempla mejoras y posibles ampliaciones en la potencia de compresión para incrementar la capacidad de evacuación de las cuencas.

​Mientras tanto, la sociedad propietaria de la mayoría accionaria de TGN podría sufrir cambios durante el transcurso de este año, si se tiene en cuenta que CGC inició procesos para vender su participación, lo que podría alterar la sociedad con Techint en el corto plazo.

Te puede interesar

Secciones