EDUC.AR

El Gobierno mantiene el control sobre el portal educativo más polémico desde el año 2000

Creado por Fernando De la Rúa, pasó por varias etapas hasta ser usado por las administraciones kirchneristas como usina ideológica educativa
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 04 de Febrero, 2026

A través de una medida publicada este miércoles 4 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno decidió mantener bajo control una de las sociedades del Estado más polémica de los últimos 20 años.

Se trata de Educ.Ar que, por el Decreto 82/2026, firmado por Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, seguirá intervenida por las autoridades nacionales, por lo menos, hasta el 4 de febrero del 2027.

Esta medida, que se alinea con la política de reestructuración de empresas públicas, busca profundizar el proceso de auditoría y saneamiento iniciado a principios del mandato del presidente Javier Milei.

​La decisión, fundamentada en la necesidad de concluir las tareas de relevamiento y diagnóstico integral de la sociedad que es responsable de la gestión de portales educativos y de la implementación de programas tecnológicos como el ex Conectar Igualdad. En la actualidad, la empresa se encuentra bajo la lupa por su estructura de costos y eficiencia operativa.

​La sociedad fue creada mediante el Decreto N° 383/00 en jurisdicción del ex-Ministerio de Educación, en el año 2000 con el objeto de administrar, desarrollar y potenciar un portal educativo y tener la responsabilidad sobre la inclusión, creación, transmisión e intercambio de los contenidos pertinentes para el conjunto del Sistema Educativo Nacional.

Cambio de condición

Con el desembarco del gobierno libertario, tanto esta sociedad como todas las que se encontraban bajo el paraguas del sector público fueron transformadas en sociedades anónimas.

En el caso de Educ.Ar se dispuso además su intervención con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumple y se designó a Gastón Mariano Martín a cargo de dicho proceso, además de haber convertido a la empresa en una sociedad anónima unipersonal.

Esta caracterización significa que el Estado Nacional es el único accionista, facilitando legalmente la toma de decisiones directas a través de la intervención.

​También se transfirió a la empresa el programa Conectar Igualdad, que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

En el decreto de este miércoles 4 de febrero se sostiene que "durante el plazo de vigencia de la intervención se llevaron a cabo la aprobación y presentación de balances pendientes de gestiones anteriores y la regularización de trámites societarios".

Nuevo organigrama

Al mismo tiempo, se aprobó un nuevo organigrama de la sociedad reduciendo la estructura jerárquica y estableciendo áreas imprescindibles para su eficiente funcionamiento, la implementación de dos planes de retiros voluntarios que llevó a la sociedad a contar con 172 empleados en la actualidad, lo que permitió reducir el gasto público, el recupero de fondos por deudas pendientes y la generación de diversas acciones para cumplir con temas de integridad y transparencia pública.

Todas acciones que el gobierno libertario tomó para avanzar en el reordenamiento de la empresa, la cual al momento de la intervención se encontraba sobredimensionada y en una situación crítica de financiamiento.

En la actualidad, la sociedad se encuentra trabajando en una modificación del reglamento de compras y contrataciones, y en acciones que le permitan contar con circuitos estandarizados, claros y uniformes para el mejor logro de sus objetivos, "situación que resulta de suma importancia para garantizar una administración eficiente".

A su vez, la intervención tiene en desarrollo un plan estratégico que contempla la generación de recursos propios y la sostenibilidad financiera de la empresa como parte de la reorganización societaria llevada a cabo hasta la fecha.

"En virtud de lo antedicho, resulta imprescindible continuar con los procesos orientados a modernizar los instrumentos normativos y procedimentales del organismo, reforzando la transparencia, previsibilidad y eficiencia, adecuándolos a los lineamientos de política pública", se agrega en los considerandos del decreto.

Intervención "imprescindible"

En ese sentido, las autoridades nacionales defienden la continuidad de la intervención por considerar que se trata no solo del instrumento que permitió ordenar y reestructurar la sociedad, sino también la herramienta necesaria para encauzar su adaptación funcional a las nuevas responsabilidades, "garantizando una gestión coordinada, eficiente y transparente de los recursos y compromisos del Estado Nacional".

Por ese motivo, consideran "imprescindible" la continuidad de la intervención por un plazo adicional que permita completar la normalización institucional, consolidar la reestructuración en marcha y asegurar una transición ordenada hacia un régimen de funcionamiento regular de los servicios educativos y de conectividad de Educ.Ar.

​La intervención tiene mandatos específicos que ahora se extienden hasta 2026, como el de seguir evaluando los activos, pasivos y compromisos contractuales pendientes.

El plan para este año también contempla un ​rediseño institucional para ajustar la estructura de la sociedad y evaluar la continuidad de programas que no se consideren esenciales o que presenten duplicidades con otras áreas del Estado.

​El interventor designado mantiene sus facultades para ejercer la administración y representación de la sociedad y, entre sus atribuciones se destacan las de modificar el estatuto social si fuera necesario; negociar convenios colectivos de trabajo; rescindir o renegociar contratos de suministros y servicios. Durante este año de prórroga, el interventor deberá presentar informes periódicos sobre el estado de la entidad.

Cambio de enfoque

El desenlace probable, al finalizar este período, será la normalización bajo una nueva estructura administrativa o, en su defecto, la integración total en la administración centralizada. Es decir, los planes se mantienen enfocados en un proceso de reestructuración profunda, ajuste de gastos y una eventual transición hacia la sostenibilidad financiera o la privatización.

Aunque Educ.ar es la cara visible de la tecnología educativa, el enfoque ha cambiado y se pusieron bajo revisión varios programas como el Conectar Igualdad que, si bien sigue bajo la órbita de Educ.ar S.A.U., el Gobierno busca asegurar que la gestión sea "coordinada y transparente". El objetivo es alejar el plan del modelo de entrega masiva de dispositivos sin un control financiero estricto.

Otro de los objetivos estratégicos es que la empresa desarrolle un plan para generar sus propios ingresos y alcanzar la sostenibilidad financiera, reduciendo su dependencia total de las transferencias del Tesoro Nacional.

​Diversos analistas y sectores de la oposición señalan que la transformación a S.A.U. es el paso previo legal necesario para una futura subasta pública o venta al sector privado, algo que el Gobierno ha sugerido como parte de su plan de desinversión en empresas públicas.

​De todos modos, en el decreto de prórroga de la intervención, el ministro Sturzenegger subraya que la prioridad actual es la desregulación y transformación de la entidad antes de cualquier decisión final sobre su cierre o venta definitiva.

Una historia con muchos vaivenes

​La historia de Educ.ar SE es, en esencia, la historia de cómo Argentina intentó (y sigue intentando) cerrar la brecha digital. La sociedad ha pasado por todas las etapas posibles, desde el optimismo tecnológico de los 2000 hasta convertirse en el motor de la educación a distancia durante la pandemia.

Educ.ar nació en el año 2000, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa y fue concebido originalmente como un portal educativo gracias a una donación de u$s11 millones del empresario Martín Varsavsky.

​En ese entonces, la visión era ambiciosa pero limitada por la infraestructura de la época, ya que se buscaba conectar a las escuelas a Internet cuando la mayoría de los hogares aún usaban conexiones telefónicas ruidosas. Su primer gran hito fue establecerse como el repositorio de recursos digitales oficial del Ministerio de Educación.

​Tras la crisis de 2001, el proyecto se institucionalizó y dejó de ser solo un "sitio web" para convertirse en una Sociedad del Estado, lo cual le dio agilidad administrativa para gestionar proyectos tecnológicos complejos.

Durante estos años, el foco estuvo en la creación de contenidos pedagógicos multimedia y la capacitación docente.

Giro ideológico

​Luego, bajo la gestión del gobierno kirchnerista y, particularmente de Daniel Filmus en Educación, Educ.ar asumió un rol creativo fundamental a partir de la creación de Canal Encuentro (2005). ​Fue la primera vez que el Estado argentino produjo televisión de alta calidad con fines estrictamente pedagógicos.

​Más tarde se sumarían señales como PakaPaka (infantil) y DeporTV a ​Educ.ar, que pasó a ser la "casa matriz" de estas señales, gestionando la convergencia entre la pantalla de TV y la interactividad web. Sin embargo, el mayor giro operativo ocurrió con el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad, del cual Educ.ar se convirtió en el brazo ejecutor de la distribución de millones de netbooks para estudiantes y docentes de escuelas públicas.

El desafío no era sólo entregar máquinas, sino desarrollar el sistema operativo (Huayra Linux) y los contenidos que irían dentro de ellas sin necesidad de internet. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el enfoque cambió del modelo de "una computadora por alumno" hacia la alfabetización digital, la robótica y la programación.

Se lanzó el plan Aprender Conectados, buscando dotar a las escuelas de kits tecnológicos y conectividad, aunque el ritmo de entrega de dispositivos individuales disminuyó considerablemente. Con el cierre de las escuelas por el COVID-19, Educ.ar recuperó un rol central y se lanzó la plataforma Juana Manso; se navegó el portal sin consumo de datos móviles (acuerdo con operadoras); se retomó la distribución de netbooks para mitigar la desconexión total de los sectores más vulnerables.

En la actualidad, Educ.ar enfrenta el reto de la Inteligencia Artificial y la actualización de un parque tecnológico que queda obsoleto rápidamente. Su historia demuestra que, más allá de los gobiernos, se ha consolidado como la herramienta técnica indispensable para que el sistema educativo argentino no quede fuera de la revolución digital.

Te puede interesar

Secciones